STASIS Review
STASIS es un juego que no tiene nada que envidiar a los demás, ya que ofrece una experiencia escalofriante e intensa. Con un estilo atmosférico y desconcertante, el título es imprescindible para los fans del terror de ciencia ficción.

STASIS es un juego de aventuras escalofriante e intenso. Atmosférico y con un estilo en general desconcertante, el título es una necesidad para los fans del terror de ciencia ficción. En los últimos años, los juegos de terror han experimentado un tremendo resurgimiento. Una vez amenazado con convertirse en un subgénero olvidado e incorporado al mundo de los shooters en tercera persona, el juego de survival horror ha vuelto a encontrar un lugar en el mercado. Esto se debe, en parte, a un enorme auge de los títulos de terror independientes, que se han visto impulsados a la cima de las clasificaciones de Steam por el éxito de estrellas de YouTube Let’s Play como PewDiePie.

Sin embargo, algunos de estos juegos no están exentos de críticas, ya que los jugadores se quejan de que no son más que sustos con saltos, o el equivalente a una atracción de casa encantada digital. Ahí es donde STASIS pretende romper la tendencia. Fruto de una exitosa campaña de Kickstarter de 2013, la aventura de ciencia ficción con temática de terror del desarrollador The Brotherhood pretende centrarse menos en los sustos baratos y, en su lugar, ofrecer al jugador pesadillas a través de la tensión, la atmósfera y la trama.

Hay que decir que The Brotherhood, que es un equipo de desarrollo de dos hombres de Chris & Nic Bischoff, ha hecho un trabajo tremendo en la construcción de un entorno incómodo. STASIS inicia al jugador en una nave espacial aparentemente abandonada, casi abandonada y que se cae a pedazos. Es un escenario que resultará familiar para cualquier jugador aficionado al terror espacial, con tonos del original Dead Space , el clásico de culto System Shock 2 , y en particular la franquicia Alien .

Las similitudes también llegan a la historia inmediata. El jugador se mete en el papel de John, un hombre que despierta de una cápsula de éxtasis en la nave de investigación Groomlake sin más compañía que manchas de sangre en el suelo. Los jugadores pronto descubrirán que el Groomlake, propiedad de la misteriosa corporación Cayne, ha estado llevando a cabo investigaciones moralmente dudosas en los confines del espacio. Dentro de este terrorífico escenario, John deberá intentar encontrar a su mujer y a su hija.

Aunque el núcleo de la historia inicial del juego no es especialmente original, con el personaje del jugador desesperado por encontrar a su familia desaparecida tras despertar en este lugar desconocido, sigue siendo eficaz. Hay un deseo inmediato de resolver el misterio y una sensación de urgencia similar a la del Silent Hill original . Hay mucho en juego, y descubrir la verdad sobre los planes de la corporación Cayne es un proceso gratificante y escalofriante.

Descubrir exactamente lo que ocurrió a bordo del Groomlake acerca el título a System Shock 2 una vez más. El jugador encuentra archivos de registro de datos de la PDA esparcidos por la nave, a menudo en los cuerpos de las personas atrapadas en los acontecimientos. Con descripciones detalladas de las experiencias individuales a bordo del Groomlake, el jugador va recibiendo elementos de la trama. Esto da a la enorme nave una sensación de humanidad perdida, ya que John empieza a conocer los nombres, los sentimientos y la historia de personas que nunca conocerá.

Esos mismos registros de datos también son fundamentales para resolver muchos de los rompecabezas del juego. La lectura de las PDAs dejadas por la desafortunada tripulación del Groomlake dará pistas vitales sobre cómo continuar. Aquellos que jueguen a STASIS deben prestar atención a lo que leen: no sólo por la prosa bien elaborada, sino porque la tripulación fallecida revelará a veces la ubicación de objetos necesarios.

