Kena: Bridge of Spirits Review
Kena: Bridge of Spirits es un juego de acción y aventura corto pero dulce, con una historia conmovedora y unos gráficos fantásticos que lo hacen parecer una película de Disney.

Uno de los primeros juegos de PlayStation 5 que se mostraron fue Kena: Bridge of Spirits , el debut del estudio indie Ember Lab. Sony demostró una gran confianza en Kena: Bridge of Spirits al exhibir el juego durante su evento Future of Gaming, dando un gran protagonismo a Kena y dejándolo en pie junto a títulos como Horizon Forbidden West y el remake de Demon’s Souls . La confianza de Sony en Kena: Bridge of Spirits ha sido muy acertada, ya que supone otro juego de gran calidad exclusivo de la consola PlayStation para este año.

Kena: Bridge of Spirits está protagonizado por la titular Kena, una joven guía de espíritus que ayuda a los muertos a resolver sus asuntos pendientes y a pasar al más allá. Mientras explora un denso bosque, encuentra una aldea abandonada poblada por espíritus persistentes, y decide utilizar sus habilidades para ayudarlos. Kena es la típica heroína de acción y aventura, equipada con un báculo que puede utilizar para golpear a los enemigos, una aguda habilidad para las plataformas y mejoras que los jugadores pueden comprar para ampliar su conjunto de movimientos. Pero a diferencia de la mayoría de los héroes de los videojuegos, Kena no está sola en su aventura.

A Kena le acompañan unas adorables criaturitas conocidas como los Rot, que también son uno de los principales objetos coleccionables del juego. Los Rot son útiles para interactuar con los objetos del entorno y resolver los puzles, y constantemente se unen a Kena otros nuevos. Los Rot de Kena: Bridge of Spirits han hecho que el juego reciba comparaciones con la franquicia de Nintendo’s Pikmin , pero los Rot y los Pikmin no son tan parecidos además de ser pequeñas criaturas que siguen al personaje principal.

Los Rot en Kena: Bridge of Spirits no pueden morir, por lo que los jugadores no tienen que preocuparse de microgestionarlos. Se les puede ordenar que tiren de palancas, transporten cosas y ataquen a los enemigos, pero no requieren ningún tipo de cuidado. Aquellos que exploren a fondo el mundo del juego de Kena acabarán teniendo casi 100 Rot siguiéndoles por el bosque, pero rara vez se interponen en su camino. Los Rot rodean a Kena cuando se queda quieta, pero por lo demás, se les puede ver relajándose en el fondo la mayor parte del tiempo.

No solo es divertido ver crecer el ejército de Rot de Kena en la pantalla, sino que también sirven para otros fines. Cuantos más Rot recojan los jugadores, más mejoras podrán comprar, así que también hay una razón práctica para coleccionarlos. Algunos de los Rot están bastante bien escondidos o requieren que los jugadores completen desafíos de bonificación, como actividades de campo de tiro, pero el hecho de que estén vinculados al sistema de mejoras hace que merezca mucho la pena darles caza.

En Kena: Bridge of Spirits los jugadores pueden personalizar sus criaturas de Rot hasta cierto punto a través de los sombreros que pueden comprar en los carros de sombreros del juego. La moneda del juego se utiliza básicamente para comprar estos sombreros, y Ember Lab ha sido muy creativo con la selección disponible. Pronto los jugadores tendrán docenas de Rot corriendo por ahí, algunos con máscaras en la cara y otros con nidos de pájaros en la cabeza.

Los Rot son simpáticos, pero también tienen una gran fuerza y desempeñan un papel fundamental en los combates de Kena . A medida que los jugadores mejoren las habilidades de Kena’, obtendrán ataques especiales de los Rot que son necesarios para cualquiera que espere sobrevivir a los combates contra los jefes más duros. También tiene una forma alternativa que los jugadores pueden activar en determinados momentos para infligir un daño devastador a los enemigos o incluso abrir nuevos caminos en el mundo del juego, y esa forma se hace más grande y más intimidante a medida que los jugadores añaden más Rot a su lista.

Los Rot son lo más destacado de la experiencia de Kena: Bridge of Spirit , pero la propia Kena tiene muchos trucos bajo la manga. En cuanto al combate, Kena está equipada con un báculo y, con el tiempo, obtiene un arco y otros medios para luchar contra sus enemigos. El arco en Kena: Bridge of Spirits es muy divertido de usar, ya que el juego aprovecha el mando DualSense de la PS5′. Cada vez que los jugadores utilicen el arco de Kena’, lo sentirán en los gatillos adaptativos, con el altavoz hábilmente utilizado para imitar el sonido de la cuerda del arco.

El arco de Kena’ es el arma más destacada del juego, pero el combate es más entretenido cuando los jugadores utilizan una mezcla de armas de Kena’, encadenando disparos de arco con golpes de bastón, bombas y paradas bien calculadas. Los encuentros con los enemigos básicos no ofrecen un gran desafío, pero los jugadores tendrán que dominar todo lo que Kena tiene a su disposición si quieren salir de los combates con los jefes de una pieza, ya que algunos de ellos llevarán a los jugadores al límite.

