Kaze and the Wild Masks Review
Kaze and the Wild Masks es excepcional en todos los sentidos, y sobresale en su objetivo de crear un juego de plataformas ’90s limpio, agradable y nostálgico.

Kaze and the Wild Masks ; se autoproclama como una llamada a la gran época de los juegos de plataformas de los años ’90, y los jugadores no tardarán en darse cuenta de por qué es así. En casi todos los sentidos, este juego imita a clásicos como ; Donkey Kong Country , ; Sonic the Hedgehog , e incluso ; Mario ; hasta cierto punto, y lo hace de forma impecable. A pesar de esta emulación, nunca se siente como una copia barata o poco original, proporcionando sus propias capas de encanto a través de la singularidad de las máscaras de Kaze’. ; Kaze and the Wild Masks ; puede no hacer mucho en el camino de la innovación, pero hace todo lo demás increíblemente bien.

Creado por PixelHive y Soedesco, ; Kaze and the Wild Masks ; ve a los jugadores tomar el papel de Kaze, un ágil conejo en una misión. En la escena inicial, Kaze pierde a su amigo Hogo a causa de una maldición que se extiende por toda la isla y provoca el caos, y depende de ella llegar al fondo de las cosas. A lo largo del juego, los jugadores avanzarán por más de 30 niveles únicos en un intento de disipar la maldición, salvar a Hogo y devolver la paz a las Islas de Cristal. La historia es bastante sencilla, pero eso es parte del objetivo.

RELACIONADO: ;Werewolf The Apocalypse: Earthblood Review

Por decirlo claramente, ; Kaze y las máscaras salvajes ; es totalmente anodina. No hay ni una sola faceta del juego que sorprenda, aturda o asombre a los jugadores, y todo el conjunto resulta muy familiar o nostálgico. Aunque esto pueda parecer un comentario negativo, en realidad es la mayor fortaleza de Kaze and the Wild Masks . PixelHive y Soedesco sabían exactamente lo que estaban haciendo con este juego. En lugar de invertir tiempo y dinero en hacer un título rompedor y lleno de innovaciones que probablemente se hubiera quedado corto, lo invirtieron todo en hacer uno de los juegos más pulidos y limpios que se puedan imaginar.

Los jugadores obtienen exactamente lo que esperan de ; Kaze y las máscaras salvajes , con la singular excepción de que parece funcionar sin problemas. No esperes encontrarte con fallos de funcionamiento, caídas inesperadas o bugs, ya que todos ellos han sido eliminados del juego. Asimismo, las imágenes son extremadamente claras, por lo que los jugadores nunca se confundirán entre lo que está en primer plano y lo que está en el fondo. El diseño de sonido es igualmente sencillo, y transmite la sensación de un juego de plataformas de los años 2790 de una forma fácil de entender. Todo en este juego trabaja hacia ese único objetivo de crear una experiencia de plataformas suave y fiable.

Si hay algo que diferencia a ; Kaze and the Wild Masks ; de sus inspiraciones, son las máscaras salvajes del título, e incluso éstas se inspiran en otros títulos. A lo largo de los distintos niveles que los jugadores recorrerán, hay máscaras salvajes colocadas alrededor que alteran lo que Kaze es capaz de hacer. En total, hay cuatro máscaras diferentes: de águila, de tigre, de tiburón y de lagarto. Cuando los jugadores encuentran por primera vez la máscara de águila, obtienen el poder de volar, así como un arma de proyectiles para ayudar a despejar el camino. A continuación, el nivel cambia a la perfección para adaptarse a este nuevo poder, y el juego parece cambiar por completo.

Al adquirir la máscara de tiburón, Kaze puede ahora moverse libremente mientras nada bajo el agua. Estas partes subacuáticas del juego aprovechan mejor el espacio bidimensional que el vuelo, permitiendo a los jugadores explorar cuevas y grutas en busca de recompensas ocultas. La máscara de tigre permite a Kaze agarrarse a las paredes y trepar por ellas, mientras que la máscara de lagarto le permite dar un doble salto y correr más rápido.Cuando se recoge esta máscara, el juego pasa a ser un autodesplazamiento, y los jugadores se ven obligados a perfeccionar su tiempo de reacción y utilizar todas sus habilidades para pasar sin chocar con ningún obstáculo.

