Assassin’s Creed: Brotherhood Review
‘Assassin’s Creed: Brotherhood’ es una digna continuación del asesino Ezio Auditore da Firenze y su historia, pero, a pesar de algunos trucos nuevos, este viaje al ánimo es extremadamente familiar.

Assassin’s Creed: Brotherhood , la acelerada continuación de Assassin’s Creed 2 del año pasado, es otro paso en la dirección correcta para la histórica franquicia de acción de Ubisoft.

La entrega avanza en la historia de Ezio Auditore da Firenze y, aunque La Hermandad sigue mejorando respecto a los episodios anteriores, el juego sigue sin ser un viaje perfecto por la historia de ficción.

Assassin’s Creed: Brotherhood comienza inmediatamente después de la conclusión de Assassin’s Creed 2 , y ofrece un breve resumen de los acontecimientos anteriores de la serie. La introducción hace un buen trabajo de re-aclimatación de los jugadores que regresan, pero todavía podría dejar a los jugadores no adoctrinados especialmente confundidos. Assassin’s Creed tiene una historia general notoriamente enrevesada, aunque definitivamente interesante, lo que hace difícil apreciar la experiencia completa, si no has jugado los juegos anteriores. Dicho esto, Brotherhood tiene la historia más sencilla de la serie, hasta ahora. Dado que Ubisoft ya ha presentado a Ezio, es fácil meterse de lleno en la acción, ya que el asesino se ve obligado a enfrentarse a la corrupta familia Borgia, a reclutar un equipo de asesinos y a iniciar una revolución en Roma.

Roma, que se visitó brevemente en el segundo juego, es el foco central de Brotherhood , al igual que Venecia y Florencia antes, la ciudad está bellamente representada para la exploración del mundo abierto. A diferencia de los juegos anteriores de la serie, que presentaban numerosas ciudades, Roma es la zona principal del juego (aparte de unas breves misiones secundarias en otros lugares); sin embargo, como resultado, la Roma del Renacimiento proporciona un enorme y auténtico espacio abierto para que Ezio explore, al tiempo que ofrece una campaña más racionalizada.

El sistema de inversión de Assassin Creed 2 también está de vuelta, pero en lugar de limitarse a arreglar Monteriggioni, en Brotherhood, abres tiendas romanas, renuevas proyectos de obras públicas y compras locales emblemáticos como el Coliseo o el Panteón. El sistema de inversión está mejor ligado al mundo del juego en esta ronda, porque las tiendas ya no son un hecho, si pretendes comprar medicinas seguirás necesitando un médico, pero si no has invertido en uno cercano, puede que tengas que recorrer media ciudad para encontrar uno. Además, la extensión de la ciudad es a veces abrumadora y desplazarse puede ser un auténtico suplicio, por lo que la apertura de servicios en cada rincón es una necesidad.

Para ayudar a Ezio a navegar por el enorme paisaje de Roma, Ubisoft Montreal ha incluido estaciones de viaje rápido (que también hay que renovar antes de usarlas). Si no inviertes en estas estaciones con antelación, pasarás mucho tiempo corriendo de un lugar a otro.

Complicando las cosas, para bien, están las torres Borgia. Antes de que Ezio pueda invertir en los negocios de una determinada zona, debe liberarlos del control de los Borgia, colándose en uno de los campamentos fortificados, matando a un capitán de los Borgia, subiendo a esa torre y prendiéndola fuego. Las misiones de las torres de los Borgia no están tan cuidadosamente programadas ni son tan variadas como las misiones regulares de Assassin’s Creed , pero cada una de ellas ofrece un agradable desafío estratégico.

Los jugadores que regresen apreciarán especialmente estas misiones, ya que los asesinatos de la campaña obligan ahora a los jugadores a cumplir un conjunto de objetivos mucho más guionizados, debido principalmente a la inclusión de nuevos objetivos secundarios para cada misión de la campaña, como matar a un objetivo de asesinato con un arma determinada o conseguir que se realice un asesinato completo sin ser detectado.Estos objetivos secundarios no son necesarios, pero los jugadores que busquen un mayor desafío en La Hermandad verán sus opciones para cada misión significativamente limitadas, añadiendo rejugabilidad, pero a expensas de uno de los mayores puntos fuertes de la serie: la experiencia multifacética de sondear una zona, acechar a los objetivos y llevar a cabo el asesinato. En su lugar, La Hermandad dirige al jugador a hacer las cosas como las hizo Ezio, en lugar de hacer que el jugador determine cómo su interpretación de Ezio habría abordado una situación.

Todavía puedes descuidar estos objetivos secundarios; sin embargo, a pesar de completar la misión con éxito, serás recibido con un resumen de la misión duramente redactado en la línea de: «Sincronización completa de la misión Fallida .» – lo que hace difícil sentir que realmente has tenido éxito.

Además, algunos de estos objetivos están relacionados con una de las mayores debilidades de la serie: el combate. El combate en Brotherhood ha mejorado, pero sigue siendo uno de los aspectos menos satisfactorios del título. Ubisoft Montreal ha puesto un mayor énfasis en la ofensiva en el nuevo juego, incluyendo movimientos rompedores, como una patada, que saca a los enemigos de su posición defensiva, dejándolos abiertos para el ataque. Además, Ezio ahora puede realizar una serie de movimientos de ejecución que permiten al jugador construir rachas de asesinatos. Cuando Ezio ejecuta con éxito una guardia, puede destacar rápidamente a otro enemigo, dentro de su alcance, utilizando el stick analógico izquierdo para preparar al personaje para otro asesinato de un solo golpe (que realizará cuando el jugador pulse el botón de ataque).