Hay algunos Kena: Bridge of Spirits combates contra jefes que son bastante desafiantes, en los que los jugadores tendrán que perfeccionar sus esquivas y paradas con escudo si quieren sobrevivir. Kena: Bridge of Spirits es una experiencia mayormente relajada, con rompecabezas sencillos y plataformas fáciles, por lo que los combates contra los jefes son una fuente de intensidad muy necesaria. Los jugadores morirán más de un par de veces cuando se enfrenten a los jefes del final del juego. El único inconveniente de los combates contra los jefes de Kena es que a veces hay intros de jefes que no se pueden saltar y que los jugadores tendrán que ver cada vez que vuelvan a intentar un combate, aunque la mayoría de las escenas se pueden saltar.

Kena: Bridge of Spirit ‘s combate es muy divertido en su mayor parte, especialmente cuando los jugadores desbloquean nuevas habilidades y el conjunto de movimientos de Kena’s se abre. Dicho esto, la mecánica de bloqueo podría haber estado más tiempo en el horno, ya que su implementación en el juego no es la mejor. Si los jugadores se fijan en un enemigo y luego deciden apuntar con el arco, se elimina la fijación, lo que puede desorientar en el fragor de la batalla.

El uso eficaz de la Pólvora en los combates más agitados de Kena ‘ puede ser menos que ideal gracias a los problemas de fijación, ya que los jugadores a veces tendrán que ser muy rápidos a la hora de enviarla a un enemigo específico sólo para desperdiciarla accidentalmente en un enemigo menos importante. La putrefacción también puede enviarse a las flores que regeneran la salud, repartidas por la mayoría de las zonas de combate, pero los jugadores se encontrarán a veces con que las utilizan cuando no es su intención.

Cuando los jugadores de Kena: Bridge of Spirit no están ocupados luchando contra los jefes del juego y matando a hordas de sus secuaces, estarán explorando tranquilamente el mundo del juego, buscando secretos que les lleven a Rot, mejoras y otras cosas. Kena: Bridge of Spirits se compone de caminos lineales que conducen a zonas más grandes y abiertas, por lo que, aunque pueda parecer restrictivo al principio, hay una sorprendente cantidad de profundidad.

La exploración en Kena es sencilla para un juego de este tipo, con jugadores que escalan salientes y resuelven puzles para acceder a nuevas zonas. Kena: Bridge of Spirit ‘s mundo del juego es lo suficientemente pequeño como para que los jugadores rara vez se pierden cuando van fuera de los caminos trillados, aunque el juego podría’ve beneficiado de un mini-mapa o marcadores de objetivos, ya que los jugadores pueden encontrarse constantemente tener que abrir el mapa principal al tratar de encontrar una ubicación específica.

Es posible que los desarrolladores de Ember Lab no quisieran saturar la pantalla con cosas como mini-mapas y marcadores de objetivos, ya que la opción por defecto en Kena: Bridge of Spirits hace que los jugadores no vean nada más que el mundo del juego fuera de los momentos en los que es necesario que aparezcan elementos del HUD. Kena: Bridge of Spirits tiene un aspecto fenomenal, con un estilo artístico similar al de Pixar, preciosas escenas de corte y una gran animación. El ambiente Disney/Pixar se completa con la partitura de Kena , que contribuye en gran medida a establecer el tono del juego.

Kena: Bridge of Spirits es un juego emotivo, trágico, divertido y conmovedor al mismo tiempo. Kena es casi como jugar a una película de Pixar, aunque es una pena que sea tan corta. Kena se puede completar fácilmente en menos de 10 horas, por lo que los personajes y sus historias no tienen mucho tiempo para respirar. La historia de Kena sigue estando bien contada, pero los jugadores no tienen tiempo para implicarse de verdad en los espíritus que Kena lleva al más allá.

La duración especialmente corta de Kena ‘s es uno de sus mayores defectos, pero hay algunos problemas técnicos desafortunados que también lo perjudican un poco. De vez en cuando, los jugadores de Kena pueden encontrarse con cajas que no se abren o su arco puede negarse a disparar a pesar de tener flechas preparadas. Uno de los fallos más atroces se produjo tras un combate contra un jefe, en el que el juego se quedó atascado en cámara lenta con un filtro gris sobre la acción, lo que obligó a reiniciar todo el combate. Y dado que algunos de los combates contra los jefes de Kena pueden ser extremadamente desafiantes y requerir mucho tiempo, este es un problema especialmente frustrante. Por suerte, este tipo de problemas son relativamente escasos y la mayor parte de las veces se pueden arreglar o ignorar fácilmente, pero cualquier persona interesada en el juego puede tener en cuenta estos problemas.

A pesar de algunos defectos, Kena: Bridge of Spirits es un sólido juego de acción y aventura y un impresionante debut de Ember Lab. Será un placer para los que busquen una aventura similar a Zelda en PlayStation, pero aunque se le ha comparado con juegos como Zelda y Pikmin, Kena: Bridge of Spirits sigue siendo un juego independiente. Esperemos que este no sea el final de la historia de Kena’, ya que sería estupendo ver cómo se amplían las ideas aquí expuestas en futuros juegos.

Game Rant analizó Kena: Bridge of Spirits en el Neuron 4000D de Origin PC. Origin ofrece una variedad de PCs personalizables que pueden satisfacer las necesidades de cualquier jugador’. Lee más sobre el Neuron aquí.

Kena: Bridge of Spirits se lanza el 21 de septiembre para PC, PS4 y PS5.