‘Destiny’ Review
‘Destiny’ es un shooter hermoso y adictivo a pesar de su castigado sistema de botín, sus inspiraciones en los MMO y su historia incompleta.

Tras una separación de su propia marca Halo , ;años de desarrollo y un presupuesto monumental, el primer capítulo de Bungie’ de ;su franquicia de shooter épico de ciencia ficción por fin está aquí. Como muchos jugadores, hemos jugado mucho a Destiny durante las dos últimas semanas desde su lanzamiento. Y lo hemos necesitado antes de poder entender todo lo que ofrece el juego y asignar una puntuación de la reseña. También lo hemos jugado mucho porque ; Destiny es ;altamente ;adictivo, pero no necesariamente por las razones correctas.

Destiny tiene lugar siglos en el futuro donde la Tierra, y los planetas locales ahora colonizados en nuestro sistema solar, han sido en su mayoría erradicados por lo que vagamente podemos llamar «La oscuridad.» Hay una ciudad restante en la Tierra, protegida por un enorme ser alienígena esférico flotante conocido como el Viajero. Fue este misterioso ser el que provocó la rápida evolución y expansión de la humanidad y el que protege lo que queda en la Tierra. También es el Viajero el que sirve como argumento detrás de las habilidades potenciadas por la luz de los Guardianes, los guerreros con los que juegan los jugadores en Destiny y que se dividen en tres clases conocidas (Titanes, Cazadores y Brujos).

El Viajero, el ascenso y la caída de la humanidad, y las otras especies alienígenas -algunas sólo jugables, otras sólo matables- son sólo pequeños trozos del genial lore que hay detrás de Destiny , lore que’s apenas se explora y detalla en el juego. Lamentablemente, no hay mucha historia de la que hablar en Destiny , lo que hace que los escasos diálogos entre los pocos personajes del juego resulten aún más extraños y fuera de lugar. Al principio del juego se presenta a todos los jugadores un pequeño robot ‘Ghost’ compañero (con voz de Peter Dinklage) que, de misión en misión, ofrece información de la trama a través de la exposición, pero la mayor parte de ella es poco interesante y olvidable debido a lo mal que se presenta.

La historia y la ambientación de Destiny’s carecen de vida. Por supuesto, esto se debe en parte a la ambientación postapocalíptica del juego, pero sobre todo a que Bungie tomó atajos y adoptó filosofías de diseño de MMO anticuadas a la hora de crear las misiones y los entornos. Los muros invisibles que sirven de lugares de aparición de los alienígenas están por todas partes. Aparte de las pocas escenas guionizadas de los Fantasmas y del Orador (hombre sin rostro que representa al Viajero), y de los mercaderes de la Torre (el centro social del juego), no hay otros personajes con los que interactuar. Las misiones de la historia están relegadas a correr en solitario (o con hasta dos amigos) y simplemente erradicar todo lo que se mueve. Entre estas misiones, o en cualquier momento después de desbloquearlas, también hay «patrullas» en las que los jugadores exploran los cuatro mapas que ya han visto (la Tierra, la Luna, Venus y Marte) en las misiones de la historia y ganan experiencia y reputación adicionales recogiendo pequeñas misiones secundarias.

Las misiones secundarias implican que los jugadores se acerquen y activen balizas parpadeantes que dan instrucciones de misión narradas por personajes de los que no sabrás nada, y todos los objetivos son prácticamente los mismos. Al igual que los mundos en los que tienen lugar, las misiones de patrulla y de historia no son lo suficientemente dinámicas o interactivas, y como resultado Destiny es en gran medida decepcionante y poco original ;como primer capítulo de algo que se nos dice que es «sólo el principio.» Incluso los eventos públicos en estas áreas, que implican matar a un minijefe o proteger una zona durante unos minutos, se vuelven rápidamente repetitivos, pero aún así hay que jugar para obtener recompensas diarias adicionales. Es muy distante y carece de esa sensación de estar involucrado en algo épico o significativo.

La experiencia de Bungie en el diseño visual, el sonido y la mecánica de juego salva el juego y hace que ; Destiny sea algo que merezca la pena jugar a pesar de sus defectos y omisiones (y de los largos tiempos de carga). ; Destiny ;se ve y se juega muy bien, reforzado por unos menús artísticamente elaborados, y está pensado para ser jugado con otras personas. ;Eso empieza realmente después de jugar una vez al juego para ;alcanzar su suave tope de nivel. A partir de ahí, para seguir progresando y afrontar los retos más gratificantes de Destiny, los jugadores deben adquirir armaduras y armas raras, legendarias y exóticas, y eso se consigue repitiendo los ataques cooperativos del juego, los retos diarios/semanales y el multijugador competitivo para conseguir ciertos objetos necesarios.

