Life is Strange: True Colors Review
Life is Strange: True Colors demuestra los poderes empáticos de Deck Nine y de la protagonista Alex Chen’ a través de su hábil narración y de sus personajes.

No había nada como Life is Strange cuando se lanzó por primera vez. Se trataba de una aventura point-click inspirada en los juegos de Telltale, en la que los jugadores interactuaban con su entorno para revelar información, y la trama se guiaba a menudo por personajes cautivadores más que por la acción. Se centraba en la vida de los adolescentes y en las pruebas y tribulaciones a las que suelen enfrentarse, pero con un giro: Max Caulfield estaba dotado de la capacidad de rebobinar el tiempo. Aunque sus críticas fueron «generalmente favorables» en su momento, el amor de los jugadores’ por Life is Strange envejeció bien, y acabó pidiendo una precuela, un spinoff y dos entregas principales más. Cuando un juego es tan adorado, es fácil dejarse llevar por las expectativas, para luego decepcionarse al ver que no es la misma experiencia. Puede que Life is Strange 2 estuviera un poco plagado de esto, pero ahora, Life is Strange: True Colors ofrece una experiencia igualmente emocional y catártica, pero empaquetada con unos gráficos impresionantes, una jugabilidad fluida y unos diálogos sinceros.

En esta ocasión, los jugadores se ponen en la piel de Alex Chen, una joven que ha entrado y salido de orfanatos y sistemas de acogida desde que era adolescente. Mientras que su hermano pudo escapar y desaparecer, ella luchó por encontrar un hogar permanente debido a sus poderes. Alex es empática y, por lo tanto, capaz de conectarse con las emociones de otra persona. Pero mientras ella ve esto como una maldición, incapaz de controlar los sentimientos negativos cuando son abrumadores, sus poderes se convierten finalmente en un regalo que todos a su alrededor reconocen, ya que lo utiliza para ayudarles a lidiar con la muerte de su hermano’.

RELACIONADO: Life is Strange: True Colors es de esperar que siga los pasos de Tell Me Why’

Alex se reúne con su hermano en la pequeña ciudad de Haven Springs, un pueblo tan perfecto que’ es casi surrealista. Con densas flores que invaden cada esquina y aparecen en casi todas las tiendas, un sol que no deja de hablar sobre las cimas de las montañas y ciervos que beben de un río que atraviesa la calle principal, el pintoresco lugar podría parecer más un paraíso que un lugar real, como la lúgubre habitación en la que los jugadores encuentran a Alex durante los primeros momentos de Life is Strange: True Colors . Por no hablar de que el lugar se llama «Haven.» Y la gente puede parecer que coincide con esta misma belleza por dentro y por fuera, pero algunos comenzarán a mostrar sus verdaderos colores después de que Gabe, el hermano de Alex, muera en un trágico accidente cuando ella acaba de reconciliarse con él.

No hay duda de que Life is Strange: True Colors es el juego más cinematográfico que el equipo ha lanzado hasta ahora, pero las formas en que Life is Strange ha crecido desde el primer juego son más que evidentes. Posiblemente, la mayor queja del primer juego fueron los diálogos incómodos, las expresiones faciales poco naturales y, en algunas críticas más raras, los personajes desagradables. Pero con True Colors , los personajes son posiblemente el elemento más fuerte del juego, la animación nunca ha sido mejor y la actuación es más realista gracias a la captura de movimiento facial completa. Por desgracia, la retroalimentación háptica proporcionada por el mando DualSense de PS5 no aporta mucho a la experiencia como lo hacen sus complejas y simpáticas personalidades, la dirección artística y la banda sonora.

Tras la muerte de Gabe, el pueblo se ve sumido en la confusión. Él estaba muy unido a muchos de los residentes de Haven’, excepto a Alex, con quien apenas empezaba a reconectar. Ahora, Alex se encarga de lo imposible, no sólo de encontrar la verdad detrás de su muerte, sino de ayudar a todos a lidiar con su dolor. Aunque otros títulos de Life is Strange exploran la muerte, el duelo y sus variaciones, ninguno de ellos ha explorado las secuelas inmediatas de forma tan íntima y realista como True Colors .La muerte de un ser querido desencadena una serie de emociones complicadas, sobre todo cuando la propia pérdida es compleja, y Life is Strange: True Colors lo aborda de forma directa y precisa. No hay una única manera «correcta» de afrontar la pérdida, y True Colors lo demuestra. Del mismo modo, guarda la esencia de otros juegos de Life is Strange : rara vez hay respuestas correctas a cada problema.

Cada uno de los personajes de Haven Springs es realista y complicado, y Alex debe usar su superpoder de empatía para entender lo que’sienten realmente. Algunos sentirán rabia y odio, mientras que otros sentirán tristeza y dolor. Algunos residentes se apresurarán a señalar con el dedo y a culpar o a ponerse a la defensiva para no parecer el villano, emociones muy normales cuando se lucha contra la pérdida de un ser querido. Pero como Life is Strange: True Colors , lo que realmente importa es la forma en que uno decide afrontar esas emociones, y por eso algunos personajes brillan de verdad a lo largo del juego.

