‘Hotline Miami’ Review
Lee nuestro análisis de ‘Hotline Miami’ de Dennaton Games para saber si este título indie ultraviolento merece tu tiempo.

Puede que Dennaton Games no sea todavía un gran nombre en el panorama de los juegos independientes, pero no cabe duda de que ha dejado su huella con su primer título comercial, Hotline Miami . El juego recibió un montón de rumores cuando se abrió paso en el circuito de convenciones de este año, cosechando elogios, premios y la ira de los jugadores aprensivos de todo el mundo. Ahora, este juego de disparos de los años 80 ha salido a la venta, pero ¿está a la altura de las expectativas?

Hotline Miami es un juego mucho más complicado de lo que sugieren las capturas de pantalla y los tráilers. La vista de arriba abajo recuerda a los primeros títulos de Grand Theft Auto , y la estética retro no suele prestarse a un tour de force atmosférico de violencia y venganza. De alguna manera, Dennaton ha conseguido no sólo dar forma a su juego en torno a estas limitaciones autoimpuestas, sino crear un shooter increíblemente satisfactorio con un mensaje poderoso y difícil.

El juego comienza en un pequeño edificio donde un hombre enseña al protagonista a matar. Teniendo en cuenta la frecuencia con la que esa habilidad será útil a lo largo de los quince capítulos del juego, es importante prestar atención. El juego puede jugarse con un mando de Xbox 360, pero a mí me pareció que el teclado era perfectamente útil para eliminar a los enemigos. El protagonista (que permanece sin nombre durante todo el juego) tiene una cantidad muy limitada de opciones en cualquier momento. Puede coger un arma, lanzarla o usarla. Y puede correr.

La velocidad juega un papel muy importante en Hotline Miami . Aunque muchos de los niveles pequeños y cerrados requieren una planificación cuidadosa y un pensamiento anticipado, a veces correr a toda velocidad es la forma más eficaz de despejar un edificio.Además de usar sus armas, el protagonista también puede utilizar el entorno para dejar indefensos a los enemigos. Los enemigos que estén demasiado cerca de una puerta pueden quedar inconscientes cuando ésta se abra. Esto da al protagonista tiempo para asesinar violentamente al enemigo inconsciente antes de que nadie más se dé cuenta de su presencia.

Los asesinatos son frecuentes, y las armas empleadas para despachar a los malos también se vuelven más variadas y entretenidas a medida que avanza el juego. El protagonista comienza los niveles sin nada más que sus puños, y debe recoger las armas esparcidas por el nivel o arrebatárselas a los enemigos inconscientes (o muertos). A medida que los jugadores acumulan puntos al final de cada nivel, se desbloquean más armas. Otra serie importante de coleccionables viene en forma de máscaras. El protagonista se pone una máscara al principio de cada nivel que le proporciona perks para facilitar los niveles. Al superar el requisito de puntuación se desbloquean nuevas máscaras.

Otra característica del juego que suele recibir críticas en la era de los juegos de mundo abierto es su linealidad. Cada nivel, sin excepción, obliga al jugador a entrar en un edificio, eliminar los enemigos de la primera planta y continuar con la siguiente planta del edificio sólo después de haber silenciado a todas las almas vivas de esa planta. Aclarar y repetir. La razón por la que esto es una característica de Hotline Miami y no un inconveniente es la forma en que entrena a los jugadores a reaccionar ante las situaciones y, posteriormente, cómo cambia el guión a intervalos regulares para mantener a los jugadores en alerta.

Justo cuando un jugador cree que entiende la velocidad de los enemigos, se lanzan perros rápidos como un rayo. Una vez que los jugadores se sienten cómodos escondiéndose detrás de las paredes para cubrirse, entran en juego las ventanas. Hay varios ejemplos más como este que hacen que cada nivel sea nuevo y fresco, pero vale la pena descubrirlos por tu cuenta.

La jugabilidad por sí sola habría sido suficiente. Si los jugadores consiguen separarse de los actos, ciertamente atroces y abundantemente gráficos, que se cometen en la pantalla, la pura mecánica de irrumpir en una habitación, disparar mientras corres de una esquina a otra, rociar balas como el fuego del infierno mientras esperas la muerte en cualquier momento es pura y tensa felicidad.

Por cierto, la muerte llega rápidamente y con frecuencia en este título descargable. En la mayoría de los casos, un solo disparo acaba con el personaje del jugador’, lo que normalmente significaría que los jugadores deberían planificar cuidadosamente cada movimiento para evitar una muerte prematura. Sin embargo, teniendo en cuenta la naturaleza de los niveles y su longitud, la muerte es menos un castigo y más una herramienta de aprendizaje. Descubrir lo que funciona y lo que no es una gran parte del atractivo de Hotline Miami.

Dicho todo esto, el aspecto más intrigante de Hotline Miami es su historia relativamente escueta. Después de que el desconocido enseñe al protagonista a matar, éste empieza a hacerlo. Después de cada misión exitosa, va al bar, o al cine, o a la tienda de comestibles, y se entera de primera mano de algún hombre horrible que asesina a ciudadanos por toda la ciudad. Vuelve a casa, se acuesta, y cada mañana se despierta con un vago mensaje de voz en su contestador automático que le indica una nueva dirección para completar alguna tarea mundana.

Puede que la resolución no sea lo que Dennaton Games tenía en mente cuando escribió la historia de este juego, pero una vez que las acciones del protagonista se ponen en contexto, obliga a los jugadores a hacerse algunas preguntas potencialmente difíciles.

Hotline Miami es un juego emocionante que merece la pena. La frustración de las repetidas muertes puede cansar a algunos jugadores, y la jugabilidad ultraviolenta puede, comprensiblemente, dar náuseas a otros, pero el subidón de jugar a un juego estructurado como una combinación de todas las mejores y más brutales películas de acción de los 80 debería ser demasiado bueno para dejarlo pasar para la mayoría.

Hotline Miami ya está disponible para PC por 9,99 dólares.

Sígueme en Twitter @JacobSiegal.