‘Professor Layton and the Azran Legacy’ Review
Como última entrega de la trilogía de precuelas de la serie’, ‘El profesor Layton y el legado de Azran’ ofrece una experiencia de puzles que a los fans de la serie les resultará familiar.

A pesar de ser una serie que, según todos los indicios, sólo debería atraer a un nicho de mercado, la franquicia del Profesor Layton ha desarrollado un número considerable de seguidores en las portátiles de Nintendo. Ya sea por sus ingeniosos rompecabezas, por el desarrollo de la historia de la serie o por los encantos del profesor, el nombre de Layton se ha convertido en sinónimo de la DS y la 3DS.

Como último juego de la trilogía de precuelas de la serie, El profesor Layton y el legado de Azran ;tiene a los aspirantes a arqueólogos y a los conocedores de los puzles entusiasmados ante la perspectiva de cerrar esta última serie de historias interconectadas. Sin embargo, el verdadero rompecabezas es si Azran Legacy será capaz de mantener el encanto y la pulcritud patentados de la serie’ o si la monotonía acabará por imponerse después de seis juegos.

Situado poco después de los acontecimientos de El profesor Layton y la máscara milagrosa , el héroe titular de la serie, su joven aprendiz Luke, su testaruda ayudante Emmy y la recién llegada Aurora se encuentran empleados por el renombrado arqueólogo Desmond Sycamore mientras viajan por el mundo, intentando descubrir los secretos de una raza tecnológicamente avanzada pero perdida. Por el camino, Layton y sus compañeros encuentran resistencia en forma de una turbia organización empeñada en aprovechar la tecnología perdida de los Azran’ para su propio beneficio.

Es aquí donde convergen las historias pasadas de la trilogía actual. A lo largo de los viajes de Layton, ha tenido más de un roce con el legado de la civilización Azran. A pesar de estar claramente orientado a los jugadores habituales, como en cualquier juego de Layton, es posible que los recién llegados se pongan al día rápidamente con la narrativa del juego, pero también que se encuentren encantados con el colorido reparto de personajes.

Esto representa uno de los mayores puntos fuertes de El Profesor Layton y el legado de Azran. Por sí sola, la narrativa no es la más convincente y a veces puede sufrir problemas de ritmo, sobre todo hacia el final, donde las revelaciones clave llegan tan rápido que el jugador tiene poco tiempo para procesar y apreciar las diversas resoluciones de los misterios. Sin embargo, la increíble sensación de encanto que ha hecho que los jugadores vuelvan desde el primer título de Layton no está menos presente aquí.

Desde la estimulante banda sonora, pasando por los bellos efectos visuales de los escenarios, hasta los personajes, cada uno de ellos con una personalidad distinta y memorable y rebosante de energía, es difícil no emular la discreta sonrisa del Profesor Layton’.Está claro que los desarrolladores de Level-5 saben exactamente qué es lo que hace brillar a la serie ; Layton y se han asegurado de mantener esta tendencia.

Sin embargo, en términos de jugabilidad, para algunos esto podría convertirse en un punto de discordia. Como sexto juego principal de la serie, la jugabilidad no ha cambiado en muchos aspectos. Los jugadores navegan por el mundo a través de cuadros de cuentos, interactuando con cada lugar a través de la pantalla táctil. Cuando los jugadores no están viendo las exposiciones de los personajes, probablemente estén inmersos en algún tipo de rompecabezas o participando en uno de los minijuegos de distracción desbloqueables del juego.

Los puzles son la carne de la serie. Con la gran cantidad de ellos que se presentan, algunos resultan familiares después de los cinco juegos anteriores, pero entre los nuevos hay algunos que realmente te hacen perder la cabeza. Incluso los rompecabezas más conocidos reciben un soplo de vida nueva, ya que cada uno de ellos no sólo está ligado al tono del lugar en el que se encuentra, sino también, en muchos sentidos, a la propia trama.

A medida que la narrativa empieza a encajar, Layton y sus compañeros se disponen a encontrar cinco misteriosos «eggs» que, según se dice, sacan a la luz los secretos de la civilización Azran. Es en este punto donde los jugadores pueden forjar su propio camino. A bordo del Bostonius, la aeronave del equipo, los jugadores pueden elegir los lugares a los que dirigirse en el orden que deseen mientras buscan los huevos. Esto no sólo proporciona una sensación de apertura en un juego que, de otro modo, sería lineal, sino que presenta al jugador un conjunto variado de entornos distintos para explorar y pequeñas historias autocontenidas que se desarrollan durante cada búsqueda de huevos.

Estas historias autocontenidas aportan un bienvenido y posiblemente necesario chorro de variedad. Cada búsqueda de huevos y cada lugar encierran diferentes misterios y adquieren un tono diferente, siendo algunos de ellos sorprendentemente oscuros y premonitorios. Puede que no representen un gran avance para la franquicia, pero está claro que los desarrolladores están experimentando con la apertura del mundo a una mayor exploración por parte del jugador, posiblemente para el próximo crossover con ; Phoenix Wright .

Al igual que sus predecesores, ; El profesor Layton y el legado de Azran es sin duda un juego de nicho. Aparte de las impresionantes escenas, hay muy poca acción y los jugadores tendrán que enfrentarse a una gran cantidad de información durante la mayor parte del juego. Sin embargo, detrás de todo esto hay un nivel de encanto que no tiene parangón en los juegos modernos. Puede que sea una experiencia de nicho debido a su combinación de convenciones de novela visual y puzles, pero es una experiencia de nicho que no pierde la oportunidad de recibir a los nuevos jugadores con los brazos abiertos.

Hay una razón por la que el Profesor Layton se ha convertido en uno de los nombres más reconocidos de las portátiles de Nintendo. Tanto para los jugadores que regresan como para los que son nuevos en la serie, El Profesor Layton y el legado de Azran ofrece algo que hace sonreír a cualquiera. Aunque es una pena que los desarrolladores no se hayan arriesgado más a cambiar la fórmula, es difícil negar la fuerza de los cimientos sobre los que se ha construido la serie. Ahora, si Nintendo escuchara las súplicas de los fans y permitiera que el Profesor Layton se uniera a la contienda en ; Super Smash Bros .

El profesor Layton y el legado de Azran ; ya está disponible para la Nintendo 3DS.

Sigue a Ryan en Twitter @ThatRyanB.