NBA 2K19 Review
NBA 2K19 mejora en gran medida a su predecesor con una mecánica central refinada, gráficos impresionantes y una plétora de sólidos modos de juego que ofrecen una rejugabilidad casi infinita.

Como muchos aficionados a los juegos de deportes probablemente estarían de acuerdo, la marca NBA 2K es generalmente considerada como el estándar en los videojuegos de baloncesto profesional. Gracias al trabajo del equipo de desarrollo de Visual Concepts, cada entrada sucesiva ha recibido continuamente una multitud de mejoras y cambios de calidad de vida, que han dado a la serie la capacidad de mantener un historial estelar tanto crítica como financieramente. De hecho, es este compromiso con la excelencia lo que ha ayudado a los títulos de 2K Sports a instalarse prácticamente en la cultura de la NBA. Por ejemplo, algunos jugadores profesionales suelen esperar ansiosamente su puntuación en el juego cuando se avecina la siguiente entrega, mientras que varios magnates del hip-hop como Jay-Z y Pharrell han contribuido y producido las bandas sonoras de los juegos’. Teniendo todo esto en cuenta, probablemente no será una gran sorpresa saber que la serie’ última entrada, NBA 2K19 , logra mantener las altas expectativas puestas en él, mientras que también el progreso de la franquicia en más de un sentido.

NBA 2K19 tiene en cuenta tanto a los veteranos como a los recién llegados al ofrecer un equilibrio muy ajustado entre mecánicas profundas que hay que dominar en la cancha y controles lo suficientemente accesibles como para que cualquiera pueda alcanzar ese dominio. A medida que uno practica y progresa con el manejo del juego, los jugadores deberían ser capaces de deslumbrar en la cancha con una amplia gama de jugadas y maniobras ofensivas y defensivas. Lo más importante, sin embargo, es que no se olviden los fundamentos: los pases, el manejo del balón, los tiros y las acciones defensivas se controlan fácilmente con los pulgares, los botones de la cara y los botones L y R.

Si bien es justo decir que NBA 2K19 se acerca a la familiaridad, es importante señalar que Visual Concepts ha hecho algunos ajustes finos y significativos en el juego, también. Por ejemplo, los jugadores tienen un conjunto más robusto de opciones defensivas esta vez, y la IA ha sido mejorada para hacer que el ritmo de cualquier juego sea más realista. En este sentido, no esperes dominar constantemente al equipo contrario con canastas fáciles de hacer, ya que los oponentes de la IA deberían oponer mucha más resistencia en defensa. También se han perfeccionado los tiros, ya que los jugadores deberían poder anotar mucho más en los tiros disputados. Estos cambios parecen responder a la tendencia actual de la liga de juegos de alta puntuación construidos en torno a los tiros en suspensión y los triples. Por lo tanto, los fanáticos de los libros de juego de la ofensiva y los conjuntos de sharpshooting como los Golden State Warriors y Houston Rockets deben sentirse como en casa poniendo números en el tablero.

La adición más reconocible a la serie’ de juego en la cancha es NBA 2K19 ‘s nueva característica Takeover, que le dará a un jugador un impulso de habilidad una vez que completar con éxito una serie de jugadas. En cierto modo, se puede comparar con el concepto «On Fire» de NBA Jam , pero eso sería simplificar demasiado la mecánica. Básicamente, al realizar ciertas jugadas en las que un jugador en particular es bueno en un flujo constante e ininterrumpido, llenarán y activarán el medidor de Takeover. Esto proporcionará bonificaciones, habilidades y animaciones diseñadas para el conjunto de habilidades de un jugador específico. Así que, para aprovechar al máximo esta función, los jugadores que pertenezcan al arquetipo de director de juego tendrán que preparar constantemente a sus compañeros para que anoten pases con regularidad, mientras que los tiradores deberán centrarse en anotar triples, y así sucesivamente. Si bien el medidor de absorción parece algo fuera de lugar al principio, acaba convirtiéndose en una gran interpretación virtual de lo que puede ser el «estado de flujo» de un atleta.

Además de la sólida jugabilidad de NBA 2K19 , el juego también se dedica a mostrar el deporte de la forma más detallada y realista posible. Por ejemplo, Visual Concepts recupera a Kenny Smith, Shaquille O’Neal y Ernie Johnson para los llamativos espectáculos previos al partido. Además, David Aldridge está en la banda informando, y algunos fantásticos comentarios dinámicos son proporcionados por los gustos de Kevin Harlan, Bill Simmons, Doris Burke, Kobe Bryant, Kevin Garnett, y más.

