‘SSX’ Review
El intento de EA Sports’ de reiniciar su histórica franquicia de snowboard ya está aquí, pero ¿aporta ‘SSX’ nueva vida al género o sella su destino? Lee nuestro análisis para descubrirlo.

Game Rant’s Andrew Dyce revisa SSX

En esta generación de juegos, los llamados ‘reboots’ o sucesores espirituales y reimaginaciones son ciertamente comunes, con una amplia gama de éxitos y fracasos. Mientras que las grandes franquicias y los shooters de serie han mejorado una fórmula establecida una por una (con un enorme éxito financiero), el antaño amado género del snowboard ha quedado tristemente relegado a un papel secundario. Eso va a cambiar con el lanzamiento de SSX , uno de los nombres más venerados de los juegos de snowboard hasta la fecha.

Con casi media docena de lanzamientos anteriores, la fórmula establecida de SSX es bien conocida y amada por los fans actuales, pero esta generación de consolas ha estado tristemente sin un lanzamiento propio. Eso’s todo cambió, con EA Sports afirmando que este tablero técnicamente superior muestra lo’s aprendido en la franquicia’s sabático. Pero, ¿logrará SSX demostrar que esta serie aún tiene algo que ofrecer al mundo de los juegos deportivos, o será una prueba más de que los títulos de snowboard deben descansar?

Lo diremos así: si los fans de SSX esperan que se aproveche todo el potencial de las consolas actuales para ofrecer una experiencia de snowboard más amplia y abierta en entornos impresionantes, pero manteniendo la locura y la actitud por las que es conocida la serie, este juego lo consigue.

Con una banda sonora fantástica, unos controles intuitivos, una interfaz optimizada y discreta, y unas mecánicas y entornos que nunca se tambalean ni muestran sus costuras, este SSX es sin duda el juego de snowboard más refinado y prometedor que hemos visto hasta ahora. Si la tecnología de esta generación de consolas y su accesibilidad online se aprovecharían por completo para enriquecer la experiencia de SSX o no era una de nuestras mayores dudas respecto al juego, y EA Sports ciertamente no nos ha decepcionado.

Al ver la cantidad de tecnología y el tiempo que se ha invertido en el mapeado de las grandes cordilleras del mundo’ cuando se mostró el juego en el E3 2011, nuestras expectativas aumentaron, como es lógico. La tecnología Mountain Man que se decía que estaba en la base de cada uno de los entornos del ‘Massive World’ del juego era, como mínimo, intimidante, y una señal de que la simulación y el realismo podrían haberse favorecido sobre SSX ‘la locura anterior.

Nos alegra decir que, al final, nada podría estar más lejos de la realidad. El juego es tan ‘Tricky’ como siempre, y la demo jugable publicada recientemente demostró que el núcleo del juego y los sistemas de trucos resultarán inmediatamente familiares a los fans de anteriores títulos de boarding o skate. Aunque el sistema de trucos de cuatro botones y los sticks gemelos no ofrezcan la gama más amplia de habilidades, la progresión del juego a través de una variedad de retos y los trucos intensamente satisfactorios momento a momento evitan que la experiencia se vuelva aburrida.

Desde el primer momento en que se activa el modo ‘Tricky’ como recompensa por las combinaciones exitosas -y ‘Super Tricky’ da vida a la pantalla y al paisaje sonoro con la deformación del terreno, el dubstepping y las extremidades brillantes- simplemente no hay forma de resistirse a la adicción. Ver cómo aumenta el valor de un combo no es nada nuevo en los juegos basados en la puntuación, pero la variedad de florituras en el juego y la retroalimentación directa SSX lo distinguen. En pocas palabras: cuando un jugador consigue una racha excepcional, lo sabe. En cuanto a la búsqueda de altas puntuaciones o el perfeccionamiento de las carreras, es difícil pensar en una motivación más eficaz.