Encadenar varias ejecuciones es muy satisfactorio, ya que Ezio puede eliminar a un grupo de diez guardias en cuestión de segundos: se acabaron las lentas batallas de defensa/contraataque de los juegos anteriores. Dicho esto, la selección de objetivos en medio de la batalla sigue siendo extremadamente difícil de controlar con precisión y el combate sigue basándose en una mecánica híbrida de turnos y acción (los enemigos que atacan tienen incluso indicadores parpadeantes sobre sus cabezas). En general, los ataques ofensivos han mejorado definitivamente la experiencia, pero no lo suficiente como para evitar que el combate sea extremadamente rígido.

El reclutamiento de una hermandad de asesinos es uno de los puntos principales del juego, tanto en lo que respecta a la historia como a la jugabilidad. Ezio se encarga de reclutar a civiles convertidos en asesinos para la resistencia, así como de enviarlos a matar objetivos fuera de Roma. Ezio no participa en estas misiones, pero es responsable de asegurarse de que sus asesinos estén preparados (con el nivel suficiente) para tener éxito. Además, los asesinos también pueden ser llamados para ayudar a Ezio, en caso de que se enfrente a dificultades abrumadoras durante la campaña. Es una gran adición a la experiencia, ya que llamar a los asesinos para que eliminen a los guardias sospechosos en un tejado, mientras subes a una torre, añade un aspecto interesante al mundo del juego de Assassin’s Creed , que, anteriormente, ha sido una tarea bastante solitaria.

Sin embargo, dado el énfasis en La Hermandad , es una pena que Ubisoft Montreal no haya incluido ningún tipo de cooperativo en el título, aunque se haya limitado a salas de desafío que permitan a dos personas jugar las misiones de la torre Borgia (entre otras posibilidades). La IA hace un trabajo decente, pero carece del increíble potencial que supone añadir un segundo jugador, con el que realmente puedas colaborar, a la mezcla de Assassin’s Creed .

Imagina este escenario: ;Trabajas con un amigo, que se desliza por los tejados matando silenciosamente a los arqueros, mientras tú te escabulles por un muro fortificado. Abres una puerta para tu amigo, que se deja caer en una zona del sótano, donde envenena a varios guardias, provocando una escena y llamando la atención de los guardias de la torre. Mientras los guardias abandonan sus puestos para comprobar la conmoción, te cuelas en la torre y asesinas al capitán, que se quedó sin vigilancia.

Ciertamente, es injusto evaluar Assassin’s Creed: Brotherhood en lo que podría haber sido; sin embargo, el título tiene un componente multijugador. Desgraciadamente, el juego en línea es una experiencia ligeramente divertida, pero muy poco atractiva, por lo que es difícil no pensar que el tiempo de los desarrolladores habría estado mejor invertido en añadir un verdadero sentido de colaboración al componente más fuerte de la serie: colarse en una zona fortificada y asesinar a un objetivo.

Eso no quiere decir que no haya diversión en el multijugador. Es una experiencia agradable para un par de rondas, pero, aparte de los fans acérrimos de Assassin’s Creed , es poco probable que compita por el tiempo de los jugadores en línea. El concepto es ciertamente entretenido: acechar y asesinar con sigilo a tus amigos en las calles de Roma. Sin embargo, la mayoría de las partidas se convierten en un juego de gato y ratón de un solo golpe, en el que los jugadores se encargan principalmente de pillar a sus oponentes con la guardia baja, lo que a menudo da lugar a una cadena de asesinatos en la que el jugador uno mata al jugador dos mientras el jugador dos está asesinando al jugador tres, porque el jugador dos estaba atrapado en una animación de ejecución.

Brotherhood cuenta con perks, loadouts, y diferentes modos de juego (basado en objetivos, estrategia de equipo, así como acción en solitario) pero, al final, el multijugador no es particularmente profundo. Es un intento creativo, especialmente en el saturado panorama multijugador de los FPS, pero no ofrece suficiente variedad (ni una comunidad lo suficientemente grande) como para ser un complemento digno para la mayoría de los jugadores. Sin duda, habrá un número de jugadores que perfeccionen sus habilidades y dominen las tablas de clasificación, pero, para el noventa por ciento de los jugadores, el multijugador será un divertido pero olvidable free-for-all, que sólo visitarán unas pocas veces.

A pesar del olvidable componente multijugador, la campaña para un jugador de Brotherhood ofrece un sólido paquete con algunos momentos realmente épicos, así como otros extremadamente frustrantes (te estamos mirando a ti, máquina voladora 2.0). Cada misión de la campaña es rejugable (una obviedad que debería haber estado presente en el primer juego) y abordar todos los objetivos secundarios de las misiones de la campaña, así como conseguir medallas de oro en el modo de entrenamiento virtual del juego, supondrá un gran reto para los jugadores que quieran profundizar en las ofertas del título. Además, hay varios objetos coleccionables: Banderas de Borgia, tumbas de Rómulo, plumas, así como glifos ocultos, para animar a los jugadores a recorrer el paisaje urbano romano virtual.

Para cualquiera que haya disfrutado de Assassin’s Creed 2 , no cabe duda de que La Hermandad será una experiencia satisfactoria que merecerá el precio de venta completo. Sin embargo, para los jugadores que esperan una nueva entrega de la franquicia (o una sólida experiencia multijugador), Assassin’s Creed: ;La Hermandad puede hacer que se sientan un poco como Desmond: con una sensación demasiado familiar de deja vu.

Síguenos en Twitter ;@benkendrick y @gamerant y dinos qué te ha parecido el juego.

Assassin’s Creed: La Hermandad ya está disponible para PS3 y Xbox 360, así como para PC en 2011.