‘Trine 2’ Review
¿Consigue ‘Trine 2’ superar a su predecesor o deberían los jugadores buscar otro juego de plataformas multijugador? Lee nuestro análisis para descubrirlo.

Aprovechando el éxito del juego original, el desarrollador finlandés Frozenbyte ha traído de vuelta a Zoya la ladrona, Pontius el caballero y Amadeus el mago para otra ronda de aventuras en Trine 2 .

¿Es esta reunión un acontecimiento que no te puedes perder o es mejor que los miembros de Trine se retiren? Lee nuestro análisis para averiguarlo. Aunque Trine 2 está actualmente disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y Mac OS X, para nuestro análisis hemos jugado a la versión para PC de Trine 2 ;y hemos utilizado la siguiente configuración:

• Intel Core i5-2500K @3.30 GHz
  • ASUS, P8P67-M PRO Rev 3.0
  • Corsair, 8GB (2 x 4GB) XMS3 PC3-10600 DDR3 1333MHz
  • EVGA NVIDIA GTX ;580
  • Intel, 80GB 320 Series SSD, MLC
  • Western Digital, 500GB WD Caviar Black (unidad de instalación)
  • Windows 7, 64-Bit Professional ;Edition
  • Samsung PN63C8000 HDTV de plasma de 63 pulgadas y 1080p 3D
  • NVIDIA 3D Play
  • Mando inalámbrico Xbox 360

Para aquellos que no estén familiarizados con la serie, ; Trine 2 ;es un juego de plataformas de puzles mezclado con algunos elementos ligeros de RPG. Presentado en forma de desplazamiento lateral de izquierda a derecha, ; Trine 2 ;requiere que los jugadores utilicen los tres personajes únicos para sortear con éxito los obstáculos que se encuentran en su camino. Zoya utiliza un arco y una flecha para luchar contra los enemigos y un garfio para alcanzar lugares altos. Pontius inflige un gran daño cuerpo a cuerpo, destruye los obstáculos desmontables y bloquea los ataques entrantes o desvía el agua con su escudo. Amadeus es el más útil de los tres, ya que puede crear cajas o tablones para poder acceder a zonas de difícil acceso y también puede hacer levitar numerosos objetos en beneficio del equipo. Cuando los personajes recogen 50 pociones, se otorga un punto de habilidad, que puede utilizarse para desbloquear un talento adicional para uno de los personajes.

Con toda la complejidad de los juegos actuales, la sensación de la vieja escuela de Trine 2 proporciona una experiencia adictiva y sorprendentemente gratificante desde el principio. Aunque la jugabilidad se remonta a otra época de los juegos, el aspecto visual no lo hace. Trine 2 es uno de los juegos más hermosos de esta generación. Ambientado en un caprichoso y detallado mundo de fantasía que parece un encuentro entre ; Avatar y ; El Señor de los Anillos , el uso de colores fuertes y variados acentúa el carácter de otro mundo en el que se desarrolla la historia. ;Las pinturas mate tanto en el primer plano como en el fondo son tan atractivas que me resultó algo frustrante no poder desviarme del limitado camino establecido para explorar este mundo impresionante y visualmente intrigante.

El carácter inmersivo del juego se multiplica por diez cuando se juega en 3D estereoscópico. Dado que el diseño del juego ya proporciona un efecto de capas en 2D, el campo de profundidad se expande de forma impresionante, tanto que me pareció que estaba mirando a través de una ventana. Por ejemplo, cuando los enemigos entran en la refriega desde el primer plano, aparecen como si estuvieran en la capa de la pantalla del televisor alejándose del jugador y acercándose a los héroes.Esto me creó una sensación de inquietud al darme cuenta de que mi personaje estaba a punto de sufrir una emboscada. El escenario de fondo también cobra vida, haciendo que se sienta como si fuera realmente una parte del área de juego en lugar de sólo una impresionante pieza de arte colgada detrás de la acción.

