‘Aliens: Colonial Marines’ Review
Lee nuestro análisis de ‘Aliens: Colonial Marines’ para descubrir si el desarrollador Gearbox Software puede aprovechar la querida propiedad de ciencia ficción para una emocionante experiencia FPS.

Después de muchos retrasos y varios eventos de prensa, Aliens: Colonial Marines finalmente llegó a las tiendas el pasado martes. Sin duda, los jugadores ya han visto muchos de los vídeos de jugabilidad que hay por ahí (echa un vistazo a nuestras primeras impresiones y al vídeo de los primeros 20 minutos), pero todavía hay partes de Aliens: Colonial Marines que merece la pena analizar desde una perspectiva micro, para saber dónde ha salido todo mal exactamente.

Desde el primer fotograma, Aliens: Colonial Marines se prepara para ser una decepción. Las texturas son toscas, los diálogos sonoros, las animaciones y la sincronización labial son deficientes, lo que hace que cada momento de la historia o de la trama distraiga la atención. La historia de Colonial Marine está diseñada para ser una narrativa post- Aliens , pero en realidad es un recauchutado de los lugares icónicos de esa película de James Cameron.

Como el cabo Winters, los jugadores comenzarán primero en la Sulaco vacía, tratando de reconstruir lo que sucedió con la tripulación original de la nave (es decir, Ripley, Hicks, Bishop, etc.). Por supuesto, lo que el jugador encuentra es una cornucopia de xenomorfos que intentan destriparlo a cada paso. El juego también cuenta con algunos soldados Weyland Yutani, que están simplemente para proporcionar un tipo de enemigo diferente.

Hay algo que tiene que ver con el estudio de los xenomorfos, y hay algunas partes que enlazan con la historia de Aliens , pero en última instancia el tejido conectivo es delgado, y el arco argumental en sí es trillado. No esperes una gran revelación o una explicación de lo que ocurrió entre Aliens y Alien 3 , simplemente no existe.

Ya sea luchando contra los soldados de WY o los xenomorfos, Colonial Marines es una experiencia FPS estándar, por los números. Hay un puñado de armas a disposición del jugador, incluyendo unas pocas armas especiales (como un lanzallamas y una ametralladora autodirigida). Sin embargo, los jugadores encontrarán que el rifle de asalto como carga principal y la escopeta como secundaria funcionan bien.

Para ser honesto, realmente no importa qué arma use el jugador, porque la IA es simplemente tonta. Los enemigos humanos alternan entre correr sin rumbo y agacharse tras la cobertura sin ningún sentido de la autoconservación; y los xenomorfos cargan sin cesar contra el jugador, convirtiéndose en carne de cañón instantánea. Hay algunos tipos de enemigos dentro de cada categoría (como los xenomorfos que escupen ácido y los tipos pesados de Weyland Yutani), pero todo es una gran galería de tiro. Sí, de hecho sorprendí a mis compañeros de equipo disparando a absolutamente nada más que un par de veces.

Desde el principio, los jugadores descubrirán que Colonial Marines no es tan desafiante, y lo que ofrece en cuanto a shooters es una experiencia menos que mediocre. Disparar al azar a varios enemigos sin información contextual o pulsar botones sin sentido no es divertido, es realmente aburrido. El combate contra el jefe final, por ejemplo, requiere que el jugador corra y pulse botones.

Hay puntos que son difíciles, pero eso no es por diseño, sino casi por accidente.El juego reparte generosamente paquetes de salud y armaduras por los niveles, pero a menudo es difícil predecir cuánto daño está recibiendo el jugador. Al mismo tiempo, hay enemigos que aparecen de la nada -a veces detrás del jugador- o los atrapan en una esquina y los eliminan fácilmente. Morir tampoco sería una gran molestia, pero el sistema de puntos de control del juego es terrible, dejando largos intervalos entre los encuentros con los enemigos. No hay nada más desmoralizante que superar una secuencia de 5 minutos, eliminando docenas de enemigos, para luego morir y tener que volver a empezar. Es una pequeña queja, pero la falta de puntos de control adecuados es un verdadero error.

