Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain Review
Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain traslada con éxito el icónico juego de acción y sigilo que ha definido la serie a una enorme aventura de mundo abierto.

Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain traslada con éxito la icónica jugabilidad de acción sigilosa que ha definido la serie a una enorme aventura de mundo abierto.

Para los fans de la franquicia, Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain es un asunto agridulce. Por un lado, los fans tienen por fin la oportunidad de jugar a este juego tan esperado, que cierra de forma satisfactoria el arco argumental que comenzó en 1987, pero por otro, es probable que sea la última vez que Hideo Kojima dirija un juego de Metal Gear Solid . Bueno, al menos se va con una explosión.

Para otros desarrolladores y estudios, una controversia con un editor como el documentado conflicto entre Hideo Kojima y Konami, que incluyó el despido del legendario desarrollador y la disolución de Kojima Productions, sería una sentencia de muerte. Gracias al gran talento de Kojima Productions, Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain , a pesar de un ciclo de desarrollo problemático, es fácilmente uno de los mejores juegos que se han lanzado este año.

Ambientado en 1984, el juego arranca inmediatamente después de los angustiosos momentos finales de su prólogo, Metal Gear Solid 5: Ground Zeroes . El legendario mercenario Big Boss, también conocido como Punished Snake, se despierta de un coma de nueve años, y aunque las cosas son agradables y tranquilas al principio, los momentos iniciales posteriores son algunos de los más emocionantes y memorables de la historia de los videojuegos. Es raro que una secuencia de tutorial pueda dejarnos las manos tan sudadas como los mejores momentos de juegos menores.

Tras este comienzo estelar, los jugadores se adentran en el extenso mundo abierto de Metal Gear Solid 5 , abandonados en gran medida a su suerte. Hay breves explicaciones cada vez que se introduce una nueva mecánica de juego, pero en su mayor parte, los jugadores pueden experimentar el juego como quieran. Pueden elegir entre las misiones de la historia principal, las operaciones secundarias o explorar las extensas regiones de Afganistán y África.

Hay algunos problemas con algunas de las misiones de Metal Gear Solid 5 . Aunque la mayoría de las misiones no dan quebraderos de cabeza, hay algunas que son más frustrantes que divertidas. Una de ellas es una misión de escolta (que francamente no tiene cabida en los juegos de 2015) que es larga, no tiene puntos de control una vez que comienza la escolta real, e implica tratar con una IA tonta que tiene una tendencia a correr directamente a los enemigos.

Aunque hay algunos fallos, la mayoría de las misiones del juego son bastante buenas y permiten una verdadera libertad al jugador. Por ejemplo, durante una simple misión de infiltración y extracción, Snake puede escabullirse por la zona para llegar al objetivo, o quedarse atrás y eliminar a los enemigos con un rifle de francotirador desde lejos, y luego rescatar al objetivo una vez que todos estén muertos. O, para los que prefieran el enfoque explosivo, Snake puede incluso comandar un tanque y hacer volar a todo el mundo, si esa es su prerrogativa. Aquellos que adopten estos enfoques más violentos sólo deben recordar lavar la sangre que se acumula en Big Boss utilizando las unidades de ducha de la Base Madre.

La Base Madre es en realidad un gran motor del juego. Además de la recompensa de ver cómo se desarrolla la historia a través de las expertas escenas (ninguna de las cuales es obscenamente larga como las de Metal Gear Solid 4 ), la emoción de ampliar la Mother Base mantendrá a los jugadores jugando, y luego repitiendo, todas las misiones que el juego ofrece.

La Mother Base se amplía reclutando nuevos soldados para la causa. Estos soldados se clasifican en una de las diversas instalaciones disponibles en la Mother Base, lo que a su vez hace subir de nivel esas instalaciones y desbloquea el acceso a objetos adicionales e información útil. Los jugadores pueden optar por microgestionar la Mother Base evaluando las estadísticas de los distintos reclutas y cambiándolos de lugar, pero no es necesario para el éxito.

La principal forma de reclutar nuevos soldados para la Mother Base es utilizando el divertidísimo sistema de propulsión de globos Fulton. Después de derribar a un enemigo, Snake puede aplicar un globo Fulton y entonces serán lanzados al cielo y entregados a la Base Madre. Esto puede hacerse fácilmente en medio de las misiones y tampoco se limita a los enemigos. Cualquier cosa que el jugador vea y que pueda ser útil para la Mother Base puede ser transportada por aire. Esto crea un bucle de juego adictivo que consiste en desplegarse para una misión, recoger recursos de la Mother Base, completar la misión, volver a la Mother Base para comprobar las mejoras y luego volver a otra misión para continuar el ciclo.

