‘Operation Flashpoint: Red River’ Review
Operation Flashpoint: Red River intenta establecer el tono del combate por equipos y la guerra realista, pero ¿logra su objetivo? Lee nuestro análisis para descubrirlo.

Game Rant’s William Case revisa Operation Flashpoint: Red River

Es un cable tenso cuando un editor decide ofrecer un título que capta la esencia de los soldados estadounidenses haciendo lo que mejor saben hacer. Aprovechar el núcleo del combate realista, los sonidos, la acción y la interacción entre compañeros de escuadrón no sólo es un reto, sino que, si no se hace correctamente, podría alejar a los jugadores de la experiencia.

Codemasters intenta aportar ese tipo de realismo en Operation Flashpoint: Red River, pero lamentablemente no consiguió suficiente información sobre el tema para superar la misión.

No es que el juego haya sacado nada de contexto o se haya expresado mal -de hecho, Codemasters hace un trabajo bastante bueno a la hora de mantenerse fiel a las armas e interacciones de la vida real-, pero donde Operation Flashpoint: Red River falla es la IA y la configuración de las misiones. Junto con una serie de palabrotas que podrían cuajar la leche, y uno de los comandantes más odiosos a los que se les ha dado voz, la presentación resta importancia a algunas de las piezas más refinadas del rompecabezas.

El juego se desarrolla de forma bastante sencilla: el jugador trabaja como líder de un equipo de fuego de élite en Tayikistán para detener a Al Qaeda junto con otros dos escuadrones. Los jugadores tendrán que trabajar con los líderes de esos equipos, el oficial al mando Knox (cuya voz puede resultar familiar, ya que también era el CO en Aliens) y otros tres compañeros de escuadrón, controlados por tres amigos o por la IA.

Antes de cada misión, los jugadores pueden elegir qué papel desempeñar en el escuadrón (explorador, granadero, fusilero o autofusilero) y, aunque siempre habrá un líder de escuadrón, el juego da la oportunidad de jugar con los roles y encontrar el que mejor se adapte a la situación dada. Cada misión se presenta con un conjunto específico de objetivos: VIP, capturar la base enemiga, buscar y destruir, así como otros. Aunque en cada misión el jugador se mete en la boca del lobo con un equipo mínimo (un arma principal y otra secundaria) y con su sentido de la batalla, completarla con altas puntuaciones permite mejorar aspectos como la velocidad de carrera, la capacidad de camuflarse en el escenario, la precisión, etc.

Es una lástima, pues, que no tengas muchas posibilidades de mejorar nada si juegas en solitario. Por muy bien diseñado que esté el sistema de mando de escuadrón, casi no tiene sentido si la IA que controla al resto de tu equipo no está haciendo su trabajo. Habrá momentos en los que se necesite al francotirador elegido en una torre, sólo que, por desgracia, se quedará atrapado en posición vertical detrás de un árbol, lo que te obligará a reiniciar en el punto de control o a matarlo mientras vas a disparar. Es cierto que la IA a veces toma la decisión correcta e ignora una orden (como cuando se le dice que cure a un compañero de equipo mientras un tanque está en su camino), pero es raro que esos momentos ocurran.

Además, este no es un juego para jugar en solitario: está hecho específicamente para varias personas con múltiples puntos de interés. Por eso, cuando la IA funciona como debería, es algo hermoso. De repente, el mundo paranoico de la guerra está ahí y cada crujido y crujido que se escucha podría ser un enemigo potencial. Cada disparo fallido podría ser un compañero de escuadrón perdido.

Por eso, jugar con otros tres amigos es lo que más destaca del juego, ya que te da la oportunidad de trazar y planificar sin necesidad de «apuntar a un miembro del escuadrón, encontrar el botón de prono y el edificio, y salir.» El juego también prepara a los jugadores para que trabajen mejor como equipo, obligando a todos a dividirse y planificar dónde va a atacar el escuadrón, en lugar de la habitual técnica de «correr y correr» en la que juegos como Call of Duty se han acostumbrado a confiar.

Jugar con compañeros también ayuda a pasar el tiempo entre las largas escenas de carga antes de y después de cada misión. Sinceramente, habría sido mejor si fueran simples y silenciosas pantallas de carga. En lugar de eso, Knox aparece en cada misión y te dice lo que tienes que hacer, lleno de maldiciones, insultos y tonterías sin sentido ;No sólo eso, una vez que Knox ha terminado, acabarás viéndole de nuevo en cuanto la misión esté lista para otro bombardeo, lo que ralla los nervios y la paciencia.

La verdad es que no sería tan malo si el pelotón no tuviera que recorrer al menos dos millas (a pie) hasta el jeep, el helicóptero o lo que sea para ser extraído cada vez . La cantidad de caminatas y carreras en el juego es agotadora, sobre todo cuando el mundo -que es llamativo y hermoso- está muy cerrado a sólo las áreas dadas. Se convierte en un juego del tipo «mira pero no toques,» y cuando el final del valle está a la vista, es inteligente utilizar ese espacio en lugar de usarlo como telón de fondo.

Aunque, si los jugadores se cansan un poco de las misiones y quieren algo más orientado a la «acción,» Firestorm está ahí para alimentar las ganas. Preparado para las misiones de acción rápida, Firestorm ofrece a los jugadores un sinfín de objetivos: eliminar a los hostiles de un pueblo cercano, escoltar un convoy, recuperar datos de un enemigo, etc. Estas misiones dan un buen impulso a tu habilidad y son una carrera contra el tiempo, perfecta para evitar la monotonía de las misiones normales.

Operación Flashpoint: Red River es una mezcla extraña: su combate basado en escuadrones -si funciona correctamente- es uno de los más refinados del género y combina con los enemigos bien diseñados y el hermoso paisaje. Sin embargo, al mismo tiempo, los laboriosos problemas con tus compañeros de escuadrón y los informes sin sentido lo paralizan lo suficiente como para convertirlo en un título mediocre. Si se hubiera tomado un poco más en serio, Operation Flashpoint: Red River podría haber sido algo a lo que mereciera la pena prestar atención.

Operation Flashpoint: Red River ya está a la venta para Xbox 360, PS3 y PC