‘Crimson Alliance’ Review
‘Crimson Alliance’ trae a Xbox Live Arcade un juego de mazmorras accesible, pero ¿contiene suficiente profundidad y desafío para los fieles al género? Consulta nuestro análisis completo para obtener todas las respuestas.

Game Rant’s Jeff Schille revisa Crimson Alliance .

Preparado como continuación de los fantásticos juegos del Summer of Arcade de Microsoft (y gratuito para los jugadores que los compraron todos), Crimson Alliance llega como una versión accesible del juego de acción y aventura de mazmorras. Pero ¿merece el juego, desarrollado por Certain Affinity ( Halo: Combat Evolved Anniversary , Halo: Reach Defiant Map Pack ), hacer compañía a títulos tan bien recibidos como Insanely Twisted Shadow Planet y Bastion ? Sigue leyendo nuestra reseña completa de Crimson Alliance .

Una joven princesa asume el trono de su padre asesinado, con el único consejo del mago Zampara. Con el tiempo, corrompida por la magia oscura, la princesa se convierte en la temible Soul Siren, que se alimenta de los espíritus de sus adoradores. Con ello, se prepara el escenario para Crimson Alliance y la ciudad en ruinas de Byzan, a la que nuestros héroes -un Mercenario, un Mago y un Asesino- deben viajar.

La historia de Crimson Alliance’s se cuenta a través de paneles de cómic en movimiento ligeramente animados, con voces en off para los tres héroes. El enfoque no carece de encanto, ya que muchas de las imágenes fijas evocan muy bien el tono del juego. Pero, en general, la presentación resulta decepcionante, incluso en comparación con material estéticamente similar, como el último tráiler de inFamous 2: Festival of Blood .

Más difícil de pasar por alto es Crimson Alliance’s el enfoque serio y directo de la narración de fantasía, que se traduce en diálogos sin humor y exagerados como esta joya del Mago: «Ese cuerno tiene un poder terrible. Y el Hierofante pretende utilizarlo. Pero aún no sabe cómo hacerlo.» Los actores de doblaje hacen poco para elevar el material.

Dejando a un lado la historia, ¿cómo juega Crimson Alliance ? Este año ha habido una especie de explosión de juegos de rol de acción basados en el botín, como el Dungeon Siege III de Square Enix, el título de PSN Dungeon Hunter de Gameloft y el port de Xbox Live Arcade del excelente Torchlight . Crimson Alliance se desmarca de todos esos juegos, más por lo que omite que por lo que incluye.

Diseñado para ser jugado por el mayor número de personas posible, Crimson Alliance prescinde de muchos elementos clásicos de los juegos de mazmorras. No hay árbol de habilidades para los atributos del jugador. De hecho, los personajes no ganan niveles en el sentido tradicional. Las estadísticas se basan totalmente en el equipo, y las habilidades de cada personaje son constantes a lo largo del juego. Los enemigos no sueltan armas ni armaduras y, aunque hay mercaderes, no es necesario vender el equipo que no se utiliza. En conjunto, estas decisiones convierten a Crimson Alliance en un juego mucho más parecido a Gauntlet que a Diablo .Pueden participar hasta cuatro jugadores, con o sin conexión.

Junto con la interfaz simplificada, Crimson Alliance ofrece accesibilidad en sus batallas. El ritmo de los combates es palpablemente más lento que en títulos similares, y durante gran parte de la experiencia, extraordinariamente fácil. Aunque la dificultad avanza modestamente a lo largo de la aventura, las cosas nunca se ponen realmente difíciles, y los jugadores experimentados pueden encontrarse demasiado aburridos por los primeros niveles de Crimson Alliance’ como para continuar.

Sería una pena, ya que el diseño de los niveles es la verdadera estrella del juego. Densos y sinuosos, llenos de áreas secretas para tentar a los jugadores fuera del camino principal, pero construidos de forma que los personajes se vean canalizados siempre hacia adelante, los niveles de Crimson Alliance’ ayudan a reemplazar parte de la profundidad que fue sacrificada por el combate del juego’. Las habitaciones ocultas, los potenciadores y el oro se extienden por la periferia de la pantalla, y encontrar los caminos oscuros (pero generalmente lógicos) que conducen a esos tesoros nunca pasa de moda.

Como atestiguan las capturas de pantalla de Crimson Alliance , los niveles están bien representados, aunque los gráficos del juego adolecen de falta de variedad. Muchas cosas son de piedra en Byzan. Aun así, las zonas a menudo transmiten una impresionante sensación de escala, y la mitad del juego -cuando nuestros héroes finalmente salen de la mazmorra y entran en la luz del sol- es un gran descanso visual de la oscuridad que impregna gran parte de la acción en interiores.

El panteón de los malos de las mazmorras está bien representado en Crimson Alliance . ¿Guerreros esqueleto? Sí. ¿Los muertos vivientes? Comprobado. ¿Hombres lagarto? Ya lo sabes. La acción en pantalla se anima bastante bien, con una sólida detección de golpes y abundantes cantidades de sangre. Las texturas son más arenosas que en el comparativamente caricaturesco Torchlight .

Aunque Crimson Alliance puede ser muy divertido, hay problemas de diseño y técnicos que frenan el juego. La velocidad de fotogramas, que suele ser suave, a veces se tambalea, a menudo sin ninguna razón obvia. La geometría de los niveles también puede ser problemática, como cuando de repente me caí por el suelo en el fragor de la batalla con el jefe final. Además, la lógica de incluir sólo tres clases jugables en un juego que admite cuatro jugadores (y muy poca personalización de los personajes) es difícil de analizar.

Luego están las tiendas. Los artículos a la venta en las numerosas tiendas del juego tienen un precio completamente desproporcionado con respecto al dinero que los jugadores pueden ganar en el nivel. Por ello, en cada lugar hay un quiosco que permite a los jugadores comprar moneda del juego con Microsoft Points. Aunque los jugadores pueden encontrar equipo perfectamente adecuado escondido por todo el juego, la audacia de este particular robo de dinero es difícil de ignorar.

A pesar de estos contratiempos, Crimson Alliance cumple en gran medida lo prometido. Gracias a su reducido conjunto de características y a las batallas fáciles de dominar, el juego funciona bastante bien como introducción a los juegos de rol de mazmorras. Dicho esto, los aficionados al género que lleven mucho tiempo en él no encontrarán la suficiente profundidad o desafío como para que merezca la pena comprarlo para jugar en solitario. Entretenido, pero no imprescindible.

Crimson Alliance ya está disponible en Xbox Live Arcade. El juego completo, con las tres clases desbloqueadas, se vende por 1200 MS Points. Las versiones del juego con una sola clase también están disponibles por 800 MS Points cada una.

Sígueme en Twitter @HakenGaken