Estéticamente, Trine 2 es una obra maestra, pero ¿qué hay del juego en sí? Aunque la historia no es especialmente destacable, la jugabilidad de Trine 2 atraerá a los que disfrutan resolviendo puzles. A menudo hay múltiples formas de resolver un nivel y los que anhelan una experiencia de resolución de problemas en lugar de una aventura de hack and slash sin sentido se verán recompensados aquí. Aunque hay momentos en los que la lucha es la única opción, las secuencias de combate contra los enemigos comunes, como las arañas y los goblins, son tan sencillas que la mayoría no se sentirá desafiada por ello. Los jefes presentan un grado de dificultad ligeramente superior, pero no se trata de un título que pretenda enfurecer à ; la Dark Souls . De hecho, los rompecabezas no son particularmente difíciles y si los jugadores están atascados en un rompecabezas en particular, el narrador del juego’s intervendrá con algunos consejos útiles, siempre que esta característica no está desactivada.

La única dificultad real que presenta el juego es el control de los personajes en pantalla mientras saltan. La física de los saltos es a veces imprecisa y flotante, lo que resulta especialmente molesto cuando se trata de completar un salto difícil sobre un obstáculo mortal. A pesar de este problema, los controles son lo suficientemente sencillos como para que la mayoría de los jugadores ocasionales los encuentren accesibles. Los personajes muertos vuelven a la vida en cada punto de control, por lo que la muerte de uno o dos héroes no es un gran impedimento siempre que el héroe aún vivo pueda alcanzar uno.

No hay diferencia entre el modo para un jugador y el multijugador, ya que ambos utilizan la historia principal. Sin embargo, la experiencia de juego se altera significativamente cuando se juega con uno o dos compañeros. Cuando se juega en solitario, el jugador tiene el control de uno de los personajes principales y puede cambiar sobre la marcha cuando sea necesario. Sin embargo, como sólo hay un personaje en pantalla a la vez, el jugador no puede aprovechar simultáneamente las habilidades de los héroes’. En su lugar, cada héroe debe utilizarse de forma complementaria. En mi experiencia, esto se tradujo normalmente en utilizar a Amadeus para crear y colocar objetos para que uno de los otros dos personajes pudiera avanzar.

En el modo de dos jugadores, los jugadores pueden ayudarse mutuamente de forma activa. Por ejemplo, ante un salto imposible, yo utilizaba a Amadeus para crear un tablón y hacerlo flotar entre las dos plataformas. Mi compañero saltaría entonces con Zoya sobre el tablón y yo haría flotar el tablón hasta la otra plataforma. Cada jugador puede cambiar al personaje no utilizado a voluntad, siempre que siga vivo. El modo cooperativo para tres jugadores sólo difiere ligeramente en que cada jugador controla un solo personaje y el cambio sólo se permite si los jugadores están de acuerdo en hacerlo. Uno de los buenos añadidos de Trine 2 ; es que ahora se puede jugar de forma local u online. Sea cual sea tu preferencia multijugador, competir con uno o dos amigos puede hacer que los jugadores pierdan la noción del tiempo muy rápidamente, ya que el ímpetu de Trine 2 obliga a completar un rompecabezas más.

Trine 2 ; puede completarse en unas 8 o 10 horas, siempre que los jugadores no se queden atascados en un solo puzzle durante demasiado tiempo. Con la inclusión de un modo Nueva Partida+ y un montón de coleccionables ocultos, Trine 2 ofrece cierto valor de repetición. Las partidas pueden guardarse en cualquier momento y los amigos pueden unirse a las partidas en curso, lo que hace que la experiencia general sea muy cómoda. ;De todos los títulos en 3D a los que he jugado hasta la fecha, Trine 2 ;hace fácilmente el mejor uso de la tecnología y es un gran título para impresionar a los amigos. Incluso sin el 3D activado, el arte de este juego vale el precio (14,99 dólares) de la entrada por sí solo.

Trine 2 ya está disponible para Windows XP/Vista/7, Mac OS X, PlayStation 3 y Xbox 360.