También hay una sección específica del juego en la que se despoja al jugador de sus armas y se le pide que se abra paso sigilosamente por las alcantarillas.Rompe la monotonía de lo que es una experiencia muy rutinaria, pero la secuencia en sí puede reducirse a caminar en primera persona. Repartidos por todo el nivel hay xenomorfos que reaccionan al sonido, y para evitarlos lo único que debe hacer el jugador es caminar lentamente. Algunos podrían calificarlo de único, pero resulta de relleno.

Con todo, los disparos son pasables: el jugador apunta por el cañón, dispara y los enemigos reciben daño. Así que es difícil ser demasiado negativo sobre un FPS inferior cuando, al menos, funciona. Por otro lado, la presentación del juego es un completo desastre. Más allá de los anticuados y toscos efectos visuales y sonoros, las animaciones y el diseño de los niveles del juego son extremadamente pobres. A menudo es difícil distinguir a los xenomorfos del fondo, especialmente a los pequeños facehuggers. Además, los distintos xenomorfos tienen un buen aspecto desde el punto de vista del diseño, pero sus animaciones de movimiento y ataque son demasiado feas como para no señalarlas.

Una vez concluida la campaña de 6 horas para un solo jugador -que incluye varias batallas con la reina xenomorfa-, los jugadores pueden llevar a cabo la experiencia online en cualquiera de los modos multijugador del juego. Los modos en sí mismos son una versión de los modos estándar de combate a muerte por equipos, cooperativo o basado en objetivos, pero la oportunidad de jugar como un xenomorfo es el verdadero atractivo del juego. Desgraciadamente, la falta de equilibrio entre los jugadores marines y los xenomorfos puede dar lugar a algunos combates muy unilaterales.

Los xenomorfos tienen la capacidad inherente de percibir a los enemigos a través de las paredes, y los marines tienen la ventaja añadida del rastreador de movimiento, lo que, a primera vista, debería haber equilibrado las dos opciones. Desgraciadamente, el equilibrio del juego sólo llegaba hasta ahí, dejando a los marines mucho más fuertes que los xenomorfos si se limitan a retroceder en una esquina y agazaparse con su escuadrón. Así que, aunque jugar como los xenomorfos es único y divertido, no te llevará a demasiadas victorias. Pero hay que felicitar a los desarrolladores por crear una experiencia multijugador que aprovecha al máximo la IP de Aliens , aunque pocos jugadores vuelvan a ella después de la primera semana.

Para un juego que estuvo en desarrollo durante tanto tiempo, Aliens: Colonial Marines redefine el término decepción. Sus toscos efectos visuales, sus horribles animaciones y su combate genérico convierten lo que podría haber sido un shooter mediocre en uno terrible. Para ser justos, el juego no es injugable, sus animaciones defectuosas y los momentos aleatorios en los que los enemigos desaparecen en el aire no son un obstáculo para la progresión de la campaña, pero por qué alguien querría avanzar más allá de la primera hora es un misterio.

Lo que’es peor es que se trata de un juego que aprovecha una querida propiedad de ciencia ficción para chupar tantas compras de 60 dólares de los fans como pueda. Los fieles de Aliens ya han demostrado su disposición a lanzarse de cabeza a cualquier cosa que se relacione vagamente con la franquicia, así que en ese sentido la existencia de Colonial Marines se siente explotada. Aunque es difícil saber a quién culpar (el desarrollador principal, Gearbox Software, afirma que gran parte de la campaña fue subcontratada a TimeGate), Aliens debería haber sido mucho mejor, pero el hecho de que sea tan malo hace que el juego sea una vergüenza.

¿Has tenido la oportunidad de probar Aliens: Colonial Marines ? Haznos saber tu opinión en los comentarios de abajo.

Aliens: Colonial Marines ya está a la venta para PS3, Xbox 360 y PC. Game Rant recibió la versión de Xbox 360 para este análisis.

Sígueme en Twitter @ANTaormina