En un giro algo inesperado, la idea del juego de lanzar a los jugadores contra los elementos más peligrosos del snowboard es un éxito total. La idea de construir el juego en torno a una selección de ‘Descensos Mortales’ (Árboles, Aire Fino, Roca, Avalancha, Gravedad, Hielo, Oscuridad, Frío, Whiteout) puede haber infundido dudas en la comunidad de jugadores en general con el tráiler de anuncio de SSX’, pero puede que hayamos hablado demasiado pronto.Cada desafío exige que el equipo único se utilice de forma eficaz y se mejore como los jugadores consideren oportuno pero, lo que es más importante, cada paso añade otra mecánica principal que hay que aprender, dominar y explotar.

Tanto si se trata de piolets para ganar tracción en pistas de hielo macizo, como de un tanque de oxígeno limitado que añade una nueva sensación de urgencia a los descensos a gran altura, cada desafío es refrescante y está muy bien realizado. Aunque el tráiler de ‘Survive Travis Rice’s World’ puede parecer un remanente de los orígenes más oscuros y melancólicos de ‘Deadly Descents’, los desafíos más peligrosos del juego consiguen mezclar el terror con la adrenalina para formar una mezcla embriagadora.

Dejando a un lado los doblajes y el equipo de snowboard brillante, una de nuestras mayores preguntas era cómo se utilizaría la tecnología de Xbox 360 y PS3 para redondear unas mecánicas básicas bien establecidas. La ventaja más evidente es la fidelidad de los variados entornos de SSX, que pueden pasar desapercibidos tras los trucos y trajes de alas. Pero para que no se pasen por alto, la cantidad de pulido, los efectos de partículas y la exhibición general de la física de la nieve merecen un elogio especial (la Patagonia en particular). Encargar a un motor de física la nieve, las ventiscas, el hielo, las nubes, el vuelo y, por supuesto, el snowboard podría ser una receta para el desastre, pero cada momento del juego es un testimonio de la potencia que hay bajo el capó.

SSX no es perfecto, por supuesto, ya que los torneos masivos en línea y las tablas de clasificación de RiderNet han hecho que el multijugador a pantalla partida de la vieja escuela sea cosa del pasado. Asimismo, los jugadores sólo tendrán la oportunidad de competir contra los fantasmas pregrabados de las mejores carreras de sus mejores amigos, en lugar de competir cara a cara. La falta de matchmaking en tiempo real es, sin duda, algo que se echará de menos, pero si se compara con los desafíos persistentes y los Eventos Globales, es difícil decir que EA haya tomado la decisión equivocada. Dado que la carrera media ronda los dos minutos, es más probable que las rotaciones del juego en grupo vayan acompañadas de vítores que de aburrimiento o impaciencia.

La única queja real que se puede plantear contra SSX sería que carece por completo de una sensación de simulación real, un hecho bastante obvio dada la presencia de tubos metálicos rojos hacia ninguna parte y una abundancia de pirotecnia. Aunque está claro que la sensación de realismo no era una prioridad para los desarrolladores, la habilidad con la que se manejan los entornos, el clima y la física nos obliga a preguntarnos: ¿por qué no lo fue? El juego no se resiente por ello, pero cuesta creer que el equipo no haya podido idear una forma gratificante de integrar un poco más de realidad en esta fantasía deportiva extrema.

Dicho esto, SSX se las arregla para llevar a cabo la difícil tarea de desafiar a los jugadores en casi todo momento, pero haciendo que el proceso de aprendizaje sea lo suficientemente satisfactorio como para atraer -no forzar- el compromiso y la repetición. Dado que cada recorrido de montaña es abierto en lugar de lineal, nunca habrá dos recorridos iguales, ni dejarán de ser un placer para los sentidos. Con los constantes recordatorios de los desafíos amistosos y el potencial de las cordilleras DLC, el valor de repetición no está en duda para los fans de SSX ‘s juego básico.

Para los fans de SSX este nuevo reinicio muestra que la serie ha dado un gran paso adelante, y los recién llegados sólo necesitarán un breve vistazo a la mezcla de neón y hielo del juego para decidir si es su propia marca de deportes extremos. Preferencias personales aparte ; SSX confirma que el género del snowboard no puede ni debe ser olvidado, y casi con toda seguridad se situará entre las mejores ofertas de 2012′.

SSX ya está disponible para Xbox 360 y PlayStation 3. ;Game Rant ha jugado a la versión de Xbox 360 para este análisis.

Sígueme en Twitter @andrew_dyce.