Your Shape: Fitness Evolved Review
La última oferta de ejercicios de Ubisoft parece encajar a la perfección con Kinect, pero ¿ofrece una forma eficaz de mantenerse en forma? Lee nuestro análisis para descubrirlo.

Game Rant’s Jason Weissman revisa Your Shape: Fitness Evolved

El encaprichamiento de Estados Unidos con los programas de ejercicio es insaciable. Los consumidores gastan millones de dólares cada año en los más novedosos aparatos y rutinas de ejercicio. Ubisoft’s Your Shape: Fitness Evolved busca aprovechar este fenómeno creando un programa de ejercicios que ofrece un nuevo nivel de interactividad con la ayuda del nuevo controlador de movimiento de Microsoft’, el Kinect.

Aunque el uso de esta nueva tecnología por parte de Ubisoft eleva definitivamente el listón de los títulos de ejercicio en las consolas, ; Your Shape desgraciadamente no ofrece a los usuarios un régimen de entrenamiento completo y es probable que tenga un atractivo limitado para aquellos que desean obtener resultados sin ir al gimnasio.

Vamos a ponernos en forma

Lo primero que llama la atención al empezar Your Shape es su elegante interfaz. La cámara Kinect escanea el cuerpo completo del usuario y lo muestra en pantalla. A continuación, el dispositivo parece medir las partes del cuerpo y, según se dice, «50.000 puntos en el cuerpo.» Tanto si estas mediciones son realmente con fines de seguimiento como si son sólo para impresionar al usuario, el proceso proporciona la seguridad de que el Kinect te está «viendo» con precisión. A continuación, te someterás a una prueba de aptitud física para determinar tu nivel de entrenamiento, que francamente parece una pérdida de tiempo, ya que el juego no crea un programa de entrenamiento recomendado (más adelante se habla de ello).

A continuación, puedes seleccionar tu actividad en el menú manteniendo la mano sobre una opción en particular, y luego manteniendo la mano sobre la palabra «go.» Es muy intuitivo y funciona bien. Lo que no funciona tan bien es cuando la interfaz requiere que el jugador utilice sus pies para hacer una selección, ya que los «botones del suelo» a menudo se mueven justo fuera de su alcance cuando intentas pisarlos. Afortunadamente, este modo de interacción se utiliza principalmente para seleccionar la cantidad de jugadores que participan en una actividad.

La detección de movimiento en el entrenamiento es buena y la mayoría de las veces, el Kinect detectará tus movimientos con precisión. Sin embargo, durante ciertos movimientos, la detección de movimiento puede llegar a ser muy inconsistente. Por ejemplo, cada vez que realizaba el remo con mancuernas inclinadas, Your Shape decía intermitentemente que estaba » fuera de ritmo,» con el avatar en pantalla, cuando claramente no lo estaba. Esto también era un problema ocasional con los ejercicios relacionados con las estocadas. Para aquellos que son perfeccionistas, este fallo les volverá locos ya que Your Shape criticará su forma y bajará su puntuación como resultado.

Siente la quemadura

Tu forma tiene tres tipos principales de actividades que se pueden seleccionar: Entrenamiento Personal, Clases de Fitness y Juegos de Gimnasio. En el lado del Entrenamiento Personal, hay un montón de clases para elegir, incluyendo programas de las revistas Men’s Health y Women’s Health. Ubisoft también ofrece clases descargables adicionales. Al principio me apunté a Men’s Health «Sleeve-Busting Workout», que consistía en doce sesiones de 10 minutos con mancuernas. Dado que cada sesión apenas suponía un entrenamiento, intenté empezar otra clase de fitness al mismo tiempo. Lamentablemente, si elegía otra clase, perdía mi progreso en el primer programa. En cuanto a la clase que empecé, Your Shape no puso las sesiones en un horario. De hecho, alguien que no supiera nada más podría llegar a la conclusión de que debería hacer este entrenamiento todos los días, lo que sería un gran error. Aunque los ejercicios con mancuernas son variados y efectivos con suficiente peso, ninguna de las rutinas incluye flexiones o abdominales, que son los elementos básicos de cualquier entrenamiento.Esto no parece ser una debilidad con el Kinect ya que estos ejercicios se incluyen en The Biggest Loser Ultimate Workout y EA Sports Active 2 .

