‘FIFA 15’ Review
‘FIFA 15’ representa un salto significativo para la serie y ofrece una de las mejores experiencias futbolísticas de EA Sports.

Mientras que muchos ya habían dado el salto a la nueva generación con FIFA 14 , aún más aficionados al fútbol -habiéndose quemado previamente con el primer título deportivo en una nueva generación- decidieron esperar su momento hasta que llegara FIFA 15 . Esperaban que, al igual que Madden NFL 15 , la iteración de FIFA de este año supusiera un importante salto adelante para la franquicia, y una prueba de que su legado continuaría en las nuevas plataformas. Nos complace informar que FIFA 15 es ese salto adelante y es fácilmente una de las mejores experiencias futbolísticas que EA Sports ha ofrecido.

FIFA 15 se ve y se juega mejor que nunca, pero la mayoría de los cambios clave para el juego de este año son de naturaleza sutil. Este ha sido un tema recurrente en EA Sports desde hace tiempo, pero aquí es donde esas ideas singulares se convierten en mejoras tangibles. Los aficionados al fútbol quieren un juego que se sienta genuino y auténtico, y FIFA 15 da en el clavo. Y curiosamente todo empieza en el campo.

Este año’s ; FIFA ;añade lo que los desarrolladores llaman el campo vivo, una primicia para la franquicia y un elemento sutil que contribuye en gran medida a reforzar el realismo del juego. Como su nombre indica, el terreno de juego vivo reacciona al desgaste incidental que se produce en un partido de 90 minutos. Si, por ejemplo, te deslizas por el terreno de juego hacia un defensa que corre, aparecerá un largo pliegue en la estela del jugador. Y al final del juego, el campo parecerá que se ha jugado un partido de verdad en él. Es un detalle minúsculo, pero que hará que los jugadores se detengan y se maravillen de lo bien que se ve este juego.

Asimismo, los modelos de los jugadores han sido mejorados para la nueva generación. Las camisetas de los jugadores’ fluyen como si estuvieran hechas de tela real, y el detalle facial es asombroso. Y lo que es más importante, las animaciones de los jugadores se han ajustado para que parezcan más realistas al correr o esprintar, y la mayoría de las colisiones incómodas se han cambiado por entradas contextuales que imitan la vida real. EA Sports también ha introducido un nuevo sistema de regate que da mayor control a los jugadores. En años anteriores, regatear a toda velocidad era una propuesta de éxito o fracaso, pero el nuevo sistema de FIFA 15 mantiene los toques de los jugadores bajo control. Todavía hay algunos cortes incómodos aquí y allá, pero en su mayor parte las animaciones de los jugadores se combinan mejor que nunca.

La IA de los jugadores también se ha mejorado para que la experiencia en el campo sea más realista. Con el nuevo sistema de inteligencia emocional de FIFA 15 , los jugadores de la IA reaccionarán ante determinadas situaciones como lo harían en un partido real. Se quejarán al árbitro si se equivoca en una llamada, o jugarán más agresivamente después de perder un desafío difícil.Incluso algunos jugadores se detendrán a mitad de camino, sabiendo muy bien que se han ganado la falta.

A partir de ahí, las tácticas de los equipos se adaptarán a los distintos escenarios, como ser más agresivos cuando estén en desventaja o acunar el balón cuando estén en ventaja. Se trata de un ligero cambio que sólo se hace evidente en determinados momentos del juego, pero que ayuda a dar a cada partido un flujo y reflujo. Tanto es así, que se produce una tensión natural cuando comienza el tiempo de descuento. Esto no quiere decir que los jugadores se hayan vuelto más inteligentes en general -todavía hay momentos en los que la inteligencia artificial se rompe la cabeza-, pero los jugadores al menos se sienten un poco más como seres humanos reales. Es cierto que algunos jugadores tendrán quejas con el sistema, pero es difícil negar que refuerza el realismo.

Los jugadores de campo no son los únicos que están recibiendo una atención muy necesaria; FIFA 15 ha renovado completamente la IA de los porteros para que sea menos un obstáculo y más una ventaja. Los porteros son más inteligentes en todos los aspectos, reaccionando más rápido y realizando paradas impresionantes, e infundiendo confianza al jugador. Hay algunos fallos en la IA, concretamente en la forma en que los porteros desvían continuamente los disparos hacia los rivales en lugar de atraparlos, pero los porteros en su conjunto son una gran mejora con respecto a años anteriores’.

Todo esto es para decir que la presentación de FIFA 15 es magnífica en todos los aspectos. No hay un solo elemento en el juego de este año que se sienta menos o demasiado roto. Incluso las repeticiones instantáneas y los paquetes de vídeo posteriores al partido están más pulidos este año, aunque son un poco rígidos en sus transiciones de uno a otro. No hace falta decir que, cuando se trata de fútbol en el campo, no hay una opción mejor que ésta ahora mismo.

Dado que gran parte de la atención del juego de este año se centró en el aspecto visual, la presentación y la jugabilidad, no es demasiado sorprendente que los modos se hayan quedado relativamente estancados. Todos los sospechosos habituales están aquí, desde Carrera hasta FIFA Ultimate Team, pero la mayoría de los cambios para FIFA 15 son leves. Hay’ una opción de préstamo de jugadores en FUT, pero’ no es ciertamente un cambio de juego. Lo mismo ocurre con la posibilidad de establecer diferentes alineaciones de equipo y cambiar entre ellas sobre la marcha en Carrera. Los que estaban satisfechos con los modos del año pasado estarán igualmente satisfechos aquí, pero saben que los grandes cambios no se encuentran en ninguna parte.

En última instancia, recomendar FIFA 15 se reduce a la posición de los jugadores con la serie. Aquellos que se saltaron el juego del año pasado con la esperanza de que este fuera la experiencia imprescindible de la nueva generación serán recompensados con un juego más bonito y mejor. Del mismo modo, los aficionados que se hayan alejado de la saga quedarán impresionados por el paquete que EA Sports ha preparado. Sin embargo, dado que FIFA 14 no se quedó atrás, es difícil decir que FIFA 15 es un juego imprescindible. La falta de nuevos modos o de cambios significativos en esos modos es decepcionante, y sospechamos que esas áreas recibirán algo de atención el próximo año. Y la IA de los porteros y los equipos sólo mejorará al segundo año.

Aun así, FIFA 15 ha mejorado lo suficiente como para que merezca la pena comprarlo por 60 dólares. Es realmente impresionante lo bien que se ve el juego, y se juega aún mejor. Si el objetivo era demostrar que FIFA sólo está empujando hacia adelante en la próxima generación, entonces misión cumplida.

¿Has tenido la oportunidad de jugar a FIFA 15 ? ¿Qué te parece? Háznoslo saber en los comentarios de abajo.

FIFA 15 ya está disponible para PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One. Game Rant recibió la versión de PS4 para este análisis.

Sigue a Anthony en Twitter @ANTaormina