‘Lightning Returns: Final Fantasy 13’ Review
Lee nuestro análisis de ‘Lightning Returns: Final Fantasy 13’ para descubrir si algunos cambios radicales en la fórmula básica de ‘FF 13’ pueden redimir a la menguante franquicia.

Cuando Square Enix estrenó Final Fantasy XIII , el título se encontró con una enorme resistencia. Por mucho que el juego añadiera elementos nuevos y atractivos al combate, dejaba caer la pelota en casi todo lo demás. Y luego, cuando Square Enix trató de hacerlo mejor con Final Fantasy XIII-2 , volvió a hacer un juego con un combate atractivo, pero con todo lo demás sin brillo.

Después de XIII-2 , pocos podrían haber predicho que Square Enix volvería a visitar el universo de Final Fantasy XIII , especialmente teniendo en cuenta las ventas y las críticas mediocres de ambos juegos. Sin embargo, aquí estamos: mirando a Lightning Returns: Final Fantasy XIII . Lightning Returns: Final Fantasy XIII no tiene precedentes: es la primera tercera secuela en la historia de la franquicia Final Fantasy . Representa una última oportunidad para que Square Enix demuestre la viabilidad de estos personajes y de este mundo, y para que demuestre que todavía sabe lo que hace que la franquicia Final Fantasy sea atractiva en su conjunto. Lamentablemente, en ese empeño han fracasado.

Hablando claro, Lightning Returns sufre una crisis de identidad. Aunque no cabe duda de que se trata de un juego de Final Fantasy -se han incluido todos los moogles y chocobos necesarios-, no está seguro de qué tipo de juego quiere ser. Como resultado, el título se presenta como una incómoda mezcolanza de mecánicas e ideas prestadas que nunca llegan a cuajar en algo atractivo, y mucho menos digno de ser recomendado.

Desde el punto de vista de la historia, Lightning Returns es un puro disparate, y no en el buen sentido de Final Fantasy . En esta tercera aventura, Lightning ha asumido el papel de chica de los recados de Dios, completando misiones para retrasar el ominoso fin del mundo. No hay nada que Lightning pueda hacer para retrasar el fin por completo, pero puede conseguir unos días más ayudando a las almas a encontrar la paz y ofreciéndolas al árbol gigante Yggdrasil. La mecánica del tiempo se manifiesta en un reloj literal en la esquina de la pantalla. Lightning comienza cada día a las 6 de la mañana y dispone de 24 horas aceleradas para completar el mayor número posible de misiones, o al menos algunos objetivos de las mismas. Por supuesto, esas misiones seguirán esperándola al día siguiente, pero la mayoría de las misiones tienen una hora específica, o incluso se pueden perder, según la hora.

Aunque la adición de restricciones de tiempo añade una agradable urgencia, las misiones secundarias de Lightning Returns , que constituyen la mayor parte del juego, no son más que meras misiones de búsqueda. Hay algunas oportunidades de combate aquí y allá, pero muchas de ellas se reducen a escuchar la historia de un personaje y encontrar un objeto, o simplemente a hablar con varias personas repartidas por una zona. Los jugadores tienen la libertad de completar las misiones en cualquier orden y en cualquiera de las cuatro zonas de mundo abierto del juego, pero aunque pueda parecer atractivo, se reduce a un montón de «caminar hasta esta persona, luego caminar hasta la siguiente» con poca acción. Este enfoque de las misiones secundarias, similar al de los MMO, podría haber funcionado, pero cuando la redacción es tan pobre como aquí y las misiones son tediosas y basadas en el tiempo, se convierten en una enorme molestia.

Las misiones secundarias son, por desgracia, una molestia inevitable, ya que son parte integral de «leveling» en Lightning Returns . Al completar las misiones, Lightning obtiene varios aumentos de sus estadísticas, como la fuerza, los PS o la magia, y sólo completarlas en gran número da resultados apreciables.En cierto sentido, Square Enix ha hecho algo muy bueno al eliminar la consabida molienda de la ecuación de Final Fantasy , pero, por otro lado, han convertido las tediosas misiones de búsqueda en su propia forma de molienda, lo que puede ser un pecado aún mayor. La elección también resta importancia a los encuentros con enemigos, que ahora sólo sirven para ganar nuevas habilidades.

