Nobody Saves the World Review
El RPG de acción de Drinkbox Studios, Nobody Saves the World, tiene mucho que ofrecer, pero también tiene aspectos negativos que son difíciles de ignorar.

En 2014, Drinkbox Studios lanzó un alocado juego de plataformas de acción llamado Guacamelee que rápidamente se ganó los elogios de la crítica y los jugadores. Esto fue seguido por una secuela igualmente humorística en 2018, y los fanáticos han estado ansiosos por ver lo que el desarrollador ofrece a continuación. Tomando un descanso de los juegos de plataformas, la última creación de Drinkbox Nobody Saves the World es un RPG de mazmorras que ofrece algo del humor que los jugadores esperan y lanza un ligero re-skin de tropos de RPG clásicos establecidos desde hace tiempo.

Cuando la mayoría de la gente piensa en un juego de rol, inmediatamente le vienen a la mente ciertos elementos como la magia, las armaduras, las espadas, los duendes y, por supuesto, una ambientación de fantasía. Un RPG que rompe con esta fórmula estándar se siente automáticamente innovador y, en el caso de Nobody Saves the World, esto es algo cierto. Sin embargo, a pesar de la impresión general de que el juego evita los polvorientos tropos de los RPG, no se trata de una divergencia global. Incluso el título Nobody Saves the World anuncia que el juego se basa, de hecho, en uno de los temas más omnipresentes y manidos de los RPG.

Los jugadores comienzan el juego como un don nadie sin rasgos, sin nombre, sin memoria y sin ropa. Sin embargo, de alguna manera, este fantasmal y pálido amnésico obtiene una varita mágica y pronto se abre camino a través de una lista de misiones. ¿Su objetivo? Salvar el mundo, por supuesto. Una creciente fuerza oscura llamada Calamidad ha regresado para corromper la tierra. Los magos superestrella a los que normalmente se pediría ayuda han desaparecido y, por alguna razón, Nadie es el único plan de reserva. Hasta ahí llega la historia. La historia de Nadie salva el mundo parece un esquema de corte de galleta abofeteado porque era necesario.

Sin embargo, nadie seguirá siendo un don nadie para siempre. Gracias a la varita mágica que tomó prestada sin permiso, el héroe del juego adquiere la capacidad de transformarse en todo tipo de criaturas útiles. Y aquí radica el punto de venta de Nobody Saves the World. Los diferentes personajes, o formas, tienen cada uno sus puntos fuertes, sus debilidades y sus habilidades únicas. La babosa deja un rastro de baba que ralentiza a los enemigos, la tortuga se repliega en su caparazón y golpea a los enemigos para hacerlos retroceder, y el guardabosques utiliza flechas con punta de veneno para infligir un daño debilitante a lo largo del tiempo.

Descubrir estas habilidades y aprender a combinarlas según sea necesario es parte de la diversión, y las habilidades de cada personaje se complementan intuitivamente con las de los demás. La rata roe a los enemigos para ganar maná, y luego gasta ese maná para consumir a los enemigos, infligiendo mucho daño y restaurando su salud. La habilidad que ralentiza a los enemigos da al mismo tiempo un impulso de velocidad al caracol, lo que le permite alejarse y disparar lágrimas desde sus ojos saltones desde una distancia segura. Al principio, parece que la gran selección de personajes podría ser limitante, obligando a los jugadores a utilizar formas que no les gustan sólo para acceder a una o dos habilidades útiles. Pero una vez que se desbloquea una habilidad, puede ser equipada por cualquier forma, y esto abre interesantes vías para mezclar, combinar y construir un personaje adecuado a los estilos de juego individuales.

Lamentablemente, el número de personajes desbloqueables es un punto negativo por una razón diferente. En Nadie salva el mundo, la experiencia se gana exclusivamente completando misiones y no matando monstruos. Sin embargo, la mayoría de las misiones en el juego son repetitivas y un trabajo insatisfactorio. Por cada nueva habilidad que aprende cada personaje, el jugador debe completar una serie de tareas monótonas. Por ejemplo, el juego pedirá al jugador que mate a 100 enemigos con el chorro de agua de la tortuga, luego que mate a 200, y después que mate a tres enemigos a la vez 25 veces. El patrón se repite con la mayoría de los ataques del juego.