Los juegos de aventura como STASIS suelen fallar por dos motivos principales: una trama poco interesante y unos puzles innecesariamente obtusos. Por suerte, The Brotherhood no sólo ha conseguido que la historia y la atmósfera sean perfectas, sino que además se vinculan maravillosamente con el proceso de resolución de los puzles.A diferencia de algunos de los juegos lanzados durante el apogeo de las aventuras de apuntar y hacer clic, es poco probable que el jugador se quede tirando objetos al azar para intentar pasar a la siguiente parte del juego.Los puzles, en general, tienen sentido, con elementos que encajan en la temática y estética general.

De hecho, el propio estilo gráfico de STASIS es increíblemente impresionante, con un punto de vista isométrico que recuerda al instante a Shadowrun o a los primeros juegos de Fallout . Chris Bischoff es tan fan de la franquicia de juegos de rol postapocalípticos que recientemente ha creado un arte conceptual que detalla el aspecto que tendría Fallout 4 si se creara al estilo de sus predecesores. Una vez más, La Hermandad lleva sus influencias en la manga, al tiempo que se basa en ellas para crear un tono único.

Además de este punto de vista isométrico, que comparte sorprendentes similitudes con el también híbrido de terror y aventura Sanitarium , el título también utiliza fondos estáticos con gran efecto. Es un movimiento que va en contra de las tendencias de terror modernas, pero hay una larga historia de clásicos de terror que utilizan fondos pre-renderizados, incluyendo los gustos de Resident Evil , Alone in the Dark , I Have No Mouth and I Must Scream , e incluso la escalofriante sección del cuartel general de Shinra de Final Fantasy VII . Permite que el Groomlake se convierta en un lugar melancólico y oscuro, y casi en un personaje con luz propia.

Lo único que se ha perdido con la elección gráfica es la sensación de escala durante ciertas escenas. STASIS presenta una gran variedad de localizaciones, desde amplias cámaras de pruebas hasta claustrofóbicos pasillos, y a veces da la sensación de que estos entornos podrían haber brillado más a través de una perspectiva en primera o tercera persona. Sin embargo, la atmósfera premonitoria de Groomlake sigue siendo más que evidente en la mayoría de los casos.

El ligero distanciamiento a través de la perspectiva isométrica añade un elemento adicional de miedo a los diseños de los monstruos del título. El Groomlake es una pesadilla de bodyhorror en toda regla, con criaturas extrañas y creaciones extravagantes ocultas en las sombras. Visto principalmente en fragmentos, o desde una perspectiva disant, la imaginación del jugador’ trabaja en conjunto con los modelos verdaderamente grotescos que The Brotherhood ha creado, junto con el estilo ciberpunk de la propia nave.

Sin embargo, hay algunos momentos de humanidad, con John teniendo flashbacks y encontrándose con raros supervivientes entre los temibles monstruos del Groomlake. Estos encuentros dan lugar a la aparición de un retrato emergente del personaje, que pone cara a estos raros momentos de comunicación. Esto ayuda a dar un nivel de personalidad a algunos de los modelos de personajes que, de otro modo, serían poco llamativos, y un poco más de humanidad a los personajes.

Por desgracia, la calidad visual por sí sola no compensa algunas de las otras carencias de los personajes. Aunque el propio personaje del jugador está bien desarrollado, en parte gracias a una fantástica actuación de voz, lamentablemente algunos de los otros supervivientes carecen de profundidad. Los antagonistas del juego son decepcionantemente bidimensionales a veces, lo que limita su efecto general en el jugador.

Los personajes no son el único defecto de STASIS , aunque afortunadamente los aspectos negativos son escasos. Aunque los puzles son normalmente fluidos y lógicos, hay algunos momentos en los que pueden resultar un poco frustrantes, sobre todo cuando los momentos de muerte instantánea tipo quick time event son el reto elegido por el desarrollador. Afortunadamente, estos momentos son escasos.

En general, sólo hay pequeñas objeciones a STASIS , que ofrece un nivel de calidad notable. Aunque las influencias del juego son evidentes, no se trata de un simple homenaje a juegos anteriores, sino de una aventura de terror increíblemente bien elaborada. La Hermandad ha cumplido con su promesa de un título de terror matizado y aterrador, y que seguramente dará muchos escalofríos.

STASIS ya está a la venta para PC y Mac. Game Rant recibió un código de PC para este análisis.