‘Goat Simulator’ Review
Lee nuestro análisis de ‘Goat Simulator’ para descubrir si Coffee Stain Studios puede convertir una broma de una sola nota en una experiencia atractiva y de calidad.

Dejemos las cosas claras: a pesar de su título, Goat Simulator no es un simulador ni una representación exacta de la vida de las cabras. Más bien, es un juego construido en torno a una broma aparentemente única, pero que en realidad tiene una sorprendente cantidad de profundidad. Es el tipo de experiencia que muchos descartarán basándose únicamente en un tráiler o una captura de pantalla, pero que aún así encontrará un público gracias a su absurda premisa.

La idea general de Goat Simulator es sencilla: los jugadores toman el control de una cabra en un pequeño pueblo de las afueras y tienen libertad para hacer lo que quieran. Esta cabra puede saltar, lamer, hacer piruetas, dar cabezazos, esprintar y, por supuesto, berrear, pero tampoco es un espécimen corriente; en realidad es un poco imbécil.

En nuestro post sobre las primeras impresiones de Goat Simulator comparamos el juego con Saints Row: The Third ‘Fraude al seguro’, en el que los jugadores acumulan puntos causando la mayor cantidad de caos y daño posible.Cada acción, ya sea traviesa o francamente maliciosa, tiene un valor en puntos, y completar estas acciones en rápida sucesión ayuda a aumentar la puntuación total del jugador. ¿Quieres embestir a un transeúnte inocente? Puedes hacerlo. ¿Quieres ir a por una gasolinera y reducirla a un montón de escombros en llamas? También puedes hacerlo. Hay algo tan innatamente divertido en ver a una cabra causar estragos, y Goat Simulator se deleita en ello y recompensa al jugador en consecuencia.

Mecánicamente hablando, Goat Simulator es un poco desordenado, pero eso se siente en gran medida como parte de su diseño. De hecho, muchos de los problemas de física o colisión de Goat Simulator no entorpecen la experiencia en lo más mínimo, sino que contribuyen a la locura de todo ello. Ni una sola vez en mis varias horas de juego los controles, la física, las colisiones o las animaciones rotas afectaron realmente a la jugabilidad. En cambio, estos «glitches» gráficos me hicieron reír más.

Al mismo tiempo, es fácil ver Goat Simulator como el tipo de juego que muchos jugadores cargarán, jugarán durante una hora y terminarán. No hay un término medio con este juego – los jugadores o se creen lo absurdo o no lo harán – pero aquellos que acepten Goat Simulator encontrarán que el desarrollador Coffee Stain Studios ha puesto mucho esfuerzo en hacer que el juego se sienta como algo más que una simple broma.

Para empezar, el juego crea cierta apariencia de orden a través de su sistema de objetivos, pero permite la experimentación dentro de esas tareas. Los jugadores pueden recibir la orden de saltar 6 metros en el aire, por ejemplo, pero depende de ellos descubrir la mejor manera de completar dicha tarea. Eso podría significar saltar en un trampolín durante unos segundos o dar un cabezazo a un gran bidón de gasolina. Ambas acciones sirven para hacer el trabajo y ambas son igual de tontas para ver a una cabra hacer.

Incluso así, una vez que los jugadores han recorrido la mayor parte de los objetivos, todavía hay mucho más que explorar. Lo que podría parecer un nivel bastante pequeño tiene en realidad una cantidad sorprendente de recovecos, cada uno de los cuales ofrece una experiencia nueva y totalmente inesperada. Algunos de los más destacados son «Goat Fight Club» y un clon de Flappy Bird llamado Flappy Goat , pero confía en nosotros cuando decimos que hay mucho más en Goat Simulator de lo que parece. También cabe destacar que el juego es compatible con Steam Workshop, pero en el momento de escribir este artículo la mayoría de los mods no nos han impresionado demasiado.

Aun así, los jugadores podrán disfrutar de 2 a 4 horas de juego básico y reírse mucho por el camino. Pero una vez que hayan visto todos los chistes, habrá pocos incentivos para volver a jugar, aparte de enseñárselo a un amigo. En otras palabras, Goat Simulator puede que no sea un caballo de un solo truco, pero tampoco es una herramienta multifacética.

Dicho esto, lo que Coffee Stain Studios ha conseguido sacar del concepto es una hazaña impresionante en sí misma. En cierto modo, Goat Simulator recuerda al otro gran juego de «Simulator», Surgeon Simulator 2013 , en el sentido de que no intenta coger el dinero de los jugadores y salir corriendo. Reconoce su tonta premisa y le saca un sorprendente partido. Sólo un tipo muy particular de jugador dará Goat Simulator una oportunidad, pero los que lo hacen serán gratamente sorprendidos.

¿Has tenido la oportunidad de probar Goat Simulator ? ¿Qué te parece? ¿Es algo más que un truco?

Goat Simulator ya está a la venta para PC. Game Rant ha recibido un código de Steam para realizar este análisis.

_____