‘The Amazing Spider-Man’ Review
¿Supera Beenox ‘The Amazing Spider-Man’ sus orígenes como una licencia de la película, o es el juego sólo para los fans más acérrimos de la película? Lee nuestra reseña para conocer la respuesta.

Spider-Man vuelve a los cines este verano en el reboot de Marc Webb’ de la exitosa franquicia cinematográfica. Además de su nueva aventura en la gran pantalla, Spidey vuelve a aparecer en las pantallas pequeñas con un juego relacionado con la película. The Amazing Spider-Man ; marca el esperado regreso del mundo abierto a las aventuras digitales de la maravilla de las telarañas.

¿Supera el juego sus orígenes como un enlace cinematográfico con licencia, o es sólo para los fans más acérrimos de la película? Lee nuestro análisis completo de The Amazing Spider-Man para conocer la respuesta.

The Amazing Spider-Man se abre con una extensa secuencia expositiva en primera persona que recuerda a los inicios de Half-Life y, sobre todo, de Batman: Arkham Asylum . Tras los acontecimientos de la película (los puristas tienen cuidado: el juego contiene algunos spoilers) Peter Parker y Gwen Stacy recorren el edificio de Oscorp, donde conocen a Alistaire Smythe, un científico que trabaja en robótica y nanotecnología. Ni que decir tiene que las cosas salen terriblemente mal, Gwen es capturada y Peter tiene que ponerse el traje para enfrentarse a dos amenazas: un ejército de robots y el virus de las especies cruzadas, que está mutando a los habitantes de Manhattan.

The Amazing Spider-Man comienza lentamente, y en un principio sitúa su acción de arrastrarse por las paredes y de lanzar telarañas en interiores. Esto no le hace ningún favor al juego, ya que los espacios reducidos ponen de manifiesto sus deficiencias: unos gráficos monótonos y desiguales, una IA de los enemigos demasiado pobre y un sistema de combate demasiado indulgente; sin embargo, da tiempo a los desarrolladores para introducir la mecánica definitoria del juego, el Web Rush. Es posible que los fans de los juegos de Spidey de toda la vida hayan estado pidiendo una vuelta a la red de mundo abierto que se hizo famosa en el juego de Treyarch Spider-Man 2: The Game , pero la carrera de telarañas es lo que realmente hace que merezca la pena jugar a The Amazing Spider-Man .

La mecánica de Web Rush permite a Spider-Man ralentizar el tiempo, alinear a un enemigo o un punto del entorno y lanzarse rápidamente hacia él. Cuando Spidey sale por primera vez al exterior, es recibido inmediatamente por un enorme enemigo: el gigantesco robot visto en el primer tráiler de Amazing Spider-Man . Al girar alrededor del imponente enemigo, es fácil que el jugador pierda el rumbo, pero Web Rush hace que apuntar y atacar puntos específicos del mech sea muy fácil. Es una mecánica divertida y fácil de entender que hace que el desplazamiento sea sencillo, y es lo mejor del juego.

Eso no quiere decir que la navegación por el mundo abierto no sea divertida por sí misma: lo es. The Amazing Spider-Man renuncia a cualquier tipo de realismo estricto (las telarañas no se conectan a nada), aunque los jugadores no pueden saltar más alto que el edificio más cercano (los encuentros con los jefes son una excepción). Si te das una vuelta por el parque, Pete tendrá que navegar al nivel de los árboles.

Como juego de mundo abierto, The Amazing Spider-Man ;ofrece a los jugadores todo tipo de distracciones de la misión principal. A diferencia de muchos otros ejemplos del género, aquí esas distracciones se distribuyen lentamente. Hay cómics que coleccionar, crímenes que detener, ciudadanos infectados que necesitan atención médica, laboratorios secretos en los que infiltrarse y mucho más. Quizá lo mejor de las misiones secundarias sean los encargos fotográficos que ofrecen algunas pistas y requieren que Spider-Man explore una zona (ciertamente pequeña) y tome las fotos necesarias (también hay fotos que tomar en las misiones de la historia).

Luego está Bruce Campbell’s Extreme Reporter, que ofrece una serie de carreras punto a punto y desafíos de acrobacias a nuestro héroe. Los desafíos de acrobacias son peculiares, ya que los jugadores no controlan a Spider-Man, sino a una cámara de vídeo robótica (que se parece sospechosamente a la de Black Ops 2′ Quadrotor), y deben limitarse a mantener a Spidey dentro del encuadre. Estas secuencias permiten a los diseñadores mostrar el excelente modelo de personaje y la animación de Spider-Man’ – gráficamente, lo mejor del juego – y otorgan fácil XP.