Las clases de fitness también son una mezcla. Your Shape ofrece actualmente sesiones de Cardio Boxing y Zen Yoga de diferente dificultad.Ambos funcionan bastante bien y el seguimiento del movimiento es fuerte aquí. Una de las frustraciones de estas clases es que hay que desbloquear cada sesión. De hecho, no se puede empezar un entrenamiento completo hasta que se hayan jugado todas las sesiones de un determinado nivel de dificultad. Esto puede estar bien para los que acaban de empezar un entrenamiento después de meses de poco o ningún ejercicio, pero es una molestia para los que están inmediatamente listos para romper a sudar. Otro problema es la duración de las sesiones de Cardio Boxing. El nivel Oro, que es el más difícil, sólo dura 4 minutos y el entrenamiento completamente desbloqueado sólo dura 12 minutos. El nivel más fácil sólo ofrece un entrenamiento de 10 minutos. Las rutinas aeróbicas deberían constar de al menos 30 minutos y no se ofrece ningún programa de este tipo con la versión de lanzamiento del juego.

Por último, los Juegos de Gimnasio constan de cuatro minijuegos y cada uno tiene tres niveles de dificultad. Virtual Smash, en el que hay que dar puñetazos y patadas a los bloques que aparecen en la pantalla, es el más divertido, ya que es similar al kickboxing. Light Pace requiere que el usuario pise los objetivos del suelo mientras se iluminan, pero, como ya se ha dicho, la interfaz del «botón del suelo» rara vez funcionaba correctamente. En Loop-a-Hoop, hay que mover las caderas como si se jugara con un aro de hula, lo que es divertido al principio por los efectos en pantalla, pero se agota rápidamente porque sólo ofrece el mismo movimiento repetitivo. El último juego, Stack ‘Em Up, es en realidad un buen ejercicio para los hombros que tiene a los jugadores atrapando formas con una tabla y luego dejando caer las formas en los agujeros cuando se abren temporalmente. Los Juegos de Gimnasio pueden ser una ;diversión temporal, pero son encuentros muy cortos que no ofrecen mucha rejugabilidad y no queman muchas calorías.

Antes de empezar, consulta a tu médico

El mayor problema de Your Shape es que no proporciona ninguna orientación sobre cómo ponerse en forma. El programa no crea un plan de acondicionamiento físico, sino que pone la carga en el usuario para averiguar qué actividades debe utilizar. Esto puede llevar a algunos jugadores a trabajar en exceso ciertas partes del cuerpo y a descuidar otras. Además, no hay un calendario en el juego que controle tu progreso o que indique al usuario en qué días debe hacer ejercicio. Por último, no hay forma de introducir la cantidad de peso que se está utilizando para un ejercicio en particular, de modo que se pueda registrar el progreso.

Tu forma sólo registra las calorías por sesión, el total de calorías quemadas en general y cuántas sesiones de un programa de entrenamiento personal has completado. Ubisoft ha creado un sitio web para que los usuarios puedan acceder a sus calorías quemadas y al tiempo total de entrenamiento una vez que vinculen su cuenta de Xbox Live con su cuenta de Uplay, pero esta información es mínimamente útil. El juego y la página web no ofrecen menús de dieta propuestos ni consejos para perder peso, y hay muy poco para motivar a los que necesitan ánimos.

En conclusión, es difícil averiguar a qué público se dirige Tu Forma . Para aquellos que hacen ejercicio de forma rutinaria, Your Shape será una serie frustrante de parar y empezar rutinas de ejercicio y puede no ser muy desafiante. Para aquellos que intentan perder peso y/o alcanzar un nivel mínimo de forma física, Your Shape podría ser una herramienta útil, pero el juego proporciona muy poca orientación para alcanzar esos objetivos. Y lo que es peor, ninguna de las rutinas, aparte del Yoga Zen, ofrece ningún tipo de programa de calentamiento o estiramiento, lo que podría provocar lesiones.

Hay mucho potencial aquí, ya que el nivel de retroalimentación de un dispositivo de ejercicio no tiene precedentes. Si Ubisoft actualizara Your Shape a través de la descarga gratuita para incluir una experiencia más completa, podría ser una excelente alternativa a un entrenador personal o a una rutina de ejercicios. ;Hasta entonces, es difícil recomendar Your Shape como una herramienta de fitness seria.

Your Shape: Fitness Evolved está disponible exclusivamente para la Xbox 360 y requiere el sensor Kinect.