Luego vienen las misiones principales del juego, que, aunque son mucho más importantes que las secundarias, son igual de insatisfactorias. Como pilar central de la historia de Lightning Return ‘, las misiones principales son sorprendentemente escasas y pueden completarse en unas pocas horas, dejando mucho tiempo para las aburridas misiones secundarias.La buena noticia es que las misiones principales cuentan con todos los personajes de Final Fantasy 13 ‘s elenco anterior (de Sazh a Noel Kreiss), y utilizarlos en algunas formas intrigantes. Pero en general, la historia y la realización de la misión principal es una gran decepción, y se siente como una idea tardía.

Sin embargo, donde Lightning Returns acierta (en su mayor parte) es en el combate. Al igual que todas las demás iteraciones de la marca FF 13 , Lightning Returns se propone labrar su propio camino con el combate RPG, favoreciendo esta vez un estilo más activo. Los jugadores disponen de tres esquemas para trabajar, cada uno de los cuales puede personalizarse con un arma diferente, un escudo, dos accesorios y cuatro habilidades. Como en juegos anteriores, cada habilidad tiene un coste de ATB asociado, que se agota en el medidor de ATB, pero en lugar de agotar su medidor y esperar, los jugadores pueden cambiar entre sus tres esquemas para mantener los ataques, los debuffs y la magia fluyendo mientras los otros dos medidores se reponen. Lightning Returns incluso lleva las cosas más allá al añadir una habilidad de guardia que, cuando se activa en el momento adecuado, puede anular cualquier ataque enemigo. Como resultado, el combate se convierte en un intenso pero delicado equilibrio de ataque, retirada y guardia que, cuando se perfecciona, se vuelve muy divertido.

Aun así, aunque Lightning Returns recuerda al combate más activo de los RPG de Kingdom Hearts (¿te ha llamado la atención?), su curva de dificultad deja mucho que desear. Incluso los combates más básicos de Lightning Returns son agotadores, y eso en la dificultad normal. Luego, cuando el jugador se enfrenta a uno de los aproximadamente 10 jefes del juego, las cosas se intensifican tanto que los jugadores se sentirán con poca potencia en casi todo momento. Por supuesto, es posible sobrevivir a cualquier encuentro, sobre todo con un régimen de ataques y guardias cuidadosamente preparado, pero sólo los jugadores más pacientes considerarán las batallas de Lightning Returns ‘ divertidas.» Hacedme caso: bajad la dificultad a fácil, y os sentiréis mucho menos frustrados mientras seguís siendo desafiados. El combate es la única parte realmente divertida del juego, pero sólo bajo las circunstancias adecuadas.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII es un paso en falso fundamental en el camino para devolver a la marca su antigua gloria. Un juego en el que todas las buenas ideas se ven socavadas por una mala ejecución, y todas las malas ideas son parte integrante de la finalización del juego. La historia es totalmente olvidable, las misiones secundarias son un lastre, los enemigos son reciclados de juegos anteriores y la misión principal parece una idea de última hora. Incluso el aspecto visual, que solía ser uno de los principales puntos de venta de la franquicia, carece del mismo nivel de fidelidad que esperábamos. Y lo único agradable del juego, el combate activo de RPG, se ve menospreciado por una curva de dificultad ridículamente desigual.

Los fans de la serie hasta ahora probablemente encontrarán algo tangible a lo que aferrarse en Lightning Returns , pero lo harán en contra de su buen juicio. Este no es un juego construido para los fans; es una serie de disparos en la oscuridad que Square Enix esperaba que pudiera dar mejores resultados que los esfuerzos anteriores. Han tenido tres oportunidades de hacerlo bien, y las tres han fracasado a su manera. Como fan de la serie Final Fantasy , e incluso, en algunos aspectos, de los juegos Final Fantasy 13 , es una pena que este capítulo termine con una nota tan amarga.

¿Estás emocionado por jugar a Lightning Returns: Final Fantasy XIII ? Háznoslo saber en los comentarios de abajo.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII ya está a la venta para PS3 y Xbox 360.

Sigue a Anthony en Twitter @ANTaormina