‘Rayman 3 HD’ Review
Nueve años después de su lanzamiento, ‘Rayman 3 HD’ llega a PSN y XBLA con imágenes y sonidos mejorados, pero ¿resiste su jugabilidad el paso del tiempo? Lee nuestro análisis.

Jeff Schille, de Game Rant, analiza ; Rayman 3 HD

Rayman apareció por primera vez en un juego de plataformas de desplazamiento lateral homónimo e hipercolorido en 1995, y rápidamente estableció a Michel Ancel de Ubisoft como uno de los diseñadores más dotados de la industria. Cuatro años más tarde, Rayman 2: The Great Escape llevó al protagonista sin extremidades a las 3D por primera vez, y consiguió la improbable hazaña de ser incluso mejor que el primer juego, elevando el listón establecido por Mario 64 unos años antes.

A pesar de los elogios que recibió el trabajo de Ancel, Rayman no gozaba de la misma popularidad que el corpulento fontanero de Nintendo, una situación que sin duda Ubisoft quería cambiar. Rayman 3: Hoodlum Havoc , un juego de plataformas en 3D muy comercial y de gran presupuesto, con el trabajo de voz de John Leguizamo , de Ice Age, como el amigo de Rayman, Globox. Ancel, en particular, no estaba involucrado, después de haber pasado a Beyond Good & Evil . La historia ha resuelto bastante bien cuál es el mejor juego. ;Aun así, tras el brillante Rayman: Origins , Ubisoft ha recurrido al mismo equipo responsable de Beyond Good & Evil HD para actualizar Rayman 3 . El resultado, Rayman 3 HD , ya está disponible en PSN y XBLA. ¿Ha sido el tiempo (y la tecnología) amable con la tercera aventura de Rayman’? Lee nuestro análisis.

No es de extrañar que el aspecto visual de Rayman 3′ sea el que más se beneficie de la actualización a la alta definición. Rayman 3 HD se ejecuta en pantalla panorámica a una velocidad constante de 60 fotogramas por segundo, y las texturas del juego’s han sido cuidadosamente actualizadas para las consolas actuales. Hay un toque pictórico en el diseño de las texturas y la paleta de colores del juego que siempre ha sido agradable -nunca ha habido un juego de Rayman con mal aspecto- pero que brilla de verdad en alta definición. Las texturas tienen a menudo un aspecto en relieve que añade una agradable capa de realidad táctil al exuberante paisaje de fantasía de Rayman’ — echa un vistazo al tráiler de anuncio de Rayman 3 HD para ver ejemplos.

Aun así, salvo los jugadores más jóvenes, nadie confundirá Rayman 3 HD con un título de la actual generación. Ni los entornos ni los personajes del juego están a la altura de los estándares actuales (es muy fácil ver los polígonos de Rayman y Globox), aunque no hay duda de que Rayman 3 tiene un aspecto mucho mejor que el original. La excepción a esta regla son las cinemáticas renderizadas del juego, que no se ven tan bien como los gráficos del juego. Los vídeos convertidos en ocasiones presentan una cantidad molesta de artefactos de compresión.

Ubisoft también ha mejorado el audio del juego, aunque con resultados menos impresionantes. En las reediciones de CD de grabaciones antiguas se solía advertir que la fidelidad mejorada del formato podría revelar las limitaciones del material de origen, y esa advertencia sería adecuada en este caso. Rayman 3 es, como no es habitual en la serie, un juego hablador, y las voces no suenan tan nítidas como en los títulos modernos. Lo mismo puede decirse de la variada banda sonora del juego. Aun así, en términos de actualización de los activos audiovisuales de un juego que tiene casi diez años, Rayman 3 HD debe considerarse un éxito.

Por desgracia, esa misma valoración no puede aplicarse al juego en sí. Sencillamente, Rayman 3 ;sigue siendo el más flojo de los principales juegos de Rayman, y el aumento de la resolución y la velocidad de fotogramas no ha hecho nada por alterar ese hecho.

Hay una serie de problemas, pero por encima de todos ellos está una cámara verdaderamente atroz. En situaciones en las que la cámara se sitúa más o menos directamente detrás de Rayman, las cosas funcionan bastante bien. El problema es que la cámara lucha constantemente con el entorno del juego y se pega a cualquier parte de la geometría. No hace falta decir que esto hace que el control manual de la cámara sea una necesidad y una tarea.

En Rayman 3 , Rayman puede apuntar a los enemigos y curvar sus golpes alrededor de los obstáculos; de hecho, es una de las principales mecánicas del juego. Como los enemigos suelen usar ataques de proyectiles, es buena idea situar a Rayman detrás de algún tipo de cobertura. Sin embargo, cuando Rayman se mueve, la cámara a menudo se pega a la cobertura que estaba utilizando, dejando a los jugadores sin poder ver a Rayman mientras los enemigos intentan dispararle. Incluso en situaciones que no son de combate, la cámara tiene literalmente problemas para seguir el ritmo: más de una vez, cuando Rayman entraba por una puerta en el juego, la cámara no podía navegar por la entrada y se quedaba fuera.

Los problemas de control abundan. El juego’s de bloqueo de objetivos es, en el mejor de los casos, inconsistente. En el peor de los casos, está al borde de la inutilidad, ya que no consigue apuntar a los enemigos que están directamente delante de Rayman en favor de algún objeto ambiental invisible o un enemigo lejano. A pesar de funcionar a 60 fotogramas por segundo, el control es resbaladizo en todo Rayman 3 , especialmente en lo que respecta a los saltos. A veces, Rayman se agarra al saliente que tiene delante. Otras veces, mala suerte. Sí, los jugadores pueden enfrentarse a los fallos de control, pero no deberían tener que hacerlo.

También hay cuestiones más amplias. El humor descarado y sarcástico de Rayman 3′ no concuerda en absoluto con los encantadores y entrañables juegos que componen la mayor parte del catálogo de Rayman. El doblaje de pared a pared es chirriante y sin gracia, aunque es más un fallo de escritura que de actuación de voz. Lo peor de todo es una escena que se basa en los estereotipos raciales para hacer humor, y que recuerda al denostado papel de Mickey Rooney en Breakfast at Tiffany’s .

El argumento más fuerte a favor de Rayman 3 HD es que ofrece mucho contenido para su precio de 10 dólares. Es un juego largo (Ubisoft calcula entre 15 y 20 horas), que se alarga aún más gracias a los juegos extra que incluyen desde un nivel de plataformas 2D de la vieja escuela hasta un shooter en primera persona. Aun así, hay ejemplos mucho mejores del género disponibles para descargar tanto en Xbox 360 ( Banjo Kazooie: Nuts & Bolts ) como en PlayStation 3 ( Jak & Daxter: The Precursor Legacy , Sly Cooper and the Thievius Raccoonus ). A pesar de su actualización visual y sonora, Rayman 3 HD es un juego que es mejor dejar en el pasado.

Rayman 3 HD ya está disponible para PS3 y Xbox 360. Game Rant ha jugado a la versión de PS3 para su análisis.

Sígueme en Twitter @HakenGaken