‘Plants vs. Zombies: Garden Warfare’ Review
El multijugador ‘Plants vs. Zombies: Garden Warfare’ es divertido pero limitado. Sigue leyendo nuestro análisis.

2009’s ; Plants vs. Zombies de PopCap Games y su continuación de 2013 son algunos de los juegos casuales más populares de todos los tiempos, tomando la sencilla fórmula de defensa de torres e infundiéndola con personalidad y encanto como ninguna otra. Aprovechando ese poder de la marca, PopCap y el editor Electronic Arts hicieron la sorprendente revelación el pasado verano en el E3 cuando abrieron su conferencia de prensa con la música del tema de Battlefield , pero utilizándola para anunciar un juego de acción en tercera persona ; PvZ . Llegó el momento de Garden Warfare .

Plants vs. Zombies: Garden Warfare representa una gran expansión de la elegante franquicia que mantiene algunos elementos de defensa de torre de sus raíces y los mezcla con la jugabilidad de un shooter en tercera persona. ¿Se gana Garden Warfare el nombre de la franquicia y merece un lugar en tu colección de juegos? Sigue leyendo nuestro análisis.

Plants vs. Zombies: Garden Warfare es un juego sencillo, diseñado como sus predecesores para móviles/sociales con controles fáciles, objetivos sencillos y un sistema de progresión adictivo para todos los públicos. No hay microtransacciones en el juego ; todavía , pero está claramente diseñado con eso en mente. Todo lo que los jugadores consiguen les hace ganar créditos en el juego, llamados monedas PvZ, que se pueden gastar en pegatinas, y son estos objetos coleccionables -que puedes registrar en tu libro de pegatinas- los que proporcionan los consumibles que se utilizan en los modos multijugador del juego, los objetos de fantasía para vestir a los personajes, las versiones alternativas de los personajes y los potenciadores de sus habilidades. Las pegatinas son una idea inteligente para que los jugadores se sientan recompensados y ofrezcan continuamente objetivos secundarios por los que luchar, y hay un ; montón de opciones de personalización de personajes para desbloquear.

Debemos decir por adelantado que Garden Warfare no cuenta con un modo para un solo jugador, ni utiliza el tradicional sistema de recogida de puntos de experiencia para progresar. Todos los modos son competitivos o cooperativos y dependen de los propios servidores de EA. Hay cuatro clases jugables para cada una de las facciones de Zombis y Plantas, cada una con su propio conjunto de habilidades y variantes únicas.

En el caso de las plantas, están los tiradores de guisantes que golpean con fuerza y los cactus que disparan, el médico girasol y el bruto cuerpo a cuerpo conocido como Chomper. Algunos son mejores que otros, lo que hace que el equilibrio sea un problema dependiendo del modo. En el modo principal cooperativo para cuatro jugadores de Garden Ops, es beneficioso que cada jugador utilice una clase diferente, pero en los modos competitivos multijugador por equipos, esto no es necesariamente así, y los personajes de alto daño a distancia o con armas de área de efecto tienden a ser cruciales para ganar, especialmente a medida que aumenta el número de jugadores.

Existe el modo ‘Welcome Mat’ para introducir a los jugadores en el sistema, un modo de combate a muerte por equipos llamado Team Vanquish (recuerda, este es un juego familiar) y el modo más interesante, Gardens and Graveyards, en el que el equipo de Zombies debe ir de jardín en jardín para intentar capturar los siete, mientras las Plantas se defienden. Este modo es un completo caos con una lista completa de jugadores, pero es el más divertido y dinámico del juego.

Todos los modos multijugador, incluido el modo cooperativo Garden Ops, pueden jugarse con una configuración «Clásica» en la que los jugadores no tienen acceso a sus mejoras y opciones de personalización, lo que obliga a los jugadores a jugar en equipo. Es otro nivel de desafío, especialmente para los jugadores que puedan dominar los cuatro niveles de dificultad del modo Garden Ops.

Garden Ops también se puede jugar en solitario, pero enfrentarse a las 10 oleadas, jefes incluidos, es casi imposible y, como mínimo, será costoso en cuanto a consumibles, ya que los jugadores tendrán que plantar y replantar muchas defensas. Hay una multitud de defensas vegetales que los jugadores pueden cultivar y que se adquieren a través de paquetes de pegatinas. En el caso de los zombis, también pueden levantar unidades del suelo para el modo Jardines y Cementerios. Sin embargo, estas unidades sólo pueden invocarse en zonas predefinidas de los mapas, por lo que la construcción de una defensa sólida está limitada a cuántas macetas hay alrededor del jardín que hay que defender y ; dónde están colocadas.

