God of War Review
Sony Santa Monica ha hecho evolucionar a Kratos en God of War y, en el proceso, ha entregado un alarde técnico y narrativo del que cualquier fan de PS4 debería estar orgulloso.

En los primeros minutos ;del juego, queda claro que God of War , el suave reinicio del desarrollador Sony Santa Monica, está luchando con su pasado, tanto narrativamente como producto de entretenimiento interactivo. Han pasado 5 años desde la última aventura de Kratos, e incluso más si nos ceñimos a las entradas principales de la serie. En ese tiempo, los videojuegos han cambiado mucho y ahora God of War ; ha cambiado con ellos para adaptarse mejor a nuestro tiempo.

El instrumento contundente que era Kratos -un semidiós empeñado en demoler toda la mitología griega- ha dado paso a un personaje más maduro y con más cuerpo. Este es God of War para la era moderna, y es fácilmente uno de los mejores juegos de esta generación de consolas. Hay tantas cosas en God of War que resultan nuevas y emocionantes que es difícil centrarse en una sola cosa que el juego haga de forma excepcional: de arriba a abajo es una maravilla creativa.

Como Sony Santa Monica ha hecho tan bien en preservar los secretos de God of War , es mejor no profundizar demasiado en los detalles de la historia. Lo único que vale la pena decir es que God of War sorprende constantemente al jugador, llevándolo a nuevos entornos que encajan perfectamente con la temática nórdica de esta nueva entrada de la serie. Hay una sensación de escala en el mundo que es totalmente diferente en comparación con los juegos anteriores, pero es más impresionante debido al encuadre de la cámara. El jugador nunca se separa de Kratos en todo el juego, lo que supone un cambio radical con respecto a la perspectiva de cámara fija utilizada para dar una sensación de escala a los juegos anteriores. No te equivoques, sin embargo, la nueva cámara puede ser un gran cambio, pero Sony Santa Monica no ha perdido su capacidad de hacer que los jugadores se sientan pequeños en un mundo inmenso.

Este es el primer juego de God of War en el que los jugadores tienen mucha libertad para dictar cuándo deciden explorar y cuándo deciden seguir el camino crítico. Sigue existiendo una progresión lineal de una historia a otra, pero una vez que el juego se abre, los jugadores tienen la oportunidad de completar las misiones secundarias, recoger el botín o simplemente disfrutar del extenso mundo que ha creado Santa Monica. Se trata del God of War más completo, con un amplio margen, y está repleto de contenido que satisfará a cualquier coleccionista.

El botín no es la única gran novedad de God of War , pero juega un papel fundamental en la jugabilidad. Sony ha optado por un enfoque más RPG para el combate en God of War , donde los jugadores se enfrentan a enemigos con niveles y barras de salud. A medida que Kratos coleccione o fabrique nuevo equipo, podrá hacer más daño a estos enemigos, y también resistir algunos golpes más. Otras piezas de equipo reducen el tiempo de enfriamiento de las habilidades, y algunas aumentan las ganancias de XP y plata (la forma de moneda de God of War ). Los jugadores pueden elegir cómo quieren que su Kratos afronte la batalla, con combinaciones tan diversas que resultan casi abrumadoras.

Sin embargo, en su esencia, God of War sigue siendo un juego de acción con personajes, aunque con un enfoque un poco más deliberado.Los jugadores ya no intentan realizar elaborados combos de 50 golpes, sino que se centran en golpear cuando pueden y bloquear, esquivar o parar cuando sea necesario. Kratos sigue teniendo una gran variedad de movimientos a su disposición, pero muchos de ellos se centran en encadenar ataques entre esos movimientos de esquiva/bloqueo, o para infligir un gran daño a un enemigo tambaleante. También hay habilidades únicas vinculadas a las armas, a las que Kratos puede recurrir cuando se resetean los enfriamientos. Una vez más, el jugador dispone de muchas opciones, así que aunque el hacha pueda parecer muy monótona al principio, el combate evoluciona hasta el final.

Se van a hacer comparaciones con Dark Souls , pero la forma menos reductora de decirlo es que God of War obliga al jugador a pensar cada acción que realiza, ya sea congelar a un malo con el Hacha del Leviatán para usar sus puños para machacar a otro o usar a Atreus para sacar a un enemigo especialmente duro de un grupo. La memorización de patrones también se convierte en una parte importante del combate, sobre todo con los minijefes y los jefes.

Hablando del hijo de Kratos, Atreus, el chico es una parte integral de la historia y del combate. Los jugadores pueden utilizar las flechas de Atreus para dañar ligeramente a los enemigos, pero lo más importante es que sus flechas acumulan un medidor de aturdimiento. Una vez que se llena, Kratos puede realizar sus característicos agarres, que son gloriosamente violentos. Usar a Atreus puede no parecer gran cosa, pero en las dificultades más duras y contra los jefes más desafiantes, se convierte en una verdadera ayuda.

Más que eso, Atreus es esencial para la historia y la evolución de Kratos como personaje. Con un hijo curioso, Kratos debe enfrentarse a su violento pasado y encontrar la manera de seguir adelante. Desde hace varios juegos, Kratos ha sido poco más que un cabeza de chorlito enfadado hasta la saciedad, pero ahora que es padre toda esa historia aporta un nuevo contexto. Y Sony Santa Monica tampoco lo rehúye, sino que afronta la historia de la serie de frente, buscando encontrar el lugar de Kratos entre los juegos que buscan abordar temas más maduros.

Y todo ello de una forma que resulta natural para el personaje de Kratos, y no se ha hecho de forma torpe en un esfuerzo por hacer God of War más políticamente correcto. Se trata de un personaje que se definió por la violencia y no dejó más que muerte y destrucción a su paso. Pero ahora que tiene un hijo, Kratos debe utilizar esa rabia y habilidad para protegerlo, al tiempo que intenta ayudarle a ser un hombre mejor. La historia de God of War , desde el desarrollo de Atreus y Kratos hasta la forma en que Sony incorpora la mitología nórdica al lore de la serie, es realmente especial.

Describir cada aspecto de God of War sólo serviría para que los lectores no salieran a jugar a este juego, algo que todo el mundo debería hacer. De arriba a abajo, Sony Santa Monica ha creado una hermosa evolución de la serie. La historia está más matizada y llena de sorpresas, los personajes tienen profundidad y sus relaciones crecen, y el combate es más deliberado y obliga al jugador a considerar cada acción. Gráficamente, se trata de uno de los juegos con mejor aspecto de la consola, lleno de entornos diversos y coloridos y una sensación de alcance y escala que hace que el mundo se sienta completo.

La mejor comparación que se puede hacer es que Sony Santa Monica tomó un éxito de taquilla, una película de acción de palomitas y la convirtió en un aspirante al Oscar, sin sacrificar nada del ADN central de la serie. God of War es uno de los logros más importantes de esta generación y está a la altura de algunos de los mejores de Sony.

God of War ya está disponible para PS4. Game Rant ha recibido un código para realizar este análisis.