‘Knack’ Review
Lee nuestro análisis de ‘Knack’ para saber si este título familiar para PS4 puede justificar su existencia como algo más que una impresionante demostración tecnológica.

En el catálogo del día de lanzamiento de cualquier consola, cada uno de los lanzamientos tiene un papel que desempeñar. Uno de los juegos está destinado a atraer a los aficionados a los deportes, otro a los aficionados a los shooters y otro a los que quieren algo diferente. Sony Japan’s Knack es el título familiar.

Knack adopta un estilo artístico juguetón como la arcilla y una historia bastante simplista, dos indicadores clave de un juego destinado a los niños, pero también podría tener cierto atractivo para los jugadores maduros. Knack quiere ser ese raro título de lanzamiento que cumple con una gran cantidad de requisitos para una gran variedad de jugadores, pero al hacerlo podría haber arruinado sus posibilidades por completo.

La historia en Knack se cuenta a través de escenas cortadas y los valores de presentación son altos, aunque genéricos en el mejor de los casos. La narrativa sigue a un grupo de intrépidos exploradores/científicos -cada uno de los cuales ocupa un papel muy estereotipado- y a su compañero de otro mundo Knack. Aunque el juego nos dice que Knack es una criatura formada por reliquias, piezas de piedra y metal cargadas magnéticamente, no va mucho más allá. Hay un encanto en el personaje único, pero Knack simplemente existe porque ese es el personaje que creó Sony Japan, y se espera que lo sigamos.

Con Knack en primera línea, el grupo viaja por todo el mundo, enfrentándose a varios enemigos por el camino, desde una horda de goblins hasta un maníaco industrial. Como si hubiera alguna duda sobre las aspiraciones fantásticas de Knack’, el juego crea un mundo en el que hay una lucha continua entre el hombre y el goblin, lo que ayuda a mantener la variedad de enemigos, pero nunca busca explicar realmente el conflicto. Además, el juego opta por mantener la mayor parte de los elementos de la historia tan poco conectados como sea posible, sabiendo perfectamente que una explicación más profunda podría restarle atractivo a los niños. En realidad, la historia no es más que una excusa para recorrer los 13 niveles del juego.

Desde el punto de vista visual, Knack encaja a la perfección en la nueva generación, mostrando las capacidades gráficas de la PS4′ de forma única. En concreto, al juego le gusta destacar la capacidad de la consola para renderizar docenas de «piezas» a la vez. Eso puede ser en la destrucción de edificios u objetos, pero es más evidente en el diseño del propio Knack. Al igual que una película de Pixar puede asombrar renderizando individualmente cada pelo de un animal, Knack impresiona ofreciendo un personaje totalmente fragmentado. Cada vez que Knack recoge más reliquias, que también le sirven de salud, las piezas vuelan hacia el cuerpo del personaje, ya sea para remendar las partes que le faltan o para reforzar su construcción general. Es un truco ingenioso, pero que parece motivado a efectos de demostración técnica.

Aunque el título luce muy bien en 1080p, la jugabilidad de Knack es básica, de un solo botón de ataque. Hay’s saltar, esquivar y atacar y los controles son súper sensibles y pulidos. Más allá del conjunto adicional de tres movimientos especiales de Knack, que están disponibles después de recoger una cierta cantidad de «piedras solares,» el combate momento a momento se vuelve repetitivo rápidamente. Y después de unas horas, empieza a rozar el tedio.

Sin embargo, donde el juego intenta cambiar las cosas es en la capacidad de Knack’ de cambiar de tamaño acumulando más reliquias. Al principio de cada nivel, Knack suele ser una criatura diminuta de un metro de altura con aspecto de teleñeco, pero puede convertirse en un goliat del tamaño de un edificio cuando todo está dicho y hecho. Desgraciadamente, los tamaños fluctuantes de Knack se producen en puntos predeterminados del nivel, y el jugador no puede influir en ellos de ninguna manera. Así que, aunque la idea de cambiar el tamaño de los personajes es inteligente, no deja a los jugadores con la sensación de que sus acciones influyen en las oportunidades de combate. Además, los caminos y los enemigos suelen crecer a la par que Knack, lo que echa por la borda la mayoría de las oportunidades de cambiar el ámbito del juego’.

Pero esa es sólo una queja menor en un juego que tiene bastantes. Donde el juego se desmorona es en su curva de dificultad. A primera vista, Knack no es un juego muy difícil, ya que muchos jugadores se pasarán capítulos enteros sin apenas resistencia. Pero, lo que hace que la dificultad sea problemática es la combinación de la fragilidad de Knack’ y un sistema de puntos de control desigual. Sólo dos golpes pueden derribar a Knack, independientemente de su tamaño, lo cual es un obstáculo para lo que parece ser un juego familiar. Los jugadores morirán constantemente en Knack contra los jefes -e incluso durante el juego normal- si no dominan la habilidad de esquivar.

Algunos apreciarán la decisión de aumentar el desafío de Knack, pero no tiene sentido en el contexto del juego y no siempre es coherente. Incluso en su mayor tamaño, Knack es vulnerable a muy pocos golpes, y como el combate es tan básico, toda la experiencia se convierte más en un ejercicio de paciencia que en otra cosa. En lugar de utilizar tácticas o estrategias, los jugadores se encontrarán esperando a que los enemigos realicen su rutina de ataque antes de golpearlos contra el suelo. La dificultad acaba con el ímpetu de lo que, por lo demás, es un juego sencillo, y parece motivada por la necesidad de demostrar que Knack puede resultar atractivo para los jugadores empedernidos.

El juego introduce novedades en su campaña de 12 horas, como algunas plataformas ligeras y la resolución de puzles rudimentarios, pero los jugadores se pasarán la mayor parte de Knack haciendo la misma acción tediosa una y otra vez: esperar el ataque, atascarse en el botón de ataque, avanzar. Aunque hay diferentes variaciones de enemigos presentes en cada nueva etapa, la fórmula generalmente sigue siendo la misma. También hay momentos en los que Knack se combina con nuevos elementos, como la madera, el fuego, el metal y el hielo, y la jugabilidad cambia ligeramente de ritmo, pero esas secciones son escasas. Ÿ Además, hay oportunidades para volver a jugar, ya sea para encontrar más coleccionables y desbloquear nuevas (y más poderosas) pieles de Knack o para conseguir una puntuación alta en el modo Time Attack.

Knack es un título de lanzamiento de PS4 desarrollado para cumplir una función muy específica. Es una muestra de la potencia de la consola de nueva generación y tiene unos efectos visuales impresionantes. Pero, aparte de eso, el título es un poco desastroso, una lección de tedio que dura demasiado tiempo y desafía al jugador de formas que parecen innecesarias dado el enfoque familiar. Con la dificultad rebajada a fácil, Knack podría encontrar un lugar entre los jugadores más jóvenes/los nuevos propietarios de PS4, pero por lo demás es una recomendación difícil.

¿Has tenido la oportunidad de probar Knack ? ¿Qué te parece? Háznoslo saber en los comentarios de abajo.

Knack ya está disponible para PS4. Game Rant ha recibido una copia de Sony para este análisis.