Es una limitación extraña (el posicionamiento, no necesariamente el número de defensas) pero que es representativa de todo el juego en sí. En términos de contenido y jugabilidad, Plants vs. Zombies: Garden Warfare es relativamente limitado. El modo Garden Ops se reduce a ser un modo horda/supervivencia de 10 oleadas con un puñado de mapas; Gears of War 3 ;lo hace mejor, ; Dungeon Defenders lo hace varias veces mejor. Sin embargo, hay algunas opciones de diseño interesantes, como una máquina tragaperras que dicta qué jefes atacarán, pero con sólo cuatro personajes, con tres habilidades cada uno, la rejugabilidad se ve obstaculizada por la repetición y la simplicidad.

Se necesita un esfuerzo considerable para ganar suficientes monedas PvZ para los paquetes de pegatinas que vienen con objetos raros, pero para ganarlos hay que volver a jugar los mismos modos una y otra vez. Aunque empezar y ganar tus primeros packs es una pasada, no hay suficiente para justificar largos periodos de juego repetido, especialmente porque ninguno de los modos o características de juego ofrecen algo realmente innovador en el género.

Sin embargo, lo que hay es una experiencia de juego competente, divertida y pulida, aunque demasiado familiar. Los mapas son limpios, vibrantes y acogedores, pero la falta de detalle se extiende a la jugabilidad en tercera persona. Desde objetos o paredes invisibles que dificultan el movimiento hasta el hecho de que el juego pida a los jugadores que curen a un compañero de equipo caído aunque esté siendo curado -sin bonificación de velocidad por ayudar-, los jugadores avanzados pueden encontrar la falta de profundidad limitante.

Garden Warfare ;tiene un precio inferior al de los lanzamientos estándar, 30 dólares en Xbox 360, pero en Xbox One, Plants vs. Zombies: Garden Warfare costará a los compradores 40 dólares debido a que la versión cuenta con dos modos exclusivos. Aunque recomendamos la versión de Xbox One por encima de su homóloga de la generación anterior, es difícil argumentar que ofrece mucho más valor. Por desgracia, para los propietarios de Xbox 360 que disfrutan del clásico modo cooperativo, la opción de pantalla dividida para dos jugadores sólo está disponible en Xbox One. PopCap la mantuvo fuera de la versión de Xbox 360 y la convirtió en una exclusiva para los propietarios de Xbox One. Al jugar a pantalla dividida en Garden Ops, el modo cambia para permitir oleadas ilimitadas de dificultad creciente en lugar del estándar de más de 10 escapadas.

El otro exclusivo, el Modo Jefe, es más bien un truco. Diseñado con Kinect en mente -también funciona con un mando y SmartGlass-, el modo Jefe permite a los jugadores representar una versión supersimplificada del modo Comandante de Battefield 4′, salvo que en esta versión hay poco que hacer y la mayor parte del tiempo se pasa esperando. Jugando como Crazy Dave para las plantas o el Dr. Zomboss para los muertos vivientes, los jugadores obtienen una vista superior del mapa y recogen lentamente recursos (iconos que caen en la pantalla) para comprar una de las cuatro opciones de apoyo. No hay forma de interactuar con los compañeros de equipo y, fuera del costoso ataque aéreo, las funciones de apoyo no son muy eficaces, lo que hace que la espera para recoger recursos mientras no se está en la batalla real sea mucho más dolorosa. De nuevo, es simple e inofensivo, pero limitado.

Los jugadores que busquen una experiencia cooperativa encontrarán algo que vale la pena jugar con amigos de forma casual en Plants vs. Zombies: Garden Warfare , y ofrece una jugabilidad pulida, inofensiva y sencilla que funciona para todas las edades, pero a un precio rígido. Sin embargo, el juego, tal y como está diseñado actualmente, parece prestarse bien al modelo free-to-play, apoyado por microtransacciones, y no nos sorprendería que siguiera ese camino en el futuro. Ahora mismo, sólo hay una barrera de entrada y es el precio.

Plants vs. Zombies: Garden ;Warfare ;está disponible para Xbox 360 y Xbox One. Su ;fecha de lanzamiento en PC no ha sido anunciada.

_____

Sigue a Rob en Twitter @rob_keyes.