‘BioShock Infinite – Burial at Sea: Episode 2’ Review
Lee nuestro análisis del Episodio 2 de ‘BioShock Infinite’s Burial at Sea DLC para saber si Irrational Games ha ofrecido una conclusión satisfactoria para esta serie definitoria de la generación.

Decir que BioShock Infinite ‘s Burial at Sea DLC tiene el peso de toda una franquicia sobre sus hombros sería decir poco. Mientras que muchas piezas de DLC posteriores al lanzamiento buscan ampliar una historia secundaria o un personaje, Burial at Sea decide ir a por todas con una historia que no se limita a informar de la narrativa de BioShock Infinite , sino que, si tiene éxito, podría cambiar todo lo que los fans conocen de la franquicia BioShock en su conjunto. Así que, ahora que Burial at Sea: Episodio 2 ha salido a la venta, ¿ha sido un éxito este experimento de DLC? Sigue leyendo para descubrirlo.

Mientras Irrational Games prometía ; Burial at Sea: Episodio 2 pondría por fin a los jugadores al control de Elizabeth y ofrecería nuevas oportunidades de juego, ese anuncio inicial era un poco engañoso. Aunque Elizabeth es el centro de atención del Episodio 2 , un suceso en el juego revela que ha perdido la capacidad de crear lágrimas. En esencia, Elizabeth ha perdido gran parte de lo que la convierte en un personaje único, convirtiéndose en una protagonista de FPS estándar.

Dicho esto, Burial at Sea: Episodio 2 intenta dar la vuelta a las convenciones de la serie al convertir a Elizabeth en una asaltante centrada en el sigilo. En lugar de entrar en combate abierto con los Splicers y otros malos de Rapture, Elizabeth se mantiene en las sombras, utilizando su arma y su Plásmido para evitar ser detectada. Como resultado, el arma principal de Elizabeth en el Episodio 2 se convierte en la ballesta, una nueva oferta orientada específicamente a escabullirse, no a atacar. La ballesta viene equipada con tres tipos de dardos -sueño, gas y ‘noisemaker’- que pueden usarse de diversas maneras, ya sea para atraer a los enemigos a los lugares deseados o para dejarlos inconscientes. En última instancia, sin embargo, la ballesta es una herramienta de defensa, lo que supone un giro único en el combate habitual de BioShock .

La misma cantidad de cambios se produce por cortesía del nuevo plásmido ‘Peeping Tom’, que permite a los jugadores ver a través de las paredes y hacerse invisibles. A primera vista, ‘Peeping Tom’ puede parecer un añadido excesivo para una experiencia centrada en el sigilo, pero Irrational pobló sabiamente sus niveles con suficientes enemigos para que los jugadores tuvieran que utilizar todas las herramientas a su disposición para progresar. Cabe mencionar que muchas de las armas ofensivas de Infinite también están disponibles -pistola, escopeta, alcance de radar-, pero Elizabeth es demasiado susceptible al daño como para utilizarlas en cualquier situación que no sea la más extrema.

El mismo énfasis en el sigilo se manifiesta también en la IA enemiga, que ahora presenta tres fases distintas de alerta. En lugar de la típica agresión binaria de encendido/apagado, ahora los jugadores pueden pasar brevemente por la línea de visión de un enemigo sin llamar toda su atención. Si los jugadores tientan a la suerte el tiempo suficiente, los enemigos seguirán pasando a la ofensiva, pero sólo durante un tiempo limitado antes de volver a un estado de no alerta.

Sin embargo, aunque la introducción del sigilo en el mundo de BioShock es un cambio de ritmo bienvenido, no está exento de fallos. Al igual que el primer episodio de Burial at Sea , Episode 2 es en gran medida una serie de misiones de búsqueda, que requieren que los jugadores recojan una serie de objetos repartidos por el nivel para poder avanzar. Los jugadores encontrarán motivos para recoger dichos objetos por los detalles de la historia que desbloquean (más adelante se hablará de ello), pero los objetivos reales se vuelven rutinarios con bastante rapidez.

A pesar de lo refrescante que es la jugabilidad, también presenta muchos de los inconvenientes del género; para empezar, no suele estar claro el margen de maniobra que hay entre ser visible y estar oculto. Hubo muchas ocasiones en las que el juego me permitía saltar justo en la línea de visión de un enemigo para matar a su compañero, pero no lo alertaba. También hubo algunos casos en los que un enemigo me descubrió o escuchó mis pasos desde lo que parecía un campo de fútbol de distancia. En definitiva, el sigilo funciona lo suficientemente bien como para no causar una frustración excesiva a los jugadores, pero también es evidente que se trata de una mecánica añadida.

Más allá de todo eso, sin embargo, lo que hará que la gente hable de Burial at Sea: Episodio 2 durante al menos los próximos meses es la historia. Mientras que Episodio 1 sólo ha mostrado algunas ligeras conexiones entre el primer ; BioShock ;y Infinite , Episodio 2 explica abiertamente cómo están vinculadas las dos franquicias. Es difícil hablar de los detalles sin entrar en spoilers, pero diremos lo siguiente: para los jugadores que querían explicaciones más claras de los elementos periféricos de Infinite , Episode 2 cumple. No ayudará a aclarar cualquier confusión sobre el final de Infinite , pero cosas como Songbird, Vigors y Daisy Fitzroy se desarrollan más aquí.

Además, Episodio 2 también proporciona algunos detalles adicionales sobre las diversas piezas móviles de Rapture’, y cómo esos elementos llegaron a ser. En muchos casos, sin embargo, las respuestas son bastante sencillas, lo que puede decepcionar a algunos. Pero el hecho de que Irrational haya sido capaz de ofrecerlas de forma tan orgánica es impresionante.

No te equivoques: también hay algunas revelaciones sustanciales en Episodio 2 . De nuevo, sin dar spoilers, los fans deben saber que Burial at Sea ha cimentado firmemente su lugar dentro del canon de BioShock y no debe perderse. Irrational se burló de que habría implicaciones más amplias en la historia, que incluso se extenderían más allá de Infinite , y la experiencia terminada hace precisamente eso. En cierto modo, Burial at Sea ;funciona como el equivalente en videojuego de Back to the Future – aprovechando el viaje en el tiempo para añadir una nueva dimensión a la historia, y hacer que toda la experiencia se sienta completa. El final puede ser un poco más ordenado de lo que los fans esperaban, pero como esta es la última vez que Irrational tocará la franquicia ;apropiado, y está extremadamente bien hecho.

Burial at Sea: Episode 2 es una despedida perfecta para una franquicia que definió una generación de shooters para consolas. No está exento de defectos, pero el nuevo modo de juego de sigilo es una buena readaptación de la mecánica de BioShock . Y lo que es más importante, Episodio 2 es una maravilla de la narración: una cuidadosa navegación por el universo de BioShock existente que aporta nuevas perspectivas a una narrativa que ya era rica en detalles. Finalmente, y contra todo pronóstico, Irrational ha dado el golpe de gracia, cerrando el círculo como sólo ellos pueden hacerlo. No hace falta decir que es un juego imprescindible para los fans de BioShock .

________________________________________________

MÁS: Burial at Sea: Discusión de Spoilers del Episodio 2

Qué te ha parecido Entierro en el mar: Episodio 2 ? ¿Qué te ha gustado del DLC? ¿Qué no te ha gustado?