‘NBA 2K11’ Review
Con Michael Jordan en la portada y una trayectoria impresionante, 2K Sports ofrece uno de los mejores juegos deportivos del año, y posiblemente el mejor simulador de baloncesto de la historia.

Si has estado esperando el lanzamiento de NBA 2K11 y eres lector de Game Rant, probablemente habrás visto mis primeras impresiones sobre la demo, y sabrás que no me gustó demasiado. ;Era bastante escasa; no te permitía hacer mucho más que un «juego rápido», y ni siquiera podías hacer sustituciones. Como resultado, cuando cogí la copia de venta al público, estaba más nervioso de lo que normalmente estaría por un lanzamiento de 2K Sports. Sin embargo, después de pasar un buen rato con el juego, puedo decir que 2K Sports ha ofrecido posiblemente el mejor simulador de baloncesto de la historia.

Nada más arrancar el juego, antes de ver el menú, te pones en la piel de Michael Jordan y juegas el primer partido de las finales de la NBA de 1991. Si ganas el partido, recibirás tu primer par de zapatillas Air Jordan. Cada par de zapatillas se puede equipar a cualquier jugador de la liga (o a tu jugador creado), y les da diferentes aumentos de puntuación. Me ha encantado esta forma de integrar los potenciadores de los jugadores, se siente mucho mejor que el sistema de «tarjetas» que utilizan otros juegos deportivos. Puede parecer una nimiedad, pero el hecho de poder equiparar un aumento de rendimiento con un objeto que se puede ver durante el juego hace que el aumento parezca más legítimo; da un nuevo significado a la frase, «tienen que ser las zapatillas.»

Una vez que eres capaz de explorar los menús, ves donde NBA 2K11 realmente brilla, la plétora de modos de juego. 2K11 cuenta con todos los modos estándar que cabría esperar y añade más, concretamente el «Desafío Jordan». Al igual que en ‘Momentos Madden’, se trata de replicar 10 de las mejores actuaciones de la carrera de Jordan, desde la anotación de 63 puntos en el Garden en su primera aparición en los playoffs hasta su último tiro como Bull para ganar el Campeonato de la NBA 97-98. A diferencia de los ‘Momentos Madden’, deberás jugar todo el juego y alcanzar múltiples marcas estadísticas para completar con éxito cada momento; al superar los 10 momentos se abre un nuevo modo, ‘MJ: Creando una leyenda, en el que guiarás a MJ desde que es un novato hasta el final de su carrera, todo ello mientras intentas duplicar sus estadísticas en la vida real. La inclusión de Jordan y de los clásicos «Momentos Jordan» provoca definitivamente un sentimiento de nostalgia a los aficionados al baloncesto que crecieron en la época de MJ, y añade algo muy único a la serie NBA 2K.

El modo ‘MJ: Crear una leyenda’ es un reflejo del modo ‘Mi jugador’, que te permite coger a tu jugador creado y guiarlo desde los entrenamientos previos al draft hasta el posible estrellato en la NBA. Este modo de creación de jugadores es el más profundo que he experimentado en un juego de la NBA. Antes de cada partido que juegas, se te dan 3 tareas específicas que debes completar. Pueden ser objetivos estadísticos o una calificación objetivo para tu «Valoración de compañero de equipo». Si completas estas tareas, obtendrás puntos de habilidad que podrás utilizar para aumentar la puntuación de tus jugadores. También puedes llevar a tu jugador a ejercicios de entrenamiento que aumentarán tus calificaciones en categorías específicas. Tener una lista tangible de cosas que debes hacer para aumentar tus calificaciones hace que el proceso de aumentar tu calificación sea muy satisfactorio. Pero todo el mundo sabe que cuando eres una superestrella de la NBA tu vida está llena de algo más que partidos de baloncesto. Tu jugador creado tendrá que pasar por conferencias de prensa, sesiones de fotos para portadas de revistas y promociones.