Esta es la mejor y la peor parte de ; Destiny . Los golpes, que se pueden jugar con hasta tres jugadores, son donde el juego brilla, pero sólo hay seis. No cambian mucho a medida que aumenta la dificultad, ya que se traduce en un simple aumento de las balas contra los jefes, así que, aunque tiene algo de especial acabar con los alienígenas, e incluso con los más grandes, con los amigos, hacerlo repetidamente para subir de nivel, para completar recompensas o para tener una pequeña oportunidad de conseguir un botín difícil de conseguir, puede no ser suficiente para todos los jugadores.

La dura rutina se centra en el problemático sistema de saqueo de Destiny, que da a los jugadores el mismo equipo de bajo nivel (es decir, inútil) a través de los Engramas, objetos que hay que descifrar. Recoger los Engramas más raros inexplicablemente recompensa a los jugadores en su mayoría con objetos menos valiosos, y cuando se añade a la ya exigente repetición, hay múltiples capas de ; Destiny ;lanzamiento de muros para evitar que los jugadores consigan algo nuevo y ;suban de nivel a sus Guardianes.

Así es como el juego ;puede ser adictivo porque los jugadores deben conseguir cierto equipo para jugar algunas partes del juego, pero castigando al mismo tiempo por cómo se consigue. Destiny incluso impide a los jugadores comprar equipo en los vendedores haciéndoles moler para conseguir puntos de reputación. También se espera que los jugadores corran en círculos o «farm» en los mundos para recoger recursos y saquear cofres para obtener materiales para mejorar, una mecánica MMO obsoleta que ;es dolorosamente ;aburrida e innecesaria. Sin embargo, cuando consigues ese arma legendaria o exótica, o los geniales sombreados de color para cambiar el aspecto de tu armadura, sí que se siente bien.

Aunque es un título centrado en el cooperativo, Destiny ;lamentablemente no admite el juego local en la misma consola o a través de LAN, algo de lo que Bungie ;era campeón en los días de ; Halo . Destiny puede depender realmente de con quién juegues, así que si no tienes amigos con el mismo nivel que jueguen en el mismo sistema, tendrás que recurrir a extraños, ya que el matchmaking no es compatible con los desafíos diarios/semanales ni con las incursiones de alto nivel del juego.

Destiny también cuenta con un modo multijugador competitivo, denominado ‘El Crisol’, que permite a los jugadores utilizar los mismos personajes del juego principal, incluso con las habilidades desbloqueadas y el equipo de nivel alto. Es una decisión de diseño interesante dejar que los jugadores hagan crecer a sus personajes en el modo multijugador antes de terminar las misiones de la historia de nivel específico, pero el juego permite a los jugadores aumentar la dificultad en las misiones de la historia, incluso si presenta un problema de equilibrio en el lado competitivo.

La mayoría de los modos de The Crucible equilibran el daño de las armas para que los jugadores de nivel bajo y alto puedan competir de forma justa, pero no tienen en cuenta a los jugadores que tienen más habilidades desbloqueadas o características especiales en las armas y armaduras de nivel superior. Si a esto le añadimos los poderes únicos de las tres clases y sus correspondientes subclases, que están desequilibrados, el multijugador puede resultar frustrante en ocasiones dependiendo de la mezcla de jugadores o del tamaño del equipo. Es un concepto interesante y una buena forma de conseguir botín adicional, e incluso hay recompensas específicas para El Crisol, pero al igual que el juego principal, el multijugador competitivo está a medio hacer y carece de creatividad. Hay algunos mapas geniales, pero no hay modos nuevos o innovadores en comparación con otros shooters, y ciertamente menos en el frente de la variedad y los vehículos que los esfuerzos anteriores de Bungie’.

Destiny es el tipo de juego en el que hay mucho que disfrutar si se aprovecha al máximo. Esforzarse en coordinarse con otros para afrontar ciertas recompensas o desafíos es simplemente divertido, y la historia y otras cosas no son necesarias para ese tipo de experiencia cooperativa. Es ahí donde Destiny da lo mejor de sí y desde donde puede construirse en expansiones y secuelas. Sin embargo, como plataforma de lanzamiento de una nueva franquicia, Destiny se siente en última instancia incompleto, aunque sigue siendo un juego que podemos recomendar fácilmente a los fans de los shooters. En el momento de escribir este artículo, he invertido 59 horas y 49 minutos en Destiny (mi cazador y mi equipo, en la foto de arriba) y he conseguido equipo legendario o exótico para cada arma y armadura. Y todavía estoy interesado en conectarme para probar la incursión con amigos, así que eso dice mucho sobre el éxito de Destiny y el potencial que tiene.

Destiny ;ya está disponible para PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One. Game Rant ha jugado a la versión de PS4 para su análisis.

Sigue a Rob en Twitter @rob_keyes.