La inclusión de la Mother Base significa que en esta aventura en particular, Big Boss tiene más recursos y ayuda a su disposición que en cualquier otro juego de Metal Gear anterior.Esto incluye la posibilidad de llamar a un helicóptero de apoyo, solicitar el envío de suministros y relacionarse con un «buddy», como se denomina a los compañeros de Snake en el juego. Estos compañeros son diversos, con múltiples talentos, y cuantas más misiones se completen con ellos, más habilidades desbloquearán. D.D. (Diamond Dog), por ejemplo, puede olfatear las posiciones de los enemigos y los jugadores pueden ordenarle que ataque o aturda a los enemigos.

Todas estas complicadas mecánicas de juego funcionan de forma armoniosa con el gran mundo abierto que ha creado Kojima Productions. Desde el punto de vista de la jugabilidad, esta estructura de mundo abierto permite que Metal Gear sea lo mejor que ha sido nunca. Sin embargo, desde el punto de vista de la historia, el mundo abierto es un obstáculo. La historia sigue siendo apasionante y es un espectáculo prácticamente inigualable, pero hay algunos problemas de ritmo, ya que hay algunos tramos largos de misiones en los que los jugadores no tienen la sensación de estar logrando tanto como lo hacían en la misma cantidad de tiempo en títulos anteriores de Metal Gear .

El mundo abierto de Metal Gear Solid 5 puede crear algunos problemas de ritmo en cuanto a la trama, pero como se ha dicho anteriormente, ayuda a que el juego consiga una de las mejores jugabilidades que ha visto la serie. También da paso a unos efectos visuales realmente asombrosos, con Kojima llenando el mundo abierto con una cantidad impresionante de detalles visuales. Los modelos de los personajes y las animaciones también están muy bien hechos, y todo se mueve a unos nítidos 60 fps en las consolas de actual generación.

Estos estupendos gráficos se complementan con un diseño de audio de primera clase, que incluye un fantástico trabajo de voz junto con una música brillantemente utilizada. A los veteranos de la franquicia les puede resultar un poco extraño que Kiefer Sutherland ponga voz a Snake al principio, pero su gran trabajo en Ground Zeroes continúa aquí, aunque Big Boss está extrañamente callado durante gran parte del juego.

En cuanto al tiempo que tardarán los jugadores en completar Metal Gear Solid 5 , bueno, no esperes terminarlo en un fin de semana. Además de las misiones de la historia principal, también hay más de 100 misiones secundarias y una cantidad ingente de contenido de mundo abierto que explorar. También está el componente multijugador de las Bases de Operaciones Avanzadas, pero no es muy atractivo y está repleto de microtransacciones. El otro aspecto multijugador online de The Phantom Pain , la última iteración de Metal Gear Online, lamentablemente se ha retrasado hasta el mes que viene, pero debería ser decididamente más entretenido que las bases de operaciones avanzadas, al menos.

Los créditos finales del juego ni siquiera marcan realmente el final, ya que hay docenas de horas de juego después. Consiste en gran medida en volver a jugar las misiones anteriores en niveles de dificultad más elevados, pero vale la pena hacerlo porque hay mucha más historia después de resolver el conflicto principal. En pocas palabras, aquellos que busquen una buena relación calidad-precio deberían probar Metal Gear Solid 5 .

La jugabilidad minuto a minuto de Metal Gear Solid 5 es increíblemente variada. En 30 minutos, es posible rescatar a un prisionero, volar un tanque, interrogar a un soldado enemigo, luchar contra un oso y enviarlo de vuelta a la Base Madre con un globo Fulton… todo ello mientras escuchas Kids in America en el Walkman Sony de Snake. El juego es un triunfo en más de un sentido, y aunque no está exento de defectos, se puede decir que Hideo Kojima y compañía han adaptado con éxito el núcleo de Metal Gear Solid a un mundo abierto. Es triste que Hideo Kojima se aleje de Metal Gear , pero Metal Gear Solid 5 cierra el círculo de la historia de forma muy satisfactoria y es un legítimo aspirante a Juego del Año. Sea cual sea el siguiente trabajo de Kojima, tiene que estar a la altura.

Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain está disponible en PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One. Game Rant recibió un código de PS4 para este análisis.