Además, los gráficos de NBA 2K19 ‘s son de primera categoría, con texturas, iluminación, shaders y animaciones que se han mejorado para que los estadios y los jugadores tengan un aspecto increíblemente real. Además, la velocidad de los fotogramas durante los partidos suele ser fluida y constante, como si se tratara de una retransmisión en directo. En realidad, es seguro que la mayoría de las personas que entren en la sala sin saber que se está jugando a NBA 2K19 creerán inicialmente que están viendo un partido real de la NBA en acción.

No sólo Visual Concepts se ha asegurado de que NBA 2K19 ‘s gameplay, visuals, and audio are a marked step up from its predecessor, but also this year’s MyCareer mode, «The Way Back», is a significant improvement for the franchise when it comes to narrative set pieces.En la historia, los jugadores asumen el papel de A.I., una prima donna egocéntrica que sueña con llegar a la NBA tras no haber sido seleccionada en el Draft. El viaje de A.I. comienza en China y le lleva a Fort Wayne, Indiana, para convertirse en miembro del equipo de la G League de la NBA, los Mad Ants, mientras se entrena para ascender a profesionales. Con magníficas actuaciones de actores como Anthony Mackie, Michael Rappaport, Haley Joel Osment, Aldis Hodge y Rob Huebel, entre otros, el magnífico guión de Adam Hoelzel cobra vida y ofrece una atractiva trama repleta de suspense, humor y corazón.

No obstante, la historia real de «The Way Back» sólo dura unas horas como máximo, por lo que la experiencia MyCareer de NBA 2K19 ‘ se basa sobre todo en métodos de juego tan trillados como subir de nivel y personalizar el personaje de MyPlayer. El sistema de creación de personajes es más profundo que nunca, pero subir de nivel, en cambio, puede resultar un poco tedioso. Si a esto le sumamos el mundo central de El Barrio, un entorno de patio cuadrado poblado de diferentes tiendas y atracciones en las que gastar y ganar la controvertida Moneda Virtual (VC) del juego, nos quedamos con las ganas de poder elegir ciertas actividades y modos a través de un simple menú. Realmente, tener que navegar por El Barrio puede ser a menudo un intermediario innecesario para la diversión. Por no hablar de que a veces parece un sistema elaborado que se ha diseñado principalmente para impulsar las microtransacciones.

Para aquellos que quieran descansar de la rutina de MyCareer, NBA 2K19 tiene un montón de otros modos a mano que ofrecen sus propias experiencias de juego y características únicas. Para empezar, está MyGM, que permite a los jugadores dirigir una franquicia como su director general. Su historia es una continuación de la de 2K18 , pero hay que mencionar que la escritura y los diálogos de la historia de MyGM’ en 2K19 pueden ser a menudo insoportablemente malos. Así que, por suerte, existe una versión del modo sin historia para aquellos que simplemente quieran disfrutar de una mecánica de gestión de equipos bien elaborada en lugar de tener que arrastrarse por innumerables callejones sin salida conversacionales que no llevan a ninguna parte.

Demostrando además estar repleto de contenido, NBA 2K19 también cuenta con los modos MiLiga y MiEquipo. El primero permite a los jugadores gestionar toda una liga de franquicias, mientras que el segundo es un juego de cartas coleccionables que se centra en construir un equipo de jugadores y competir contra otros equipos’ en línea. El modo de baloncesto callejero Blacktop, favorito de los fans de la serie’, también regresa con éxito, y es probable que sea un éxito entre el público multijugador y cooperativo. Y, por supuesto, NBA 2K19 ofrece la posibilidad de saltar a un solo partido, una temporada completa o los playoffs.

En resumen, salvo por el alcance de las carteras de los jugadores’ con el sistema de moneda virtual, la mera amplitud de contenido en NBA 2K19 será suficiente para satisfacer a los novatos y a los viejos fans de la franquicia que buscan una experiencia completa de simulación de baloncesto. Y, afortunadamente, la dedicación de Visual Concepts’ a clavar prácticamente todos los detalles importantes relacionados con la jugabilidad y la presentación muestra que el desarrollador fue la milla extra para hacer mejoras que valen la pena donde se puede. En definitiva, a pesar de las críticas que recibió el juego antes de su lanzamiento, NBA 2K19 será sin duda una de las entregas más memorables y divertidas de la serie.

NBA 2K19 ya está disponible para Nintendo Switch, PC, PlayStation 4 y Xbox One. Game Rant recibió un código de PS4 para este análisis.