Las máscaras agitan un poco el bucle de la jugabilidad, proporcionando un agradable cambio de ritmo respecto a lo que los fans habían llegado a esperar.También son un testimonio del brillante diseño de los niveles de Kaze and the Wild Masks ‘, que parece tener el mismo objetivo de ser divertido y sencillo de entender. Cada nivel tiende a tener sólo uno o dos trucos, ya sean tirolinas, plataformas móviles, gelatina que rebota o cualquier otra cosa. Además, si un nivel tiene una máscara, está claro que todo el nivel está diseñado en torno a ella. Los jugadores siempre sentirán que tienen las herramientas que necesitan para triunfar.

RELACIONADO: ;Revisión de Flow Weaver

La progresión de la historia y el mapa del mundo son puramente lineales, y los jugadores avanzarán por sus más de 30 niveles de uno en uno. Aunque al principio puede parecer bastante corto, hay un montón de objetivos opcionales que los jugadores dedicados pueden intentar completar si así lo deciden. El jefe final puede alcanzarse simplemente completando todos los niveles, pero si se consiguen ciertos coleccionables por el camino aparecerán niveles de bonificación, una galería proporcionará una historia más profunda, e incluso hay un secreto o dos para desbloquear al final para los jugadores más hábiles y comprometidos.

En cada nivel, hay cinco objetivos opcionales que los jugadores pueden abordar aparte de llegar al final. En primer lugar, los jugadores pueden intentar conseguir más de 100 cristales morados en cada nivel. Normalmente hay algunos más de cien, así que no es el fin del mundo si se pierden algunos. Además, hay cuatro cartas que se encuentran en cada nivel, normalmente un poco alejadas del camino. Si las recoges, aparecerán nuevas imágenes en la galería, que te ayudarán a entender la historia del juego; también hay dos niveles de bonificación ocultos en cada nivel, que están aún mejor escondidos. Por último, aunque parece que sólo es para presumir, los jugadores pueden intentar superar cada nivel sin recibir daños y en formato de contrarreloj.

Superar estos niveles de bonificación recompensa a los jugadores con cristales verdes. Si recoges los suficientes, se abrirán niveles completamente nuevos en el mapa del mundo. Encontrar estos niveles de bonificación es uno de los puntos fuertes del juego. Nunca están ocultos de forma injusta, y los jugadores aprenden desde el principio dónde buscarlos. Tras desbloquear el nivel secreto de cada mundo, los jugadores se enfrentan a un nuevo tipo de desafío y a una de las formas en que ; Kaze y las Máscaras Salvajes ; innova con gran éxito.

En principio, estos niveles secretos son como cualquier otro, pero añaden giros únicos que seguro que dejan boquiabiertos a los jugadores. En un esfuerzo por evitar los spoilers, no hablaremos más de ellos, pero basta con decir que merece la pena el tiempo que se necesita para desbloquearlos. Incluso los jugadores con experiencia en juegos de plataformas pueden encontrarse con el reto de los niveles secretos, y algunos de los niveles del mundo final también son bastante difíciles.

En general, no hay mucho que reprochar en lo que respecta a ; Kaze and the Wild Masks . Si hay que decir algo negativo sobre el juego, es una pena que las máscaras salvajes no entren en juego más a menudo. Sólo se pueden utilizar en momentos concretos de determinados niveles, por lo que los jugadores no pueden experimentar mucho con ellas. Asimismo, los combates contra los jefes a veces resultan un poco desequilibrados, ya sean demasiado fáciles o demasiado difíciles. Aun así, estas cosas son quejas menores que no afectan a la experiencia general del juego. ; Kaze and the Wild Masks ; es excepcionalmente bueno en todos los sentidos, y nunca deja de impresionar. Sobresale en su objetivo de crear una experiencia de plataformas limpia, agradable y nostálgica ’90s, mientras que al mismo tiempo proporciona lo suficiente de una toma fresca para mantener las cosas emocionantes.

Kaze and the Wild Masks ; ya está disponible en PC, PS4, Stadia, Switch y Xbox One.

MÁS: ;Análisis de Bravely Default 2