Si los personajes son las estrellas de Haven Springs, Steph y Ryan están al frente como algunos de los más bien elaborados. Alex puede elegir compartir una relación romántica con uno de ellos al final, pero irónicamente, el jugador puede encontrarse enamorado igualmente. Steph no ha hecho más que evolucionar desde su condición de maestra de mazmorras empollona en Life is Strange: Before the Storm . Es apasionada y de sangre caliente, y se vuelca en todo lo que hace. Y si Steph es el bien caótico, entonces Ryan sería el bien lícito, un hombre de corazón bondadoso que rebosa de chistes de papá. Pero en última instancia, se preocupa por la gente que le rodea más que nada.

RELACIONADO: Life is Strange: Todos los poderes sobrenaturales de la serie hasta ahora

Cuando se trata de pasar tiempo con la gente de Haven Springs, ningún capítulo podía ser demasiado largo. De hecho, los jugadores podrían sentirse un poco molestos por lo corta que es la experiencia en general, aunque su duración es similar a la de otros juegos de Life is Strange . Pero hay que tener en cuenta que, aunque la duración sigue siendo la misma, el precio ha aumentado.Hasta ahora, un juego de Life is Strange nunca había superado los 40 dólares, incluido el Remastered Collection . Ahora, Life is Strange: True Colors tiene una etiqueta de la regularmente visto $ 60, pero con el mismo número de horas de juego. La compensación es los gráficos y animaciones generalmente mucho más impresionantes.

Cada capítulo rebosa emoción y amor, especialmente el capítulo 3, que pide a los jugadores que se asomen a cada rincón. Los fans de la sesión de Dragones y Mazmorras de Steph’s de Antes de la Tormenta están de enhorabuena cuando llegan al LARPing. Encontrarán muchas de las actividades típicas que uno encontraría en las típicas aventuras de acción de fantasía. Da en el clavo de los juegos de rol, pero sigue siendo fácil y lo suficientemente fácil como para que los jugadores que no suelen jugar a juegos con combates intensos sigan disfrutando de la experiencia. Es infantil, pero ver la felicidad que proporciona a todos es contagioso. En su esencia, Life is Strange: True Color es un juego de sentimientos sobre los amigos que Alex hace durante su estancia en Haven Springs. Hasta que no lo es.

Life is Strange 2 cambió bastante la fórmula. Los jugadores no controlan al niño con superpoderes y no se trata tanto de un misterio como de un angustioso viaje por carretera, aunque los jugadores no sepan realmente lo que les espera al final de la línea. Pero True Colors devuelve la serie a sus raíces. Life is Strange era un thriller con giros inesperados, que incluso se separaba de la realidad para romper finalmente el ciclo, una táctica que True Colors también utiliza. Durante mucho tiempo, Alex se siente cómodo en este refugio, conociendo este nuevo mundo y toda su encantadora perfección. Sus residentes, que tienen todos buen corazón. Se siente cómoda y feliz con su nueva vida. Pero es demasiado bueno para ser verdad. La verdad de la historia de Haven’ es siniestra, pero sólo comprendiendo lo que sienten los demás puede Alex llegar a entender lo que realmente le ocurrió a Gabe y por qué.

Si Life is Strange: True Colors adolece de algo, si es que lo hace, podría ser que las decisiones de Alex’ a veces suenan un poco vacías. Aunque hay un total de 6 finales distintos, parece que todos llevan al mismo camino con el mismo culpable. Sí, las decisiones de Alex intervienen en las escenas finales, pero es difícil imaginar lo diferentes que podrían ser esos momentos, a diferencia de los numerosos finales agridulces de Life is Strange 2 . Sin embargo, dentro de esos finales, los jugadores encontrarán las consecuencias de sus acciones y los aciertos en sus triunfos, como la forma en que decidan lidiar con la ira de Charlotte’ o el miedo de Pike’. Estas decisiones influirán en los momentos finales, pero no cambiarán la conclusión como lo hace la historia de Sean y Daniel Díaz’. Algunos jugadores podrían sentirse algo decepcionados por esta falta de control. En cambio, la forma en que Alex decida usar sus poderes de empatía marcará diferencias a menudo sutiles en la vida de otras personas, pero no hará ni romperá nada. Lo mismo se dijo de Life is Strange.

Los guionistas de Deck Nine y DONTNOD han demostrado que su don no es diferente al de Alex’. Tienen una empatía y comprensión de las luchas a las que se enfrentan los humanos. Life is Strange: True Colors se basa en lo que la primera entrega hizo bien, y lo hace aún mejor. Ningún juego de la serie ha llegado hasta ahora a esta altura de la catarsis, y al final del mismo, a los jugadores se les romperá el corazón al abandonar la imperfectamente perfecta ciudad de Haven Springs.

Life is Strange: True Colors se lanza el 10 de septiembre de 2021 para PC, PS4, PS5, Stadia, Switch, Xbox One y Xbox Series X/S. Game Rant recibió un código de PS5 para realizar este análisis.

MÁS: En qué se diferencia Life is Strange: True Colors se diferencia de los dos juegos anteriores