Pero la cosa va más allá. Como los personajes pueden utilizar las habilidades de los demás, también hay misiones para derrotar a los enemigos utilizando las habilidades de otros personajes. Esto se vuelve redundante muy rápidamente, y no hay ningún intento de disimular lo recicladas que son las misiones.Incluso hay tres misiones que se pueden completar una y otra vez. Por supuesto, el juego también ofrece misiones más ordinarias, como ir a buscar una poción para curar una maldición, rescatar a un caballero de una mazmorra o recoger chocolate para una bruja, y éstas suponen un bienvenido y a veces entretenido descanso de la monotonía.

Esta repetitividad se extiende incluso a los objetos que se pueden comprar a los vendedores. Aparte de algunas habilidades adicionales, todo lo que se vende son diferentes niveles de los mismos seis objetos. Hay mejoras de ataque y defensa físicas, mejoras de ataque y defensa mágicas, y un suministro constantemente renovado de llaves de mazmorra y fichas de mejora de habilidades. Esto hace que un elemento básico de los RPG, la recolección de moneda al derrotar a los enemigos, sea ligeramente insatisfactorio porque sólo se utiliza para comprar las mismas cosas una y otra vez.

Las mazmorras de Nobody Saves the World se generan de forma procedimental. Esto significa que cada excursión a las profundidades debería parecer una nueva aventura, pero no es así. Jugar en la misma mazmorra más de una o dos veces -lo que es necesario para completar las misiones, subir de nivel y desbloquear personajes- empieza a parecer muy rápido. Las variaciones introducidas por la generación procedimental no alteran lo suficiente las mazmorras, y cada partida es igual a las demás. Los encuentros son los mismos, el diseño general es el mismo y el final es el mismo. De hecho, todas las mazmorras se completan de forma idéntica, lo que hace que los finales sean muy fáciles de identificar y elimina la sensación de descubrimiento.

La variedad de mazmorras, por otro lado, es suficiente para que la gente siga avanzando. Los jugadores explorarán la casa de caramelos de una bruja, subirán a una torre de expiación, investigarán un OVNI y se aventurarán en el vientre de una ballena. Entrar en una nueva mazmorra por primera vez es siempre un poco emocionante, como desenvolver un regalo, y muchas de las mazmorras tienen parámetros especiales que aumentan el desafío. En las Catacumbas de la Reina Bruja, por ejemplo, los objetos reconstituyentes curan tanto al jugador como a los enemigos. Los enemigos de la mazmorra de la ballena tienen represalias con cohetes, y la mazmorra del Gran Nudo tiene la intimidante condición de «Todo el daño x9999.»

Otro punto fuerte de Nobody Saves the World, los gráficos, no puede pasarse por alto. El estilo artístico pulido, colorido y detallado es muy atractivo y añade personalidad al juego. La presentación es desenfadada y alegre y, al igual que las mazmorras, los entornos del mundo son lo suficientemente variados como para que la exploración sea gratificante.

En general, Nobody Saves the World podría haber sido excepcional, pero hay ciertos aspectos que fallan. El esperado humor de Drinkbox Studios no es lo suficientemente penetrante como para mantener a la gente jugando para ver lo que sigue, la historia es insignificante y parece algo arrojado para dar a los jugadores un sentido de propósito a medias, y la repetitividad de las misiones se vuelve cansina muy rápidamente. Los aspectos positivos del juego -el atractivo estilo artístico, la variedad de habilidades y mazmorras, y quizás el multijugador- tampoco son suficientes para mantener el interés de los jugadores. Dicho esto, la jugabilidad y la presentación de Nobody Saves the World conquistarán sin duda a mucha gente, y puede que capte la atención de otros durante un buen rato.

Nobody Save the World está disponible en PC, Xbox One y Xbox Series X/S. Game Rant recibió un código de Xbox para este análisis.

MÁS: Los 10 mejores juegos cooperativos de 2021