‘Trenched’ Review
Double Fine’s ‘Trenched’ ha llegado por fin a Xbox Live Arcade. ¿Merece la pena tus duramente ganados Microsoft Points? Consulta nuestro análisis para descubrirlo.

Riley Little de Game Rant opiniones Trenched

Trenched es el más reciente juego descargable desarrollado por Double Fine y publicado por Microsoft Game Studios. El último juego de los responsables de Stacking y Psychonauts es básicamente una nueva versión del género de la defensa de torres, con la gran diferencia de que se trata de un enorme robot controlado por el jugador.

Trenched es un gran título descargable que cambia la misma sensación cansada y genérica de muchos otros juegos de defensa de la torre, y trae algo nuevo a la mesa que es sin duda vale la pena poseer. Sin embargo, eso no quiere decir que el juego no tenga algunos defectos.

La historia de Trenched se desarrolla en una realidad alternativa en la que los humanos están en guerra contra gigantescos monstruos cibernéticos creados por un científico loco que ha traicionado a su propia raza. Los humanos responden a la nueva amenaza creando mechs gigantes para combatir a los enemigos y, con suerte, devolver el mundo a la normalidad. Por supuesto, dado que el juego está desarrollado por Double Fine, hay muchos diálogos ingeniosos, y el enfoque general de la historia es intencionadamente desenfadado y a veces muy divertido.

Trenched es esencialmente un juego de defensa de torres, por lo que se desarrolla como la mayoría de los títulos del género. A los jugadores se les dan ciertas ubicaciones para proteger, y deben crear defensas para destruir y/o ralentizar a los enemigos mientras intentan demoler los edificios que el jugador está vigilando. Por lo general, lo único que puede hacer el jugador es asignar torretas a ciertas zonas, pero en Trenched los jugadores hacen colocaciones de armas mientras patean el trasero en un mech. El resultado final es un juego que requiere mucha estrategia en algún momento – y es una experiencia extremadamente gratificante.

Cada vez que se destruye a un enemigo, éste dejará caer piezas de «chatarra», que pueden recogerse y utilizarse para desplegar nuevo armamento en el campo de batalla, como torretas, estaciones de reparación y dispensadores de minas terrestres. Cada tipo de arma tiene una debilidad y una ventaja frente a ciertos tipos de enemigos con los que los jugadores se encontrarán en diferentes momentos del juego. Por ejemplo, las torretas antibalas improvisadas son buenas para derribar enemigos en el aire, mientras que la torreta de escopeta estándar es más adecuada para los encuentros cuerpo a cuerpo con enemigos terrestres. Sin duda, hay que hacer una planificación estratégica a la hora de decidir entre los emplazamientos, y el hecho de que cualquiera que juegue sólo pueda llevar un máximo de cuatro tipos diferentes no lo hace mucho más fácil.

A medida que los jugadores avanzan en la historia del juego, podrán desbloquear y comprar nuevas armas que podrán equipar en sus mechs. Los jugadores tendrán que planificar con antelación y decidir qué equipo necesitarán para completar cada misión, pero el juego también les ayudará y sugerirá qué armas son las más adecuadas para el escenario de combate en el que se encuentren. Todo, incluyendo las armas del mech’s, chasis, piernas, trabajo de pintura, e incluso el marine que lo controla son todos personalizables, pero la capacidad de personalizar su marina sólo incluye la selección entre algunos sombreros y uniformes por lo que’s no es tan profundo como muchos probablemente le gustaría.

Aunque gran parte del juego gira en torno a una estructura básica de defensa de torres, hay combates contra jefes que mezclan la fórmula sustancialmente. Los combates contra los jefes consisten en entrar y atacar a los robo-fijos, una interesante inversión de roles para quien pueda sentir que el juego se vuelve repetitivo. No hay nada que defender, así que es simplemente Mano-e-Massive Monstero, pero no es tan sencillo como parece. El jefe, obviamente, intentará destruir el mech controlado por el jugador, y lanzará un montón de otros malos en el proceso. Una vez derrotado el monstruo, se desbloqueará un logro y el jugador podrá seguir adelante. Una de las cosas más divertidas que tuve durante el juego fue luchar contra los monstruos jefe, y fue una pena que estos enfrentamientos no se produjeran más a menudo a lo largo de la campaña.

Ahora bien, si jugar solo no es algo que suene muy atractivo, te encantará saber que también hay una opción multijugador muy agradable. Hasta tres jugadores más, ya sean amigos o desconocidos, pueden participar en las batallas estratégicas de los mechs y formar un equipo para desmantelar la última amenaza contra la humanidad. La dificultad del juego aumentará en función del número de personas que se unan a la acción, pero la experiencia sigue siendo una auténtica pasada y el hecho de contar con diferentes tipos de mechs para completar ciertos tipos de tareas hace que el trabajo en equipo sea realmente agradable.

El modo historia también es muy divertido, pero para algunos compradores será demasiado corto. Claro, los jugadores pueden volver a pasar por todas las misiones y recoger todas las medallas de oro, pero incluso eso no les llevará demasiado tiempo. Otro problema es la imposibilidad de eliminar las torretas que ya están colocadas en el campo de batalla. Sé que esto se debe en gran medida a un error del jugador, que se equivoca de emplazamiento, pero es una opción tan común en otros juegos de esta naturaleza que sorprende que Double Fine no haya añadido la opción en Trenched .

Trenched es uno de los mejores juegos descargables de los últimos tiempos, y aunque tiene algunos fallos menores, sigue siendo un gran juego. Double Fine y Tim Schaffer han dado en el clavo, y es un juego que debería ser probado por cualquiera que tenga una Xbox 360. Los gráficos son magníficos, la jugabilidad es sólida y el multijugador es divertido. ¿Qué más se puede pedir?

Sígueme en Twitter @GnarleySquid