Hay otro aspecto inusual en las misiones secundarias del juego: son sorprendentemente finitas. Se reparten entre cada capítulo de The Amazing Spider-Man’s , y más después de su conclusión, pero dejando de lado el coleccionismo de cómics, completar todas las misiones secundarias no supone una gran inversión de tiempo, y ninguna de ellas es especialmente difícil.Por lo menos, le dan a Spidey una buena razón para explorar la ciudad.

Manhattan, tal y como se presenta en el juego, es impresionantemente grande, y atravesar la ciudad sigue siendo una experiencia inherentemente alegre. Desgraciadamente, la ciudad carece de detalles gráficos y nunca da la sensación de ser creíble.» Las texturas saltan y abundan los bordes irregulares, y hay muy pocos personajes distintos deambulando por ella.

A su favor, The Amazing Spider-Man mejora a medida que avanza. En parte, esto se debe a las mejoras que los jugadores obtienen a lo largo del juego (las habilidades de combate, la tecnología y el traje de Spidey pueden mejorarse), pero también es cierto que los niveles de la historia ganan en creatividad a medida que avanzan. Una secuencia cerca del final priva a Spider-Man de sus habilidades características (y muestra que Oscorp, aparentemente una empresa de tecnología punta, está alimentada por una red de tuberías de vapor que gotea), mientras que la batalla contra el jefe final le da a Spidey un objetivo distinto al de golpear a otro villano.

También es bueno el doblaje del juego, especialmente el de Sam Riegel como Spider-Man. Ninguno de los actores de la película repite su papel, y Riegel se parece mucho más a Toby Maguire que a Andrew Garfield, pero siempre consigue encontrar el tono adecuado para las numerosas ocurrencias y observaciones de Spidey. Nolan North está muy bien en su papel de Smythe (no se pierdan su escena posterior a los créditos), y los demás actores, como Kari Wahlgren, Steve Blum y Claudia Black (de Kingdoms of Amalur ) se desenvuelven bien.

Sin embargo, hay un elefante en la habitación que no puede escapar a los comentarios; The Amazing Spider-Man toma prestado generosamente -incluso extensamente- de los juegos de Batman de Rocksteady Studios. El combate en Spider-Man funciona exactamente igual que en Arkham City , aunque con mucha menos delicadeza: un medidor de combos cuenta con cada golpe exitoso, desbloqueando movimientos más poderosos a medida que se acumulan, y una indicación en pantalla (Pete’s Spidey Sense) indica a los jugadores cuándo deben contrarrestar. Las mejoras tecnológicas y de los trajes son un reflejo de los juegos de Rocksteady, hay archivos de audio que encontrar, e incluso un análogo de las salas de desafío de Batman , instalaciones ocultas de Oscorp que requieren que Spider-Man «ataque desde las sombras,» eliminando sigilosamente a todos los enemigos en un área confinada.

Por un lado, esta elección de diseño es comprensible. Batman: Arkham City es un magnífico juego de superhéroes (lee nuestro análisis), e ignorar sus aportaciones al género sería una miopía. Pero teniendo en cuenta la frescura de la mecánica Web Rush, y recordando que este es el tercer juego de Spider-Man de Beenox, la adherencia del desarrollador a la fórmula de Arkham es decepcionante. Además, los problemas técnicos, aunque raros, estropean la experiencia. Mientras jugaba para la revisión, el juego se bloqueó totalmente dos veces, y en otra ocasión perdió brevemente la noción de qué dirección era «hacia abajo.»

Aun así, balancearse por Manhattan como Spider-Man es una pasada, y Web Rush es una mecánica genial que pide más uso. Sí, ; The Amazing Spider-Man es derivado y gráficamente decepcionante, pero también es fácilmente jugable y alegremente entretenido. Puede que no sea más que un juego relacionado con la película, pero The Amazing Spider-Man es un buen juego relacionado con la película, y merece la pena que lo vean incluso los jugadores que no son fans de la película.

The Amazing Spider-Man ya está disponible para PS3, Xbox 360, Wii, 3DS y DS. Game Rant analizó la versión del juego para PS3.

Dirígete a Screen Rant para ver nuestra reseña de The Amazing Spider-Man ;película.

Sígueme en Twitter @HakenGaken.