Review: ‘The Deer God’ Elegantly Stumbles Through Procedurally Generated World
El bello y místico mundo de ‘The Deer God’ no está, por desgracia, exento de problemas, entre los que destacan los pozos ineludibles y la problemática generación procedimental.

Hay un hermoso arte de píxeles, y luego está el mundo de ; The Deer God , un viaje por la naturaleza y magníficamente estratificado que está fuertemente influenciado por los endless runners y los juegos clásicos como Metroid y Joust . Gracias a una exitosa campaña de Kickstarter, The Deer God está disponible para PC y Mac, con versiones de Ouya, Wii U y Xbox One en desarrollo. Aunque el juego es ambicioso y gráficamente precioso, adolece de un combate tedioso y de los inconvenientes de combinar la jugabilidad basada en misiones con la generación procedimental, lo que hace que The Deer God pase con frecuencia de inspirador a frustrante.

El dios ciervo aborda la reencarnación y el karma

Un producto de Crescent Moon Games, The Deer God te inicia como cazador, pero eso no dura mucho. Imagina que Bambi tratara sobre el karma: tu cazador mata a un ciervo y se ve obligado a ocupar su lugar en la naturaleza para ganar aprecio por la vida que robó. Como el ciervo, progresas a través de las estaciones, ayudando a los humanos y a los animales a resolver problemas mientras evitas a los depredadores y viajas a través de una variedad de paisajes que incluyen montañas nevadas, desiertos y selvas exuberantes.

El mensaje de The Deer God no es precisamente sutil, pero los desarrolladores no lo intentan. Desde el principio sabes que se trata de un juego sobre la valoración de la vida y la naturaleza, por lo que no resulta condescendiente cuando llegas al final y te encuentras con una decisión sobre la reencarnación.

El sistema moral -una barra que lleva la cuenta de tus «buenas» acciones frente a las «malas» y que influye en la forma en que tu personaje reaparece- es una dicotomía decepcionante que te castiga por matar animales inocentes, lo que plantea preguntas sobre por qué algunos animales son buenos para matar y otros son malos. Claro, el juego se llama El Dios Ciervo , no El Dios León de la Montaña , pero premiarte por matar a algunos animales y castigarte por matar a otros parece más una valoración de los ciervos en concreto que del mundo natural en su conjunto.

Aun así, el juego se esfuerza por mostrar el paso del tiempo y conseguir que te encariñes con tu pequeño avatar de ciervo. Volver a aparecer como un cervatillo cuando has pasado mucho tiempo convirtiéndote en un ciervo es frustrante por las razones correctas, ya que te encuentras con que creces en habilidad junto con los personajes. Es un buen detalle, y una forma especialmente elegante de conseguir la inversión del jugador.

La jugabilidad en El Dios de los Ciervos necesita trabajo

Mientras que la historia puede tocar muchas notas grandes, lo mismo no se puede decir de la jugabilidad. Este es el tipo de juego en el que un paso en falso puede hacer que te quedes atascado permanentemente, lo que significa que tendrás que ver a tu pequeño ciervo morir de hambre si caes en un pozo ineludible. Los elementos de plataformas y los aspectos de carrera sin fin son sólidos, pero tener que esperar a morir convierte los errores en un proceso doloroso.

También está el importante asunto de las misiones. Mientras tu ciervo se dispone a redimir sus acciones negativas, se le ofrecen misiones para ayudar a otras personas y animales. Las misiones en sí son bastante sencillas -encontrar algo o resolver un puzle de bloques-, pero encontrarlas o entregarlas puede ser un verdadero problema gracias a la generación procedimental del juego. Aunque tengas que volver al barco para hablar con un fantasma, el juego puede llevarte de vuelta al desierto. Si por casualidad te encuentras con un encargado de las misiones por la noche, puede que nunca lo veas. Si el juego fuera realmente un endless runner en el que el objetivo fuera la distancia y no el progreso de la historia, podría estar bien, pero tal y como está las misiones se vuelven tediosas cuando tienes que correr sólo hacia la izquierda o la derecha y esperar que el juego te lleve al lugar correcto.

El dios de los ciervos ‘s arte y música son impresionantes

Aun así, hay muchas cosas de The Deer God que gustan. Es un juego absolutamente bello, con un impresionante arte de píxeles que se superpone para crear un mundo más dinámico y complejo que el de un juego medio de estilo 8 bits. Los efectos de iluminación son maravillosos y reflejan a la perfección los cambios de estación y el estado de ánimo de las distintas horas del día. Si te gusta el arte de los píxeles, merece la pena jugar a The Deer God sólo por su aspecto visual: rara vez los juegos de este tipo parecen algo que quieras colgar en la pared, pero casi todos los momentos del juego son dignos de una captura de pantalla.

La música también es un excelente complemento para la atmósfera del juego. La música, obra de Evan Gipson, es la mezcla perfecta de melodías etéreas y boscosas con sintetizadores y ritmos computarizados para capturar la mezcla de pixel art y naturaleza que compone el escenario del juego. Una pista se funde perfectamente con la siguiente, haciendo que las transiciones entre biomas resulten naturales incluso en lo que respecta a la música.

El juego no está exento de problemas -a veces es francamente frustrante debido a la generación procedimental y a la imposibilidad de escapar de algunos obstáculos-, pero también hay muchas cosas que gustan. El arte y la música de The Deer God son hermosos y relajantes, y pintan una imagen impactante del mundo natural. Si la jugabilidad fuera tan buena como el arte, sería un juego realmente asombroso, pero, tal y como es, The Deer God es una oferta interesante pero, en última instancia, más agravante que inspiradora.

The Deer God ya está disponible por 14,99 dólares a través de Steam.