‘BreakQuest: Extra Evolution’ Review
Lee nuestro análisis de ‘BreakQuest: Extra Evolution’ para descubrir si algunos giros inventivos en la conocida fórmula de ‘Breakout’ pueden hacer que merezca la pena jugar a este mini juego de PSP.

BreakQuest: Extra Evolution es la continuación del título de 2004 BreakQuest , un ingenioso riff sobre la fórmula de Breakout , que requiere que los jugadores despejen un determinado escenario de sus numerosos elementos mediante un objeto que rebota. Es una fórmula que se ha hecho hasta la saciedad, y sin embargo aquí estamos con BreakQuest: Extra Evolution , un título que se lanza como PSP Mini, y que se puede jugar en PSP, PS3 y Vita.

Como sugiere el subtítulo, el juego pretende ser una evolución del concepto estándar de Breakout , aunque se espera que siga conservando lo que hace que ese tipo de juego sea tan atractivo. ¿Ha conseguido el desarrollador Beatshapers llevar esta mecánica simplista al siguiente nivel? Sigue leyendo para descubrirlo.

Aunque no se puede negar que BreakQuest: Extra Evolution cumple con su cometido en cuanto a lo visual -el juego cuenta con una cornucopia de coloridos niveles (101 en total), todos ellos diseñados para ser únicos y emocionantes- su funcionalidad como clon de Breakout carece del refinamiento necesario para que el juego supere a sus antecesores. Sin embargo, no es por falta de esfuerzo, ya que el juego introduce algunas mecánicas nuevas e inteligentes para romper la monotonía.

Además de mantener la «ball» en el aire y romper algunos ladrillos por el camino, BreakQuest lleva las cosas un poco más lejos con la colocación dinámica de ladrillos, objetos interactivos no rompibles y la adición de algunos útiles potenciadores. Dependiendo de los ladrillos que se eliminen, el jugador puede desbloquear útiles aumentos como un «trampolín» más grande y misiles para ayudar a que los niveles más difíciles parezcan menos desalentadores. Extra Evolution también introduce un escudo de energía en la base de la pantalla, que se deteriora si el jugador no consigue mantener el objeto que rebota en juego o es golpeado por los enemigos que se acercan.

Más allá de estas ligeras adiciones y de los nuevos niveles de los jefes -que requieren que el jugador elimine partes específicas de un enemigo de forma estratégica-, la jugabilidad será totalmente familiar para cualquier jugador, aunque un poco más delicada. Controlar la «bola» no es tan fácil como debería, y mover el lanzador de lado a lado (al menos en la Vita) es impreciso. Hubo varios casos en los que al moverlo de lado a lado se sobrepasaba la zona deseada, y hubo aún más veces en las que era difícil discernir el ángulo adecuado para eliminar los últimos ladrillos. En su mayor parte, el juego se desarrolla como debería, pero no está exento de momentos frustrantes.

En el lado positivo, el juego equilibra bien la dificultad, pero los controles se convierten en un problema durante los niveles más difíciles. Además, la falta de precisión en los controles hará que la rejugabilidad no merezca la pena (por ejemplo, en los niveles más desafiantes).

Y, para ser sinceros, la cantidad de entretenimiento que ofrece una experiencia así, incluso a un nivel muy básico, va a ser difícil de recomendar, especialmente cuando el atractivo de los juegos de Breakout es tan fugaz. Como distracción sobre la marcha BreakQuest: Extra Evolution funciona lo suficientemente bien pero, para un juego con un enfoque limitado, es una pena que Beatshapers no haya podido acertar en todo.

Sin embargo BreakQuest: Extra Evolution ofrece exactamente lo que la mayoría de los fans esperan: un juego único, estilo Breakout que hace un trabajo pasable de la entrega de nuevos niveles interesantes. Con un precio de 3,99 dólares, el juego no es caro, por lo que pocos jugadores tendrán la sensación de haber malgastado su dinero. Es un título deliciosamente vibrante para experimentar, con algunos nuevos trucos para ofrecer, pero no es necesariamente la evolución que algunos jugadores están buscando.

¿Has tenido la oportunidad de ver BreakQuest: Extra Evolution ? ¿Has estado esperando a que alguien entregue una actualización de la fórmula de Breakout ?

BreakQuest: Extra Evolution ya está disponible en la PlayStation Store. Game Rant ha jugado a la versión de Vita para su análisis.