En lo que respecta a los modos de franquicia, en mi opinión, ‘The Association’ es el mejor de todos los juegos deportivos (con la posible excepción de NHL 11 de EA).Hay tanta profundidad en los modos de temporada que casi puedes perderte en la exploración de prospectos y en las evaluaciones de los jugadores. Y la inclusión de la nueva información ‘Tendencias de los jugadores’ te ayuda a visualizar la composición de tu equipo. Podrás ver la frecuencia con la que un jugador lanza, pasa o comete faltas en comparación con la media de la liga. La presentación partido a partido también es estupenda, lo que hace que quieras jugar un partido más. A menudo se pasa por alto, pero los simples comentarios de audio del equipo de locutores, Kevin Harlan y Clark Kellogg, que hacen referencia a algo específico que hiciste en el último partido, contribuyen a la experiencia general de la temporada de la NBA. Y aunque los comentarios se hacen repetitivos después de una temporada o así, es algo que no te importará escuchar cada pocos partidos para disfrutar de la experiencia completa.

Un juego puede tener todas las campanas y silbatos que quiera, pero si su jugabilidad no está a la altura, todo es inútil. Por suerte, NBA 2K11 no decepciona. El control de la acción no es lento y la mayoría de las veces el jugador que controlas hace exactamente lo que quieres que haga. En mis impresiones de la demo mencioné que uno de los mayores problemas de los videojuegos de baloncesto es que es el deporte más difícil de reproducir, y eso hace que los juegos sean malos. Me corrijo, porque NBA 2K11 reproduce la acción de la NBA mejor que cualquier otro juego anterior. Mientras que la mayoría de los simuladores de la NBA se reducen a enfrentamientos de aislamiento 1 contra 1, en 2K11 debes jugar con la fuerza de tu equipo si quieres tener éxito. Esto trae a colación uno de los puntos negativos del juego, su nivel de dificultad. No soy, ni mucho menos, un jugador competitivo de talla mundial, pero normalmente puedo mantenerme en pie y me costó un poco arrancar en este juego. La curva de aprendizaje es pronunciada, pero eso se debe sobre todo al nuevo «control de regateo por movimiento».

El sistema «Iso-Motion Dribbling Control» utiliza los dos sticks del pulgar para replicar la sensación de manejar el balón de baloncesto; básicamente se utilizan combos de dirección para realizar diferentes movimientos de manejo del balón. Esto es un arma de doble filo, porque aunque añade otra capa de profundidad al juego en la cancha, puede resultar bastante complejo para quienes no estén acostumbrados a memorizar combos para juegos deportivos. Sí, puedes limitarte a usar los botones para disparar o maniobrar, pero eso sólo puede llevarte hasta cierto punto. Una buena forma de explicar esto es compararlo con Street Fighter 4 . Si sólo haces unos cuantos combos sencillos con Ryu, puedes tener éxito durante un tiempo. Sin embargo, una vez que empieces a enfrentarte a rivales de más calidad, no vas a durar mucho tiempo a menos que conozcas los combos más complejos. Teniendo esto en cuenta, hazte un favor y descarga el manual completo de la página web de 2K y entra en el modo de práctica antes de empezar a jugar en serio.

Además de todos estos modos de juego, queda el modo ‘NBA Blacktop’ que incluye un concurso de mates, un juego de 21, un 1 contra 1 y un concurso de 3 puntos. No son nada espectaculares, pero no dejan de ser agradables. Estos son los modos que usarás para esas sesiones rápidas de recogida y juego con tus amigos.

NBA 2K11 es el paquete completo para cualquier aficionado al baloncesto. No sólo se llega a jugar con su equipo favorito en lo que es probablemente la mejor simulación de baloncesto nunca, pero se llega a controlar el mejor jugador de todos los tiempos en un modo de juego que es increíblemente satisfactorio, especialmente para cualquier persona que incluso tenía un leve interés en la NBA de la era de 1990. Con el retraso de NBA Elite 11 hasta posiblemente después de la temporada de la NBA de este año, esta es la única manera de que los propietarios de Xbox 360 y PlayStation 3 tengan su dosis de NBA hasta que NBA Jam salga a la venta en algún momento de estas fiestas. Los fans de la NBA están deseando que empiece la temporada, así que hazte un favor y coge NBA 2K11 , ya que te hará sentir más placer que cualquier otro juego anterior.

NBA 2K11 ya está disponible para Xbox 360, PlayStation 3, Wii, PSP y PC.

Última actualización el 2023-10-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados